Myriam Bregman, la escuela tiene que ser también un ámbito de democratización

CDDosRSVIAAPPQj1. Actualmente en las escuelas secundaria de la Provincia de Buenos Aires hay dos materias que se llaman Política y Ciudadanía y Trabajo y Ciudadanía, ¿Qué ventajas encontrarías usted al aprender estas materias para poder luego brindarle a los alumnos insertarse de pleno en la sociedad?
M.B.  Creo que en estas materias pero también en varias otras, se puede aprovechar no solo para que los alumnos puedan conocer puntos de vista, aprender a debatir conceptos y propuestas, políticas, estado, nación, partidos, etc. Además donde hay una sociedad politizada la escuela tiene que ser también un ámbito de democratización de la información de socialización, donde además cada individuo trae sus propias experiencias “políticas” en el sentido de lo que vive cotidianamente su es un joven precarizado, si está militando en un centro de estudiantes o si simplemente quiere formar una opinión propia sobre la política. No solo son materias que puede ser aprovechadas para insertarse sino también para forma una opinión crítica de la propia sociedad. E intentar cambiarla, transformarla.

2. El debate democrático en la problemática sobre los temas políticos y sociales, debe comenzar en las escuelas o solo es aplicable cuando los jóvenes son poseedores del derecho de votar o cuando dejaron las aulas.
M.B.  Creo que debe comenzar en la escuela, variando la intensidad y el contenido en relación a la edad del chico pero siempre se deben plantear estas problemáticas. Incluso cuando hay problemas entre pares, o en el mismo colegio, el debate democrático tiene que fluir en diferentes sentidos desde un método (se pueden hacer asambleas mensuales para dialogar conflictos) hasta discusiones de la vida política diaria.

3. Muchos gobiernos desde el ámbito nacional han impuesto una “política educativa en Argentina” ¿Qué haría usted para que este no ocurra?
M.B.  No me parece mal que un gobierno piense la política educativa el problema es que horizonte tiene esto. Por ejemplo hoy el gobierno del PRO tiene una marcada preferencia por una educación ligada al mercado. El gobierno K si bien tuvo otro discurso ha dejando intacto las principales leyes de los 90 que ataban a la educación argentina al consenso de washintong. Lo que sí pienso es que cada política educativa debe ser discutida de abajo hacia arriba, desde los docentes que son los que todos los días le ponen la cabeza y el cuerpo a la educación, junto con el conjunto de la comunidad educativa.

4. Su partido político ¿Tiene algún proyecto legislativo en marcha o en estudio para mejora en la calidad educativa en Argentina?
M.B.  Nosotros hemos estado trabajando junto con los sindicatos docentes recuperados como los SUTEBAs y en el medio de la memorable huelga de los 17 días los hemos acompañado. También hemos presentado en varias legislaturas y en el congreso nacional el proyecto del Boleto Estudiantil que llegó a ser aprobado en La Plata. También todos los legisladores y diputados nacionales del PTS presentaron el proyecto “Para que todo diputado cobre como una maestra” y lo hacemos cobramos como nuestras compañeras docentes y el resto lo donamos a fondos de lucha de los trabajadores. No solo para denunciar a la casta política que se enriquece haciendo carrera en las instituciones, sino también para denunciar que el sueldo de nuestros maestros y maestras no alcanza a la canasta básica familiar.

5. ¿Por qué actualmente se genera el ideario que los Derechos Humanos pertenecen a un gobierno o a una idea política cuando el principal valor de los derechos humanos es que son universales?. Ese ideario puede repercutir en los programas de estudio o en la difusión de los materiales que se usan en las escuelas? ¿Cuál es el peligro de esta práctica?
M.B.  Sí nosotros decimos que los derechos humanos como los juicios por ejemplo fueron impuestos por la lucha de los organismos de derechos humanos como Abuelas, Madres e Hijos. Nosotros por ejemplo fuimos los denunciantes de Proyecto X el proyecto de espionaje más grande de la historia de Argentina como así también nos pusimos al hombro la campaña por el Fuera Milani, denunciamos al espia Balbuena de la agencia Rodolfo Walsh. Y por ejemplo yo y tantos otros compañeros del CEPRODH somos parte de las querellas en los juicios de Lesa Humanidad. Por eso no fue de este gobierno sino que fue con la lucha. Y desde ya en las escuelas creemos que tiene que sonar también la campana de estos organismos que lucharon para contar lo que sucedió en esa nefasta época.

Gracias Myriam
Perfil de Myriam Bregman
Diputada Nacional PTS en Frente de Izquierda. Del CEPRODH. Abogada DDHH y de trabajadores

 

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 582 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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