Orquesta Atípica. Instituto Privado Corazón de Jesús. Mariano Bianchi

Este es un proyecto que merece ser conocido por todos.

PRESENTACIÓN
La Orquesta Atípica es un proyecto musical creado por el músico y docente Mariano Bianchi en el año 2015 en el Instituto Privado Corazón de Jesús, escuela de la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, República Argentina.
En la actualidad está conformada por 70 estudiantes del nivel secundario.

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS
La Orquesta Atípica nace desde la esencia de concebir a la música como un camino necesario para la inclusión, tomando distancia de viejas concepciones carentes de fundamentos claros y precisos que contrariamente la conciben como una práctica y/o destreza virtuosa, además de elitista, y que sólo promueven a reducidos ámbitos y/o sectores de la sociedad.
Cada niño y cada niña tiene el derecho de vivenciar el arte, y claramente no existe otra forma tan pura de hacerlo que mediante la producción musical mediante el “hacer”.
El objetivo principal y fundante de nuestra orquesta es trabajar en la construcción colectiva y necesaria de nuevas concepciones sobre la producción musical, no sólo desde las particularidades técnicas, sino desde la visión netamente humana, solidaria y afectiva necesaria para comprender y aprehender la importancia que depara la construcción del aprendizaje en equipo. Ese aprendizaje que nos incluye a todos y todas en función de un mismo objetivo.

BREVE RESEÑA

La Orquesta Atípica comienza a gestarse en el aula de clase. En esos espacios del nivel primerio de 40 minutos de duración, trabajando con grupos de aproximadamente 25/30 estudiantes del nivel, pero pensando en un proyecto
que genere el encuentro de niños y niñas en el quehacer musical mediante el juego y el trabajo en equipo y entonces de esa forma ir logrando como resultado ensambles muy numerosos para la producción musical.
Utilizando siempre como instrumento todo lo que esté a nuestro alcance: instrumentos convencionales y no convencionales; el cuerpo; etc.
El “tacho” ha sido (y es) un símbolo fundamental en este proyecto. Es ese que nos une en la igualdad, la equidad, allí nos encontramos y entendemos que el sonido depende de nosotros/as; de lo que logremos transmitir en el “hacer”.
Con el correr del tiempo hemos ido dedicando trabajos homenaje a diferentes artistas nacionales y el espacio se ha convertido en un proyecto extracurricular dentro de la institución. Ello ha derivado, entre otras cosas, a ampliar la cantidad de horas semanales de trabajo de la orquesta atípica.
En estos 5 años de vida hemos ido participando de distintos eventos, como por ejemplo:
EIOJ (Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles) en sus ediciones 2017/8/9.
Hemos tenido el placer y orgullo de recibir palabras de aliento, agradecimiento y reconocimiento por parte de artistas como León Gieco, Gustavo Santaolalla; Ricardo Mollo.
“La música en la escuela; en el aula……..desde el HACER” Porque la música es un DERECHO

Clio Comunidad
Acerca de Clio Comunidad 310 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*