Desde el 19 de Junio del corriente año, en las redes sociales ha irrumpido el pedido de rechazo unánime, por parte de todos los docentes, a la Resolución de firma conjunta Nº 1736/18, emitida por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección general de cultura y educación.
La Ley Provincial de Educación 16388, establece un Equipo por Escuela. Veamos:
En http://datos.gba.gob.ar/# Provincia hay 13.033 establecimientos estatales, y según el ABC, se cuentan con 5044 EOE en toda la Provincia de Bs As, conformados por un total de 11.200 cargos docentes, a razón de un equipo por establecimiento, el numero faltante sería de 7989 equipos, lo que no cubre el 50% de la totalidad de escuelas. Sin considerar en estos cálculos al Nivel Inicial.
¿Qué entienden desde la Modalidad por? “Necesidades específicas”, “Necesidades de la época” y “Equidad de la cobertura”, apoyándose en la Resolución Nº 3367/05, fundamentando la presente, allí se definen las pautas para la confección de las plantas orgánico funcionales de los establecimientos educativos que conforman el Sistema Educativo Provincial, surgiendo de ello en su carácter transversal diferentes modos de incorporación del personal especializado dependiente de la Modalidad.
Sería conveniente que hagan un análisis del índice de la pobreza, desde esa época hasta hoy, y respondan ¿A qué condiciones de inequidad se refiere?, curiosamente , se estableció que la selección de establecimientos para asignar E.O.E. tendrá en cuenta el diagnóstico situacional que realicen los Inspectores y los Inspectores Jefes a través de los siguientes indicadores: Sobre-edad, Repitencia, Ausentismo Reiterado, Abandono Escolar, Enfermedades Psico-sociales como adicciones, fugas del hogar, intentos de suicidio, comportamientos violentos, embarazo precoz. Estos indicadores se considerarán interrelacionadamente abarcando la realidad escolar en su totalidad.
Como es de público conocimiento estos, continúan siendo elevados, y atravesados por infinitas variables, que han sido y continúan abordadas por los diferentes EOE, en clave de prevención, transformación y contención, en post principalmente de mejorar y evitar la deserción escolar de las Trayectorias Pedagógicas de los alumnos.
Transformar los EOE en EOED, es condenar a todos los estudiantes de la Escuela Pública de la Provincia de Bs As, a situaciones de mayor inequidad, no garantizándole el Estado sus Derechos mínimos. Actualmente, 2018 y todavía lo estipulado en 2005 no se cumplió, pero pretenden ser equitativos restando recursos a las escuelas, coartándoles sus posibilidades de futuro.
«Entre Gallos y Medianoche», se dice que su origen proviene del hecho de cuando Jesucristo fue juzgado por el Sanedrín y los sacerdotes fariseos «entre la medianoche y el canto del gallo», en donde en una hora de «tinieblas», prepararon el ardid para hallarlo culpable de crímenes que no cometió, a fin de que estos sacerdotes pudieran sacar ventaja
a una hora donde muchos «dormían» para que nadie pudiera defenderlo y así concretar sus planes de condenarlo
Lic. Mabel Carrizo
Orientadora del Aprendizaje-Nivel Primario
DNI 14353145
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