Nadia Ricci: «la Educación es transversal a todas las políticas sociales». Santa Cruz

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1. Según su visión como docente: La educación es el principal motor del desarrollo social, cultural y económico de toda sociedad, entonces le pregunto ¿Cuáles son los objetivos de las herramientas Tecnológicas para la educación, desde un enfoque de derechos y responsabilidades?
El desafío mayor en la incorporación de las tecnologías para la Educación, es lograr su inserción real independientemente de la situación social de las familias y los contextos. La inclusión real implica acortar las brechas en el acceso a la tecnología para los vulnerables y a su vez, que su utilización le permitan la movilidad social en todos los niveles. En términos educativos exclusivamente, el mayor desafío es que justamente las herramientas tecnológicas nos acerquen y permitan el acceso al conocimiento y a través de su correcto manejo mejoremos los procesos de enseñanza y aprendizaje.

2. Más allá de las meras estadísticas, ¿qué haría usted para que no haya niños excluidos educativamente en la provincia de Santa Cruz y nuestro país?
En lo macro, creo que la generación de mayor empleo y mejor remunerado y la infraestructura en todos los rincones, es lo que da estabilidad a las familias y garantiza el acceso de todos a la Escuela. En el “mientras tanto”, creo que sistemas sociales provinciales y municipales que hagan el seguimiento desde las madres embarazadas, como existen en municipios como San Miguel, programas como “De 0 a Siempre”, en el que interactúa el Estado y las organizaciones de la Sociedad civil coordinando acciones concretas que prioricen a los más vulnerables atacando problemáticas como acceso a la salud y la educación, deserción, prevención, etc.

3. ¿Culés son las cuestiones básicas que afectan a los sectores vulnerables en el tema de la inserción escolar en su Provincia de Santa Cruz?
La ausencia del Estado y los mecanismos de control, la falta de empleo privado, la ruptura del tejido social durante al menos 20 años de corrupción, la falta de oferta Educativa atractiva, el acceso a formación profesional.

4. En los tiempos que corren donde todo es ya y para ayer como logramos conformar una pedagogía moderna que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos?
En primer lugar creo que con una política Educativa seria, fruto de acuerdos políticos y sociales reales, que formen parte de un proyecto de provincia futura. Si no se logran estos acuerdos, si no sabemos a dónde vamos como provincia, difícilmente la Educación pueda dar respuestas a la sociedad.

5. Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying en las escuelas?
Creo que estos estados de Bullying escolar “son” el reflejo de la sociedad. Mientras no recuperemos valores esenciales para manejarnos en la sociedad, como el amor, el respeto, el trabajo, el esfuerzo en la sociedad, difícilmente podamos resolver en los chicos, lo que con el ejemplo no podemos predicar.

6. Según su visión y misión educativa ¿Igualad de oportunidades educativas o equidad educativa para nuestro país y en especial su provincia?
Igualdad de oportunidades creo que es el camino. Ofrecer igualdad de oportunidades a todos los chicos independientemente de los contextos, es lo que nos va a permitir la inclusión real.

7.. ¿Cómo integrar la Educación con otras políticas sociales? ¿Hay Educación sin una visión social?
La Educación es transversal a todas las políticas sociales. No existe desarrollo económico sin ligarlo a la formación, ni movilidad social posible sin participación de la Escuela, ni solución de problemáticas sociales sin grupos interdisciplinarios en los que participa cada Institución Escolar. Es condición absoluta que en el desarrollo de políticas sociales se incluya a la Educación y es totalmente posible a través de programas que contemplen espacios de intervención del Estado desde el embarazo y hasta siempre, en jardines maternales, las Escuelas, en hogares de día, en asilos de ancianos.

No existe la Educación sin visión social, creo que se retroalimentan en forma permanente para darle sentido una a la otra.

8. Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le ha impactado últimamente. Si tiene algún proyecto lo puede mencionar. Aquí puede hacer referencia a todo lo que desarrolla desde su ámbito de trabajo.
Estamos trabajando junto a un gran equipo, conformado por docentes y profesionales de la Educación en una propuesta Educativa encaminada a la posibilidad de gobernar la Provincia de Santa Cruz (2019-2023), que permita sentar las bases de una nueva Educación. La propuesta se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que ha adherido nuestro país, y sobre los que están basando todas las políticas públicas de cara al año 2030.
Revertir la realidad de la provincia es un gran desafío para el equipo humano de Unión Para Vivir Mejor, que es el lema con el que participamos electoralmente desde hace 12 años y con el que estamos convencidos, ganaremos las próximas elecciones. Si hay una persona capaz de liderar este gran cambio, es Eduardo Costa, nuestro candidato a Gobernador.
Como lo hacemos cada vez, convocamos a todos los actores de cada rincón que tengan interés en aportar ideas, propuestas y así planificar la mejor plataforma de políticas públicas que den soluciones concretas a la agonía que venimos sufriendo todos los vecinos de la provincia.
En materia educativa el desafío es aún mayor, ya que tendremos desde nuestro lugar que sentar las bases de un cambio cultural, que aunque esperado, no será fácil de afrontar.

 

 

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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