1. Cómo se logra una transparencia en el sistema de calificación docente? ¿Por qué es necesario estar calificando a los docentes?
Creo que la transparencia estará dada si los tribunales que evalúan representan a múltiples sectores y no solo al ministerio de educación, incluyendo aquí universidades institutos de formación asociaciones gremiales y colegios profesionales.
En realidad la evaluación y calificación de los profesionales debería darse en todos los ámbitos, al menos exigir la actualización permanente.
EN nuestro proyecto profesional nosotros planteamos que la evaluación no debe ser solo cuantitativa si no también cualitativa justamente evaluando diferentes procesos que confluyen en situaciones problemáticas, como por ejemplo los niveles de deserción , edades y de que población esta involucrada en las mismas.
2.En los tiempos que corren donde todo es ya y para ayer como logramos conformar una pedagogía moderna que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos?
Con una muy buena ley de educación, por eso es importante de que manera se construye y que actores participan
Pero también con lo planteado en la pregunta sobre los desafíos de las universidades en la formación docente.
3.¿Es realmente el sistema educativo de Finlandia un sistema para la idiosincrasia de nuestro país? ¿porque siempre miramos para afuera y no valoramos a nuestros pedagogos?
Cada país debe construir sus propias herramientas políticas en cada tema, y educación no es la excepción. Por eso es importante conocer los modelos de estados y las matrices políticas que propone cada uno.
Creo que la valoración mayor hacia lo de afuera, más que a la propia tiene que ver con una corriente que propuso la generación de 1880 en nuestro país, muy arraigada en la educación a partir de Sarmiento desde donde claramente se planteó que lo extranjero era superior en calidad e intelectualidad y por eso había que importar población, y entre ellos docentes que formen a los habitantes de estas tierras. “Civilización y Barbarie”..”Cabecitas negras” …”villlero”…”indígenas” en otra épocas.
4.Según su visión y misión educativa ¿Igualad de oportunidades educativas o equidad educativa para nuestro país y en especial su provincia?
Ambos conceptos son validos y esto no implica para todos y todas lo mismo, si no que depende de cada realidad , de cada contexto social y económico, lo que el Estado Presente debe Garantizar y esto comprende la redistribución de los recursos no solo humanos si no también los materiales y económicos.
5.¿Cuál es el perfil que debe tener según su consideración el docente de educación especial en la provincia de Santa Fe y todo nuestro pais?
Lo plantee en la formación docente.
6.¿Cuáles son los principales retos en educación especial a los docentes que deben hacer frente los profesionales de la educación inclusiva actualmente?
La educación de los niños discapacitados debe ser inclusiva no especial, respetando la convención internacional de discapacidad a la que nuestro país adhirió por lo tanto tiene rango constitucional.
Aquí quienes conforman la educación especial tienen un rol importantísimo y trascendental, acompañando los proceso de inclusión dentro de las escuelas “comunes” pero también con las actividades extra curriculares en contra turnos .
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