Pablo Gaiazzi “El desafío del docente de hoy, y de la Universidad de hoy, es lograr que el alumno “viva” el aprendizaje”

1. ¿Qué importancia presenta el uso de las TIC en la educación tradicional y en la educación virtual?
Yo doy esa materia “Tecnologías de la Información y de la Comunicación” y les digo a mis alumnos que es una materia clave, aunque todos los docentes deben decir eso de sus materias. La tecnología está al alcance y se puede utilizar, hay tecnología muy accesible como una web, tutoriales, redes sociales, herramientas que ayudan a mejorar una presentación, herramientas de edición al alcance de un click y tecnologías más complejas de acceder como puede ser una pizarra electrónica (hablo en términos de accesibilidad de algunas instituciones). Todo es importante y todo ayuda en la medida que se sepa usar y todo es efectivo en la medida que responda al para qué de lo que quiero enseñar. Por ejemplo, hay softwares para enseñar determinados conceptos de matemática que son inmejorables; por eso
también hago mucho hincapié en el diseño, en el diseño como planificación y búsqueda de los mejores recursos TICs pero también en la evaluación de la efectividad de los mismos para mejorar continuamente la “experiencia del alumnos” en la clase.

2. Pablo: ¿Cuál es el cambio de perspectiva de la educación a distancia, a la educación presencial? Ambas tienen grandes ventajas frente a la otra, así como también depende mucho qué carrera, curso o posgrado se dicte, incluso qué materia. Como decía antes la modalidad, la estrategia o recursos didáctico o tecnología debe estar en sintonía con lo que se quiere comunicar. ¿Se puede hacer de las dos formas? Algunas materias si, otras no, algunos temas si, otros no. Incluso esta pregunta está ligada a la preferencia personal de cada alumno también, podemos determinar que una carrera se puede dictar mejor en una modalidad que en otra pero también está en juego la “preferencia” del alumno. “Yo entiendo mejor las cosas si me lo explican de tal modo” me dijo una vez un alumno. El desafío del docente de hoy, y de la Universidad de hoy, es lograr que el alumno “viva” el aprendizaje de la mejor forma que elija, y guiarlo para que tenga las herramientas necesarias para un mundo futuro profesional, lo cierto
es que ambos modos de enseñanza son diferentes, como decía al comienzo, y no se trata de trasladar uno en otro sino comprender las ventajas de cada uno para la trasmisión de conocimientos y para el interés del alumno.

3. Pablo: como docentes ¿nos dejamos “seducir” por la incorporación excesiva de la tecnología y
la interacción en los ambientes virtuales en la enseñanza de los aprendizajes?

Creo que hay de los dos tipos, los que se dejan seducir y los que están totalmente en contra. La tecnología
es tentadora, y la cultura global tecnológica crece a pasos acelerados. La vara con la que hay que medirlo para mi siempre es el para qué. Incorporé esta tecnología, ok, tenemos este nuevo laboratorio con determinada tecnología única en Argentina, ok. La pregunta que sigue es, ¿qué aprendieron, cómo transitaron el proceso de aprendizaje?. Si uno evalúa, se puede dar cuenta que la tecnología puede generar lazos y procesos educativos que no se podían
alcanzar de otro modo. En ese caso, bienvenida sea. El exceso de tecnología por la tecnología misma no tiene sentido, sin embargo el uso de tecnología para emular, por ejemplo, las condiciones de un trabajo real de una carrera, son herramientas que pueden ayudar muchísimo a un alumno.

4. ¿Cuáles son algunas ventajas del e-Learning?
En la acepción clásica de e-Learning se destaca la accesibilidad y facilidad que da al alumno, versus la no dependencia de un docente. Todo depende del contenido que se esté aprendiendo y también de las preferencias del
alumno, ya que requiere autogestión.

5. Con Nombre y Apellido ¿Quiénes son a su entender los máximos exponentes en la didáctica
del uso de las Nuevas Tecnologías en Argentina?
Creo que es la pregunta más difícil de responder, primero porque con nombre y apellido conozco colegas que lo hacen pero no tiene mucho sentido ponerlos aquí, prefiero nombrar exponentes de fácil acceso que sirvan como
ejemplo: personalmente me gusta mucho Jaime Altozano (allí puse el vínculo a su canal de youtube), principalmente habla de música y creo que no se refiere a si mismo cono docente, pero la forma de explicar, el uso de la tecnología, el nivel de conocimiento que tiene, la prolijidad y calidad del material que hace me parece un ejemplo a seguir. En la UCA hay un profe, José María Aguerre, que también lanzó conceptos de sus clases en la web y fue muy bien recibido (con más de 28 mil seguidores), además de hacer también muy buen uso de la edición y la forma en qué explica. Particularmente, durante la maestría me pareció genial un docente con el que ahora tengo la suerte de trabajar que es Oliverio Duhalde (allí el link a su sitio web), músico, artista sonoro y creador de una gran cantidad de obras artísticas sonoras que no puedo ni empezar a explicar además de un trabajo profesional excelente, por ejemplo
creó el proyecto Banda de Robots, acompañado también por el Laboratorio de Innovación de la UCA, un proyecto destinado al aprendizaje y a la conciliación de la música y la robótica: https://www.bandaderobots.com/

Gracias Pablo

Perfil de Pablo Gaiazzi

Pablo Gaiazzi, Difusión del Departamento de Ingreso. Universidad Católica Argentina. Agosto 2018. Más información: [email protected]

Acerca de Universidad Católica Argentina UCA 7 Articles
La Universidad Católica Argentina se fundó en 1958 mediante la emisión de una declaración colectiva del Episcopado. Con el correr de los años se le otorgó la personería jurídica y el reconocimiento de la Santa Sede. Realiza su misión mediante la investigación, la enseñanza sistemática e integrada de las distintas disciplinas y la formación humanista y cristiana. Además, desarrolla actividades de extensión asumiendo la responsabilidad con toda su comunidad. Actualmente, la institución congrega 4 sedes (Buenos Aires, Rosario, Paraná y Mendoza), diecisiete facultades, siete institutos, además de otras unidades como el Departamento de Ingreso, el Colegio San Tomás de Aquino, el Colegio Papa Francisco y un importante número de Centros y Departamentos que responden desde diversos campos del quehacer a las demandas del medio social, en cumplimiento con la misión institucional.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*