Pamela Verasay, la educación inclusiva está asentada en pilares éticos

1. Más allá de las meras estadísticas, ¿qué haría usted para que no haya niños excluidos educativamente en la provincia de Mendoza?
Advierto sobre esto dos planos de intervención del Estado, en primer lugar los progenitores son responsables de la concurrencia del niño a la escuela y la escuela atenta a los casos que puedan presentarse mostrando problemas tiene la posibilidad de dar las primeras alertas, en general las escuelas tienen capacidad para captar estas situaciones. Pasada esta instancia se debe aplicar la doctrina contenida en la Ley Nacional 26.601 donde es responsabilidad del Poder Ejecutivo garantizar el ejercicio de los derechos al menor. No es sencillo de resolver en una sociedad que tiene aún índices altos pobreza e indigencia, pero no debemos resignarnos, debemos trabajar intensamente por mayor igualdad.
La Ley Nacional 26.601 reemplazó la antigua Ley de Patronato, que entendía al menor como un incapaz que ante la imposibilidad de la familia de contenerlo debía quedar bajo la tutela de un juez, quien debía decidir sobre su futuro. Debemos tomar conciencia para que en todo el territorio nacional, todas las provincias adopten normas y fundamentalmente procedimientos acordes a esta doctrina consagrada en la Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

2. Según su opinión ¿En qué principios se basa la educación inclusiva?
La educación inclusiva está asentada en pilares éticos. Cuando se entiende el acceso a la educación como un derecho, tal el caso de nuestro país, esto se ha expresado en normas de todas las jerarquías que lo ratifican y comprometen al estado y a los padres en la obligación de que se pueda cumplir con ese derecho.
Ahora bien, no podemos mirar al costado, durante años se ocultó la información que debe generar el estado para poder intervenir con políticas públicas. La consecuencia de esto es que el relato que escuchamos por años no tiene sustento en la realidad, que hay muchos niños en la pobreza y muchos en la pobreza profunda. Entonces debemos revisar lo que se ha hecho, en un país con mejores indicadores sociales de igualdad como los que mide el Índice Gini, la exclusión cae de forma contundente.
No se puede hablar de inclusión genuinamente y al mismo tiempo apoyar estructuras políticas clientelares que se sostienen necesariamente consolidando importantes sectores de la población en situación de pobreza para restringir su ciudadanía al capricho de un puntero local.

3. Como Senadora Nacional por la UCR ¿Son los sindicatos docentes impermeables a los cambios que se manifiestan en educativamente?
No hablaría de los sindicatos docentes como impermeables al cambio, si a conducciones sindicales que han generado, con intención de perpetuarse a cualquier costo, varios efectos negativos sobre la educación pública, actuando como depredadores de lo que dicen defender, minando la confianza de los padres, impidiendo que se alcancen metas de días de clases por citar algunos ejemplos. Este proceder tiene efectos negativos sobre la educación pública y también al interior del cuerpo docente ya que con su estructura de sustento clientelar, también han roto las relaciones de representación. Esta matriz nos lleva, a asistir en cada inicio de clases a un juego repetido, lleno de hipocresía, donde tengo que hacer paro para que los docentes sientan que los estoy defendiendo.
Sería más saludable que las dirigencias sindicales se renovaran periódicamente, adecuando las conducciones a las demandas de sus representados y mejorando la relación del cuerpo docente y sus necesidades y problemáticas con la sociedad. Esta sería la forma de evitar que la única variable que cuentan para actuar sea su miedo a perder los privilegios que tienen como conducción sindical. Este miedo impregna su discurso y su accionar. Lamentablemente este accionar también se replica en conducciones de sindicatos de empresas públicas, con un discurso que dice defenderlas y en realidad las saca de competencia.

4. En la materia Historia Argentina ¿Que hechos históricos además de los conocidos no se deben dejar de considerar dentro de los contenidos del radicalismo?
La educación pública, gratuita, obligatoria y laica está en el núcleo doctrinario del radicalismo y ya que me pregunta sobre hechos políticos del radicalismo, quiero mencionar que al iniciar la Presidencia de Hipólito Yrigoyen se derogó “La Reforma Saavedra Lamas”, ésta proponía dividir el colegio secundario en dos ciclos, el primero de los cuales ofrecía formación en artes y oficios, destinada a los sectores populares. En tanto que en el segundo, más exclusivo, se mantenía el bachillerato tradicional, único título que permitía ingresar a la universidad. A principios de 1917, la Unión Cívica Radical rechazó esta reforma, el argumento fue que creaba un subsistema de educación de inferior calidad destinada a los sectores populares, en tanto la educación de calidad estaba destinada a la elite. Adoptando el sistema clásico, centrado en el bachillerato, con el agregado de las escuelas de comercio, y también se fomentó la aparición de escuelas industriales. El año siguiente tuvo lugar la Reforma Universitaria que impulsó a la educación superior argentina a un sitial de excelencia.
Utilizo estos ejemplos para mostrar que a lo largo de toda la historia la educación se ubica en el centro de doctrina del radicalismo. La aparición de un partido nacional, moderno, democrático sirvió de sostén para que en toda la geografía nacional los valores de la educación pública formaran parte de la agenda política. El fortalecimiento de la educación pública está siempre presente en la acción política de la Unión Cívica Radical.

5. En el marco de este siglo XXI ¿Hacia dónde se debería orientarse las nuevas políticas educativas Argentina?
Desde mi lugar como ciudadana que ejerce una función de representación de un Estado Provincial en el Congreso de la Nación, sin ser una especialista en materia educativa, entiendo como lo hemos dicho en nuestras plataformas políticas que la educación debe abrirse a un mundo cambiante, que incorpora tecnología a una velocidad como nunca antes se dio en la historia de la humanidad, la educación del Siglo XXI debe ser parte de este proceso, sosteniendo una marcada impronta de valores éticos que los argentinos hemos acordado en nuestros pactos sociales.
Tenemos que resolver problemas viejos y aceptar los nuevos desafíos que nos impone este tiempo, simultáneamente, discutir con pasión para que el sistema educativo evolucione junto con un país.
Según su apreciación ¿Cómo logramos los docentes generar discusión, consensos y nuevas culturas de trabajo en las escuelas públicas?
Respecto de cómo lograr instalar la discusión en el campo docente creo que es igual a los desafíos que tienen otras profesiones, se hace camino al andar, promoviendo la discusión como lo hacen ustedes desde esta revista. Creo que el cambio político es auspicioso para que con otro liderazgo la sociedad discuta sobre estos temas centrales.

6. Es realmente el sistema educativo de Finlandia un sistema para la idiosincrasia de nuestro país? ¿Porque siempre miramos para afuera y no valoramos a nuestros pedagogos?
El sistema educativo de Finlandia es fantástico… en Finlandia, un país con menos habitantes que Paraguay con indicadores de igualdad muy altos. Poco tiene en común con nuestros desafíos y problemas. Desde luego que se puede y se debe mirar que hacen quienes han desarrollado políticas exitosas pero la extrapolación no generaría los mismos resultados. No creo que haya subestimación de nuestros profesionales en pedagogía, creo que hay disconformidad cuando se miran los resultados del sistema educativo por ejemplo cuando se publica el Índice PISA y nos damos cuenta que no somos los mejores y eso no nos gusta. Esto abre un espacio para que en otro contexto, con otra valoración de la educación pública se puedan proponer nuevos caminos, cargar a los profesionales en pedagogía responsabilidad sobre resultados que la sociedad considera pobres, es una exageración dada la multiplicidad de actores y circunstancias que nos llevan a esta situación.

7. Por último Una frase para usted o comentario sobre la educación que le haya impactado últimamente. Si tiene algún proyecto lo puede mencionar.
Estoy trabajando en la elaboración de un proyecto de prevención de salud laboral en materia de fonoaudiología, que termina siendo un gran problema en el ejercicio profesional docente.

Gracias Senadora.

Perfil. Senadora Nacional por la U.C.R.Mendoza.

“Defenderé los intereses de Mendoza, esa es la tarea de un senador”

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 573 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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