Juan Rodrigo Miguel «nosotros creemos desde SADOP en un gremio que represente los intereses de sus afiliados»

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Juan Rodrigo Miguel "nosotros creemos desde SADOP en un gremio que represente los intereses de sus afiliados"1)¿Qué diferencias existente entre un docente que hace más de 12 años reclamaba por aumento salarial en la Carpa Blanca y el docente de hoy que también pide aumento salarial y condiciones dignas de labor?
En diciembre de 1999 la Carpa Blanca era levantada, luego de lograr la aprobación de la Ley de Financiamiento Educativo. Fue un primer paso en el logro de distintas leyes que finalmente desembocan en la aprobación en 2006 de la Ley de Educación Nacional y el planteo a través de la Ley de Financiamiento Educativo de una inversión del 6% del PBI en Educación.
Pero la gran diferencia entre ese momento y el actual, salarialmente hablando, es la aparición de la paritaria docente. A modo de ejemplo, en el año 2003 el salario de un Maestro de grado que recién se iniciaba representaba el 37,2% de una Canasta Básica Total (solo a modo de comparación). En marzo del 2007, con la aparición de las paritarias, llega a representar el 85,78%. Llega a su máximo histórico en marzo del 2015 cuando representó un 90,31%. Lamentablemente a partir de ese momento se produce un drástico descenso, y en agosto de éste año, aún con el aumento del 19% decretado por la gobernadora Vidal, el salario de un maestro de grado que recién se inicia representa sólo el 71,28% de la Canasta Básica Total, la menor relación desde la aparición de las negociaciones paritarias. Ése es el contexto que enmarca la lucha salarial hoy en día.

2)¿A qué trabajadores afecta la Paritaria Nacional Docente?
La Paritaria Nacional Docente es producto de la regulación a través del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y su decreto reglamentario 457/07. En dicho articulo se convoca a una mesa de negociación al Estado Nacional, a los Estados Provinciales y a todos los gremios con representación nacional. Uno de los objetivos de dicha paritaria era establecer un salario mínimo para el cargo testigo a nivel nacional. Esta Paritaria afecta a todos los trabajadores docentes de escuelas públicas, tanto de gestión estatal como de gestión privada. Lamentablemente a partir de la gestión de Alejandro Finocchiaro se suspendió la paritaria nacional docent.

3)¿Hay que reinventar el sindicalismo docente o así como esta se logran objetivos y metas educativas desde la defensa de los derechos laborales?
El sindicalismo docente, como cualquier otro tipo de sindicalismo, es perfectible y dinámico. Creemos en un sindicato que defiende los derechos de los trabajadores, pero un sindicato mejor aún es aquel que avanza por la creación de nuevos derechos. Estamos absolutamente convencidos que un trabajador bien formado, bien remunerado y con condiciones de trabajo dignas es un objetivo prioritario a la hora de buscar alcanzar metas educativas. Y esto es función específica del estado. Directamente en las escuelas de gestión estatal, y a través de supervisión permanente en las escuelas de gestión privada. La lucha y los reclamos docentes no son ni deben ser contradictorias con las metas y objetivos educativos que el mismo estado dispone.

4)¿Por qué la negociación salarial con los docentes siempre es un tema recurrente cada año lectivo que se inicia? ¿Está faltando una política de estado?
Los distintos gobiernos a la hora de las campañas políticas usan el tema docente, pero a la hora de gestionar siempre el recurso económico es una excusa para mantener vivo el conflicto. Si el salario docente no es aún más exiguo fue por la persistencia de los gremios, en el sentido amplio del concepto. Muchas veces se han logrado recomposiciones salariales aceptables, luego de muchas semanas de lucha. En el presente ciclo lectivo no ha habido una solo oferta salarial que permita, por lo menos mantener el poder adquisitivo. Claramente hay un desinterés por el tema por parte de los distintos gobierno.

5)¿Qué dice usted con respecto a la sentencia popular que hay en los docentes que no están afiliados a un sindicato que sostienen esta frase “Los sindicalistas generalmente arreglan a espaladas de los docentes”
Esas sentencias populares suelen carecer de algún rigor de verdad. En muchos casos es desconocimiento, en otra excusa para no participar de la lucha colectiva. El compromiso colectivo se expresa a través de una afiliación a un gremio, y en todo caso el intento de transformación de ese gremio sino es lo que uno espera de su representación. Como en todo ámbito (político, periodístico, empresarial) hay personajes que persiguen sus propios intereses, pero claramente es funcional al gobierno de turno denigrar, sin ninguna prueba, la actividad sindical. Y en esto los medios periodísticos suelen ser grandes responsables al carecer, en muchas ocasiones, de rigor periodístico al informar. Nosotros realmente creemos en un gremio que represente los intereses de sus afiliados, y a la vez buscar la metodología para intentar convencer al que no está afiliado, que lo haga. Que se anime a ser parte de una lucha colectiva.

Juan Rodrigo MIGUEL, secretario de DDHH seccional provincia de Bs As de SADOP.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 848 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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