¿Martín Fierro, profe?¡No! Segunda parte

31 marzo, 2015 2

En mi artículo anterior sobre Martín Fierro,  abordé algunas cuestiones relacionadas a la importancia de esta obra,  su contexto histórico y algunas sugerencias para su trabajo en el aula tanto con la lectura como con […]

La pedagogía en la Educación Inicial

4 marzo, 2015 0

El fenómeno educativo si bien es abordado por diversas ciencias, la Pedagogía tiene la particularidad de tenerlo como su único objeto de estudio y, por otra parte, para penetrar con suficiente amplitud y profundidad en […]

¿Te suena?

3 febrero, 2015 0

Cinco y veinticinco de la mañana, escucho al perrito de la vecina lloriquear. Como molesta ha decidido sacarlo fuera, ¡qué estupendo, cuanta solidaridad! Seis y media de la mañana, Rebeca viene a despertarme, ha venido […]

Cúentame

17 enero, 2015 0

A menudo nos quejamos del hermetismo de los adolescentes sin pensar en que, la conversación también es un hábito que hay que alimentar día a día. No podemos exigirle a un adolescente que, de pronto […]

¿Martín Fierro, profe?¡No! Primera Parte

8 noviembre, 2014 4

La enseñanza de Martín Fierro en las aulas es un clásico, pero cómo y por qué enseñarlo en tiempos en los que lo clásico es casi una mala palabra. El diseño curricular de Literatura para […]

¿Apagamos la tele?

7 noviembre, 2014 0

Llego a casa. Los niños están cansados, acaban de llegar del cole. Hacen sus deberes. Me gustaría que leyeran un poco pero me piden ver la televisión, es obvio que cuesta mucho menos esfuerzo, no […]

Actividades extraescolares, ¿sí o no?

24 octubre, 2014 0

Echemos un vistazo atrás y comprobemos a cuántas actividades extraescolares asistimos en nuestra infancia.  Atención porque no hablo de adolescencia (entre 11-14) sino de infancia-niñez.  ¿A qué actividades íbamos entre los 0 y los 10 […]

¿Por qué enseñar texto poético?

6 octubre, 2014 2

La importancia de enseñar el género lírico en las escuelas radica, principalmente, en promover una visión del mundo diferente, que despierte la sensibilidad del alumno, en crear nuevos sentidos  y, por consiguiente, que pueda ser expresada […]

Aprender un idioma, crear un puente

1 octubre, 2014 0

Desde la niñez, comenzamos a notar que tenemos más afinidad o interés por ciertos aspectos del mundo y campos de estudio o dicho de otra manera, ciertas ciencias. En la escuela, podemos observar cómo esta […]

1 37 38 39 40