Un evento entramado por recursos artísticos, el humor, juego y la creatividad como innovación educativa.
Disertantes:
- Lic. Camogli, Pablo (Historiador, escritor, investigador)
- Lic. Fernando, Rosa (Lic. en Comunicación Social, actor, humorista)
- Lic. Esp. Baukloh, Karen- Especialista en Bordaje Familiar, Lic. en Psicopedagogia, docente, escritora.
Objetivos:
• Identificar, describir y comprender en términos de empatía el proceso de conformación socio-cultural de la identidad misionera. Y brindar aportes conceptuales históricos imbricados con un análisis desde le pedagogía socio-emocional y afectiva.
• Presentar un formato creativo e innovador en la transmisión de la propuesta, sin precedentes.
• Brindar herramientas que propicien análisis histórico desde el plano de la autopercepción en tanto sujeto histórico de los procesos en estudio.
• Facilitar la interpretación de los hechos históricos a partir del establecimiento de vínculos emotivos, simbólicos e intelectuales entre sujeto y objeto.
• Fortalecer la centralidad del sujeto histórico local para el abordaje del estudio del pasado.
• Reconocer y valorar positivamente la diversidad cultural del pueblo misionero.
• Fomentar la identificación de los lazos afectivos que interactúan en la conformación del imaginario social sobre el pasado, tanto en términos individuales como colectivos, y que configuran la identidad misionera.
Aportar a los docentes recursos para que puedan incorporar a su curricula educativa todo lo vinculado a las habilidades emocionales desde la transversalidad, buscando generar climas escolares saludables, atravesados por recursos como lo son la expresión artística, la revalorización del humor y el juego como parte de los procesos de aprendizaje.
El trabajo que se viene realizando en la provincia de Misiones, se da en el marco de la LEY VI 209: Educación Emocional, paso que invita a contemplar la dimensión emocional en el debate educativo.
El evento se destaco por la puesta en marcha de una capacitación docente con un formato distinto, un formato disruptivo y creativo de manera tal que de apreciarse la teoría en relación directa con la práctica. Entre juegos, humor y una dosis de teatralidad se pudo trasmitir conceptos centrales que tuvieron como eje central debatir sobre: la historia regional, nacional, el humor, el juego como recurso pedagógico y lo vinculado a lo que proponen los nuevos aportes pedagógicos. Haciendo un breve recorrido por lo que se conoce como escuela tradicional, sus principios, estableciendo espacios de reflexión entre lo que se planteaba antes y lo que se espera en la escuela actual, los nuevos modos de estar y ser parte de la misma.
Si pretendemos enseñar y abordar creatividad, innovación, nada mejor que vivenciarla, compartirla y mostrarla in situ. Ante todo invitar a la reflexión sobre nuestras practicas pedagógicas en los tiempos actuales.
Enlaces de noticias
https://anguacurari.com.ar/presentaron-capacitacion-docente-otra-vez-la-misma-historia-emocion-y-juegos-en-las-aulas-misioneras/
Presentarán la jornada ¿Otra vez la misma “Historia”? Emoción y Juego en las Aulas Misioneras.
Sé el primero en comentar