Con el objetivo de continuar enriqueciendo sus propuestas de construcción de conocimiento, la UNA presenta nuevos seminarios del Doctorado en Artes que se suman a la actual oferta académica. Los mismos están destinados a estudiantes de doctorado de la UNA y de otras universidades, estudiantes de maestría y quienes deseen contar con una formación del más alto nivel.
El 8 de octubre comenzará a dictarse De crisis y virtudes. Problemáticas del cine documental argentino a cargo del docente Javier Campo. Este seminario se constituye en una indagación de los nudos problemáticos del cine documental en el espacio de las culturas y las artes argentinas. De modalidad sincrónica, este curso tiene una duración de 8 clases.
Javier Campo es investigador argentino especializado en cine documental. Se desempeña como investigador del CONICET y se ha recibido como Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Dirige la investigación Historia crítico tecnológica del cine documental argentino (PICT-Agencia-MinCyT). Entre sus libros se encuentran Jorge Prelorán.
Asimismo, el 14 de octubre inicia Confrontaciones y complicidades entre el cine y las artes visuales: un enfoque intermedial. Este curso propone un itinerario que sigue la relación entre el cine y las artes visuales desde un enfoque centrado en la pregunta por las relaciones entre medios diversos. Se revisarán los discursos (Benjamin, Bazin) que oponen la imagen técnica a las artes visuales, pero se optará más bien por enfoques que los consideran partes complementarias de una misma historia (Jacobs, Aumont, Bonitzer, Vancheri), sin dejar de prestar atención a las tensiones y confrontaciones que por momentos marcan su relación. Se presenta en 8 clases sincrónicas y finaliza el 2 de diciembre.
El curso estará a cargo del docente Fernando Pérez Villalón, quien es Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Nueva York (NYU) y Magíster en Literatura Comparada por la Universidad de Massachusetts Amherst. Además, es académico de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago, Chile, donde dirige el Doctorado de Estudios Mediales.
Roland Barthes: travesías entre semiología y arte inició el 2 de septiembre. Esta propuesta es una invitación a transitar los múltiples recorridos y variaciones en estado de permanente desplazamiento de las semiologías de Roland Barthes y su proyecto semiológico que no puede ser pensado en singular.
El seminario, cuya docente es la experimentada Gabriela Simón, propone explorar el entramado que la obra de Barthes compone entre semiología y arte. Simón es Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de San Juan y Doctora en Semiótica por la Universidad Nacional de Córdoba. Docente-investigadora en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, donde dirige el Instituto de Literatura y el Programa de Estudios Semióticos. Además, es vicepresidenta 1° de la AAS (Asociación Argentina de Semiótica).
El Doctorado en Artes
El Doctorado en Artes de la UNA es la única propuesta interdisciplinaria del país y apunta a formar artistas investigadorxs en artes, a través de la articulación y valorización de diferentes modos de construcción del conocimiento en diversas temáticas específicas del área y/o problemática elegida para su formación académica.
Buscando ampliar los espacios de discusión sobre problemas vinculados con la producción y circulación artística y la actualidad, año tras año continúa ampliando su oferta de seminarios.
El Doctorado en Artes mantiene abierta su inscripción durante todo el año.
Sé el primero en comentar