La neurociencia es una disciplina que estudia el desarrollo, estructura, función, farmacología y patología del sistema nervioso. En educación, se aplica la neurociencia cognitiva, esto es, cómo podemos aprender de nuestros procesos intelectuales superiores, pensamientos, memoria, atención y procesos de percepción complejos. Desde este aprendizaje podemos generar, pensar, adaptar los contenidos y las planificaciones con el objetivo que cada niño/a, adolescente, joven aprenda. De allí surge la dinámica del coaching educativo, «una herramienta que me permite cambiar el observador que soy, lo que me lleva a percibir la realidad de una manera diferente, me ayuda a conocerme a conocer mis áreas de mejora y mis fortalezas», sostiene la Lic. Susana Kunzi, una de las oradoras que formará parte de las próximas Jornadas para Educadores 2019 (www.jeducadores.com.ar).
La búsqueda de métodos capaces de mejorar la dinámica entre el docente y sus alumnos para mejorar el proceso de aprendizaje se encuentra ante el desafío diseñar y pensar cómo transformar la práctica educativa, y crear un nuevo modelo educativo. «El rol docente se ha corrido de lugar del «sabelotodo» que enseña y transmite conocimiento, el docente del siglo XXI ayuda a aprender, a la vez que también desaprende junto a sus alumnos», asegura la especialista.
En este sentido, «el docente tiene el conocimiento, podríamos decir que es experto en un área determinada, por ejemplo: matemática. Pero su objetivo no es trasmitir el conocimiento, sino facilitar, ayudar, motivar a través de preguntas poderosas al alumno a fin de que accione y busque maneras y estrategias para aprender», explica la especialista. Y agregá, «es un error pensar el coaching en el aula como una conversación entre coach (docente) y coachee (alumno). El coaching transforma la práctica educativa y transciende el aula, genera un vínculo docente – alumno».
En nuestro país existen escuelas con proyectos educativos pensados desde la neurociencia y la educación emocional. Para Kunzi «el coaching educativo debe ser pensado dentro del proyecto institucional de cada escuela, y su base siempre es la pedagogía. No se enseña coaching o neurociencias en el aula, el docente aprende estas herramientas para cambiar su mirada del aprendizaje y transformar su práctica educativa». En las próximas Jornadas para Educadores 2019 (www.jeducadores.com.ar), la Lic. Susana Kunzi abordará esta temática como herramienta útil para fomentar el proceso de aprendizaje.
Susana Kunzi: Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de la Plata, Diplomado en Educación y nuevas Tecnologías. Profesora de Enseñanza Primaria, consultora educativa, experta en coaching educativo, ponente en diferentes congresos realizados en Argentina y Chile. Autora del libro Ayudar a aprender, una nueva mirada sobre el aprendizaje, escritora para la revista el Arcón de Clio.
Sobre las Jornadas para Educadores 2019: En su 5º edición, las Jornadas crearán un lugar de encuentro, diálogo y debate dirigido a docentes, directivos y formadores educativos, con el objetivo de brindar técnicas y herramientas vanguardistas e innovadoras sobre educación y pedagogía. Tendrán lugar el 3 de septiembre en avenida Corrientes 1660 (Sala Neruda – Paseo La Plaza), de 9:30 a 17, con entrada gratuita llevando un alimento no perecedero e inscripción previa en www.jeducadores.com.ar. El evento es una iniciativa de Ledesma y su marca Éxito, que cuenta con la participación de la Universidad de Belgrano como Partner Académico, y el patrocinio de Staples, Simball, Filgo entre otras instituciones y empresas.
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