Pedro Schiuma “en lo administrativo es urgente la digitalización y despapelización del sistema educativo”

1.. En materia de organización educacional ¿Cuáles son las principales demandas que se plantea al sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires para generar cambios y que estos se sostengan en el tiempo?
En el tema de organización educativa hay varios aspectos: Estructurales, Administrativos y Pedagógicos. Todos ellos tienen implicancia directa en la educación que reciben nuestros y nuestras estudiantes. Los aspectos estructurales tienen mucho que ver con Infraestructura en primer término. Pero quiero que lo pensemos, además de la emergencia, en el aumento de espacios educativos. Es urgente poner en condiciones a las instituciones educativas. El Riesgo de Inicio, que implica revisar instalaciones eléctricas, sanitarias, gas, agua, techos y mampostería, es urgente para el próximo inicio del ciclo lectivo. Luego hay dos aspectos centrales. Uno es la falta de vacantes en el nivel inicial. Más de 140 mil chicos y chicas todos los años no tienen vacante en las salas de 3,4 y 5 años. Hay que construir urgente 420 Jardines de Infantes de doble turno para que todos los niños y niñas tengan su escolarización como corresponde. El otro tema es la paradoja que se da en el nivel primario: en el conurbano tenemos menos escuelas y más estudiantes que en el interior de la provincia, donde tenemos más escuelas y menos estudiantes. Esto significa que en el interior tenemos escuelas con 7 secciones por institución mientras que en el conurbano cada escuela tiene 17 secciones y los equipos directivos son muy similares. Ambos temas tienen una implicancia directa en el aprendizaje. Hoy no se discute la importancia que los chicos y chicas comiencen su jardín y lo transiten adquiriendo las distintas habilidades que este nivel les ofrece y que luego serán muy importantes y reflejarán un muy buen tránsito por su escolaridad primaria. Los resultados de las pruebas Aprender reflejan que los mejores resultados se producen en localidades con menos de 100 mil habitantes. Estas localidades son las que tienen 7 secciones en sus escuelas.
En lo administrativo es urgente la digitalización y despapelización del sistema educativo. Además del favor que le haríamos al medio ambiente haría mucho más eficiente y rápido todos los procesos administrativos, que son muchos, entre las escuelas, los consejos escolares y el nivel central. Mejorar los procesos y procedimientos, además de digitalizarlos, y actualizarlos es un gran desafío para mejorar el sistema.
En lo pedagógico debemos avanzar en dos temas que son estratégicos: la Formación Docente Inicial y Continua y en el Nivel Secundario. La actualización de los Diseños Curriculares de los Institutos de Formación Docente. La revisión de los contenidos y de las herramientas y didácticas que enseñamos a los futuros colegas es urgente. La pérdida de matrícula en el nivel secundario tiene múltiples causales. En el ciclo básico el acompañamiento a la trayectoria educativa adquiere una relevancia importante. En el ciclo superior es necesario darle un sentido más concreto que implica la vinculación con el mundo del trabajo y con estudios superiores. La provincia tiene una gran riqueza y expertiz poco aprovechado en Formación Profesional y en el nivel Superior Técnico. Si la formación orientada del ciclo superior la vinculamos con trayectos de formación profesional, los estudiantes además de obtener su título secundario obtendrían Certificaciones de Formación Profesional de Nivel III que tienen las habilidades cognitivas que hoy reclama el mundo del trabajo para que puedan insertarse en él. Y además en muchas de las Tecnicaturas Superiores estas certificaciones le darían por aprobada hasta un 25% de la carrera que sigan. No pensemos solo en el Secundario Técnico que ya tiene vinculación con el mundo del trabajo a través de las prácticas profesionalizantes. Pensemos en los Bachilleratos en Informática, en Turismo, en Economía y Administración, etc.
Estos son algunos de los cambios de organización educativa que la provincia de Buenos Aires tiene que realizar lo antes posible.

2. Pedro: ¿Cuáles son las cuestiones básicas que afectan a los sectores vulnerables en el tema de la inserción escolar en la PROVINCIA DE BUENOS AIRES en estos momentos?
La inequidad, la vulnerabilidad y la pobreza son cuestiones centrales que nos afectan muchísimo como sociedad y que corren el peligro de naturalizarse y mantenerse con parches económicos de coyuntura.
El estado tiene que darse una estrategia a mediano plazo para terminar con este flagelo y la Educación debe ser la principal herramienta para llevar cualquier plan que se piense.
La carencia de vacantes en chicos y chicas de tres, cuatro y cinco años a las que nos referíamos anteriormente se producen fundamentalmente en estos sectores. Si todas y todos los pequeños estuviesen escolarizados el estado podría realizar a tiempo los controles de salud, vacunación, crecimiento, nutrición que permitiría mejorar las condiciones de salud de esta población y para el estado la prevención de enfermedades significa ahorrarse plata al no tener que atender las patologías que se presentan cuando esos chicos y chicas son más grandes. Seguramente además mejoraría el tránsito por su escolaridad primaria y terminaría de ser una causal de abandono de nuestros estudiantes secundarios. Muchos de ellos abandonan la escuela para quedarse a cuidar a sus hermanitos y hermanitas cuando sus padres tienen que salir a trabajar y no tienen con quien dejarlos a cuidado.
La creación y construcción de escuelas en estos sectores es muy importante. También sería importante poder avanzar con el doble turno de escolaridad. Sabemos que no es fácil por la falta de espacios principalmente en los edificios que hoy existen y la falta de instituciones insertas en los barrios que van creciendo rápidamente, sobre todo en el conurbano bonaerense o en las zonas periféricas de los grandes conglomerados poblacionales como Mar del Plata, Bahía Blanca, etc.
Necesitamos que los chicos y chicas entre los 3 años y los 18 años estén en la escuela para que podamos formarlos como ciudadanos principalmente y en el conocimiento que van a necesitar para insertarse plenamente en la sociedad y superar la pobreza y marginalidad que traen desde su nacimiento.

Gracias Pedro

Pedro Shiuma es Coordinador Nacional de Educación de Adultos y Formación Profesional de UOCRA. Ex Director Educación de Adultos Bs As. Peronista.

 

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 634 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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