Paulina Calderón: «la escuela es un ámbito que influye directamente en la formación del autoestima». San Luis

Loading

1) ¿Por qué había antes una sociedad que tradicionalmente estaba acostumbrada a reprimir las emociones?
El análisis debe centrarse en cómo las características de la sociedad en cierto momento histórico eran determinantes para la institución escolar y delimitaban sus funciones, objetivos y lo que se esperaba de ella. En este sentido, la escuela moderna respondía a la lógica del desarrollo industrial en donde lo central era la distribución del tiempo y las tareas, el control estricto en la ejecución de los
trabajos y la organización eficiente de los espacios para lograr la mayor productividad posible.
En Argentina, la institución escolar respondió a la necesidad de construir identidad en el marco de la conformación del Estado-Nación que demandaba la formación de una ciudadanía más homogénea desde la educación laica, pública y gratuita. En este sentido, la escuela tenía un fin político, social, económico y cultural bastante claro que no daba lugar al plano personal (emociones) sino más bien al máximo control de los sujetos en todos los ámbitos de su vida (panóptico).

2) ¿Qué importancia tiene la autoestima en el desarrollo de la inteligencia emocional y el aprendizaje escolar?
La manera en que las y los docentes forman y manejan sus propias emociones y las de sus estudiantes es un factor sumamente importante para lograr aprendizajes. Por ello, el desarrollo del autoestima es un factor clave para lograr la seguridad, la confianza y la motivación necesarias que generan el deseo de aprender y permiten la construcción de los vínculos con otros desde el
autoconocimiento y la autopercepción. Así se considera que la escuela es un ámbito que influye directamente en la formación del autoestima porque cada experiencia de la trayectoria escolar contribuye al desarrollo de la personalidad y autonomía que impactan en la predisposición para aprender y en la relación con los demás.

3) En las escuelas generativas no hay un horario fijo ¿Cómo se resuelve esta instancia para que la gestión escolar no sea caótica?
Los proyectos educativos de cada una de las escuelas proponen un horario, no obstante cuando decimos que no hay un horario fijo se refiere a que se puede flexibilizar el trabajo escolar, incluso extendiendo el aula a través de la tecnología; no existiendo la sanción frente a la “llegada tarde” ni limitando el horario a materias, ya que el trabajo por proyectos puede ser más extenso que un horario
escolar determinado; el formato tiempo de la gramática escolar tradicional también puede ser modificado por las propuestas educativas. De hecho sucede, por ejemplo, en escuelas generativas que funcionan en clubes que las y los estudiantes además de estar en la escuela, continúan entrenando en el club, por lo que su jornada escolar se extiende más allá de la propia educación formal.

 

Ex Ministra de Educación de la Provincia de San Luis

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*