Pedro M Schiuma: «el trabajo interinstitucional es fundamental»

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1. ¿Cómo debemos establecer normas para el trabajo conjunto entre los Ministerios de Educación, otros Ministerios como Trabajo, Salud y Desarrollo Social y organizaciones no gubernamentales para la educación de los adultos en la Provincia de Buenos Aires? Si hay programas los puede enumerar.
El trabajo interinstitucional es fundamental para la aplicación de políticas capaces de transformar la realidad de nuestra Provincia.
En lo correspondiente a la Educación de Adultos, el acercamiento con otros organismos públicos nos permitió ampliar y profundizar las acciones tendientes a generar las condiciones para que los adultos bonaerenses puedan cumplir el sueño de terminar sus estudios.
Entre éstas podemos mencionar a  la implementación de los Formularios de Terminalidad Educativa (FOTE) junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -los cuales otorgan la contraprestación educativa a los beneficiarios de los Planes Sociales del Programa Hacemos Futuro- y al trabajo conjunto realizado con otros organismos públicos en el marco del Programa El Estado en Tu Barrio, a partir de los cuales hemos logrado un aumento sustancial de matrícula.
Por otro lado, la articulación con el Servicio Penitenciario Bonaerense posibilitó la puesta en marcha y el posterior crecimiento del Programa de Educación en Contexto de Encierro, dispositivo que favorece la reinserción del sujeto más marginado de la Sociedad.
El Programa Secundaria con Oficios y el proyecto de Secundaria para Formación Profesional son el fruto de una profunda articulación entre la Dirección de Educación de Adultos y la Dirección Provincial de Formación Técnico-Profesional. Secundaria con Oficios también trabaja con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Producción y Trabajo.
Otra propuesta que funciona con una lógica interinstitucional es la de los CEBAS, los cuales promueven la terminalidad secundaria con la formación en Enfermería y Gestión en Salud. Éstos son el resultado de un convenio firmado con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

2. ¿Qué pautas son las más importantes para educar a los alumnos adultos a través de las nuevas tecnologías?
En una era mediada por la tecnología y caracterizada por el surgimiento constante de nuevas formas de vinculación digital, la Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires enfrentó el desafío de adaptarse a las lógicas actuales para facilitar el acceso de las personas a la información de la Modalidad.
De esta manera, apuntamos a establecer un sistema flexible, versátil y capaz de ser utilizado desde cualquier dispositivo con internet que permita adecuar las herramientas de la Web 3.0 a las políticas de nuestra gestión, dinamizando así los modos de comunicación con todos los bonaerenses mayores de 18 años que quieren lograr su terminalidad educativa.
Los principios rectores de la Dirección están orientados a que el adulto se sienta acompañado en su regreso al sistema educativo, contemplando sus situaciones familiares y laborales. En este sentido, durante el 2017 se pusieron en funcionamiento varias plataformas de administración online.
En este escenario, la Ventanilla Única Digital ocupa un rol central para la democratización del acceso a la información. Se trata de un website donde los interesados pueden preinscibirse en la Modalidad. Esta herramienta se vincula intimamente con la Boca Única Distrital, ya que permite al adulto hacer un análisis previo de las diferentes opciones para lograr la terminalidad educativa.

Por otro lado, creamos el Programa de Educación a Distancia. Esta propuesta está dirigida a aquellos adultos que no pueden asistir regularmente a una institución educativa por cuestiones laborales o familiares.

El programa establece un modelo de educación mediatizada entre el estudiante y el docente, ya que la interacción se desarrolla a través del Campus Virtual o de módulos impresos, que se entregan gratuitamente a los alumnos que no posean acceso a internet.

La Plataforma digital cuenta con un entorno simple e intuitivo, que se adecua a los distintos dispositivos existentes (teléfonos móviles, tablets, notebooks). Los módulos se organizan en aulas? virtuales y el contenido está ordenado en unidades. Los exámenes son de carácter presencial y se rinden en el Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) articulado más próximo al domicilio de cada alumno. Más de 40 mil estudiantes están estudiando a través de esta oferta.

Director Provincial de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires. Es nacido en Mar del Plata. Hizo sus estudios Primarios y Secundarios en el Instituto Peralta Ramos de los Hermanos Maristas. Es Ingeniero Electrónico egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Profesor Universitario, Especialista en Gestión Educativa y Master en Ciencias del Estado. Se desempeñó como Docente de Nivel Medio y Superior. Es Director de Nivel Terciario en un Instituto Superior Técnico. Fue Asesor en el Honorable Senado de la Nación, en la Legislatura de la CABA y Secretario de la Comisión de Educación del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires. Fue Director de Educación-Trabajo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue Dirigente Sindical y Director Nacional de la Obra Social de los Docentes de la Enseñanza Privada. Asesora a Asociaciones Civiles y Sindicatos en Gestión Educativa, en temáticas de Formación Profesional y en Educación de Adultos.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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