Paritaria Nacional Docente. Argentina

La paritaria nacional docente cerró en 33,5% y acordó una revisión en febrero. El objetivo de la paritaria nacional docente y de otras es fijar el piso salarial docente en todo el país para el cargo testigo, es decir, el docente que recién inicia su carrera y que tiene un solo cargo. Tras la Ley de Transferencia de Servicios Educativos (1991) la negociación colectiva docente pasó del ámbito nacional al jurisdiccional.
El Gobierno acordó con los gremios docentes una suba del salario mínimo del 33% para todo 2020. El nuevo incremento lleva el sueldo mínimo a 27.500 pesos. A partir de ese piso, negocian las provincias .  Con el 10% pactado ayer, que se suma al 23,5% firmado en marzo, se completó la negociación.
En el marco de la paritaria nacional docente, el Gobierno les ofreció a los gremios un aumento del 33,46% en el salario mínimo de los maestros para todo 2020. La propuesta fue aceptada por unanimidad por los cinco sindicatos de alcance nacional Ctera, Uda, Cea, Sadop y Amet.
A su vez, los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, plantearon la continuidad de la suma extraordinaria del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) en cautro cuotas. Se trata de 4.840 pesos que se paga en cuatro cuotas de 1.210 pesos, la cual será abonada en diciembre, enero, febrero y marzo de la mano del pago del FONID ordinario ($1.210) y el material didáctico ($210).
SADOP resaltó “la importancia de la educación para transformar el futuro de los menores y de la docencia”, para reclamar una nueva ley de Financiamiento Educativo, como conclusión relevante de una conferencia virtual realizada bajo la convocatoria: “La educación que queremos para reconstruir la Nación”.
Sonia Alesso dijo: “Le insistimos al Gobierno que pida a las provincias que convoquen al diaolgo a los docentes”
Queda un interrogante  las clases presenciales para 2021.
 
El salario mínimo, los 27.500 pesos que corresponden a docentes con jornada simple (4 horas) y sin antigüedad tuvo a lo largo del año un incremento por encima de la inflación. La convocatoria responde a que en octubre había vencido el acuerdo que habían alcanzado en junio.
Por las entidades sindicales nacionales participaron: Sonia Alesso (CTERA), Roberto Baradel (SUTEBA), Luis Branchi (CTERA), Noemi Tejeda (CTERA), Juan Monserrat (CTERA), Sergio Romero (UDA), Juan Carlos Aguirre (CEA), Rubén Blanco (AMET), Jorge Kalinger (SADOP), Ernesto Cepeda (AMET), Fabián Felman (CEA), Rodolfo De Vicenzi (CAIEP), Norberto Baloira (COORDIEP), y José Álvarez (CONSUDEC).
Acerca de Clio Comunidad 458 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*