Olimpíada del Agua 2017

Olimpíada del Agua 2017Alumnos de quinto año proponen utilizar plantas acuáticas para limpiar la Cuenca Matanza – Riachuelo

Se llama fitoremediación, con plantas que absorben metales pesados como la Centella de agua y Lenteja de agua. Hubo 3 proyectos de este tipo en las Olimpíadas del Agua.

Los chicos de la ESB 24 de Burzaco viven en la Cuenca Matanza-Riachuelo y participaron de las 2da. Edición de la OlimpíADA del Agua de la provincia de Buenos Aires, con un proyecto para remediar el arroyo El Rey con plantas acuáticas que absorben metales pesados detectados en la zona. Recorrieron el barrio, tomaron muestras y fotos del agua. Hablaron con los vecinos y dieron forma al proyecto.

Otra de las escuelas que propuso esta solución fue la Secundaria Nro. 15 de Merlo y la de Comercio Nro. 35 de la Ciudad de Buenos Aires, que se llevó el primer premio en la categoría “Innovación” por su trabajo “Remediación nativa”. Los chicos construyeron balsas biodegradables que transportan plantas nativas que al enraizar en el fondo del río absorben metales pesados y liberan oxígeno. El proyecto, contaron ya fue probado con éxito en un curso de agua que, gracias a la fitoremediación, volvió a tener fauna y flora.

La Olimpíada del Agua es un programa de educación ambiental orientado a escuelas de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Está organizado por la Autoridad del Agua bonaerense y Acumar, en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación. Y cuenta con la participación del equipo de educadores del Organismo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia (OPDS).

Los chicos pudieron mostrar sus trabajos en la Universidad de Lanús, cuando se cerró el certamen y se entregaron los premios. Rodrigo Aybar, director del OPDS, recorrió la muestra y destacó “la vocación de servicio y el compromiso. Lo que hicieron durante este tiempo fue eso, buscar desde su lugar un proyecto que beneficiara a la comunidad, sin dejar sus compromisos con el colegio. Eso me llena de esperanza, porque me dice que estamos todos, desde nuestro espacio, poniendo nuestro granito de arena”. Por su parte Pablo Rodrigué, titular de la Autoridad del Agua, resaltó “el trabajo en equipo de organismos del Estado para lograr esta convocatoria y la seriedad del trabajo de alumnos y docentes, que confían en que el Riachuelo puede sanearse y hacen su aporte, que es muy importante”.

Participaron más de 700 alumnos de 5to. Año de secundaria de 40 escuelas de los 15 municipios de la Cuenca y de la Ciudad de Buenos Aires. La entrega de premios fue el cierre a 5 meses de trabajo previo en talleres y charlas con equipos técnicos y docentes, donde los jóvenes identificaron los problemas ambientales de su región y diseñaron las propuestas para solucionarlos que fueron expuestas y distinguidas en este acto.

Olimpíada del Agua 2017En la categoría “Desarrollo sustentable” fue premiada la propuesta “Cuando las aguas bajan turbias”, diseñada por estudiantes de la Escuela N° 13 “Silos de Cañuelas”. En tanto, el trabajo “Manos al agua: operación residuos” desarrollada por el Instituto San José Hermanos Maristas de Morón recibió el 1° premio en la categoría “Participación social”. En la categoría “Integralidad del Proyecto” los jóvenes de la Escuela N° 7 “La Colina” de Esteban Echeverría se llevaron el 1er. puesto por su intervención “Contaminación versus conciencia social”.

El premio consiste en el acompañamiento de ACUMAR para la implementación de su proyecto en 2018 y un incentivo de $10 mil en insumos que otorgó la Autoridad del Agua.

Foto 1: Los chicos de la escuela 15 de Merlo junto a Andrea Bertero, tutora del proyecto

Foto 2: Rodrigo Aybar del OPDS y Pablo Rodrigué del ADa conversan con alumnos en la muestra

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 586 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*