Motricidad Fina

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Vivimos muy sedentariamente. Cada día más los alumnos pierden la motricidad fina, cada vez más se ve en el aula alumnos que no pueden hacer la letra manuscrita, cortar un papel por lineas. Al hombre le llevó miles de años ejercitar y adaptar esta forma para desarrrollar mejor sus actividadesde desde hace un tiempo corto, esta función se está agotando porque se están eliminado formas de adquirirlas en la escuela o porque se pierden ciertas materias como dibujo o porque ya todo viene cortado, digerido y decimos para qué cortar un papel, dibujar, ect.
La motricidad se desarrolla a través de dos procesos importantes: las experiencias y el aprendizaje.

En los bebés se desarrolla primero la motricidad gruesa, el niño adquiere progresivamente la habilidad para mover de forma armoniosa su cuerpo, aumenta su agilidad, fuerza y velocidad en cada uno de sus movimientos.La motricidad fina permite la coordinación de los huesos, músculos, tendones y nervios, para que el pequeño pueda realizar pequeños movimientos y precisos. En estos movimientos intervienen en áreas vitales, como el cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos, los músculos y las articulaciones. De ahí, la importancia de estimular la motricidad desde el principio.
La motricidad refleja todos los movimiento del ser humanos. Estos movimientos determinan el comportamiento motor de los niños/as de 0 a 6 años que se manifiesta por medio de habilidades motrices básicas, que expresan a su vez los movimientos naturaleza del hombre. (González, 1998).
Consideramos que la motricidad es la estrecha relación que existe entre los movimientos, el desarrollo psíquico, y desarrollo del ser humano. Es la relación que existe entre el desarrollo social, cognitivo afectivo y motriz que incide en nuestros niños/as como una unidad. La psicomotricidad fina se refiere a aquellos movimientos del cuerpo que requieren más destreza, precisión y habilidad que ningún otro tipo de movimiento, ya que requiere mayor dominio y control, especialmente de manos y brazos.

Isabel Cabanellas (1994) analiza el proceso de aprendizaje consciente en el acto del dibujo y la manipulación con la materia plástica. Ha realizado interesantes investigaciones con niños de seis meses en adelante y describe la importancia que tienen estas actividades y la influencia sobre la maduración,  y destaca que:

 La creación de un acto no es algo pre-dado, sino que es algo construido.

Parte de la interacción entre el sujeto y el objeto. Destaca el carácter interactivo de los sistemas de actuación.

La psicomotricidad fina es una secuencia de movimientos coordinados que se realizan con diversas partes del cuerpo. Las habilidades motoras finas son la habilidad de hacer movimientos usando músculos pequeños de las manos, muñecas y dedos.
Los niños usan las habilidades motoras finas para realizar muchas tareas relacionadas con la escuela.Los niños necesitan usar las habilidades motoras finas para hacer muchas tareas relacionadas con la escuela, que incluyen:

Sostener un crayón o un lápiz
Dibujar imágenes y escribir con claridad
Apilar bloques y ensartar cuentas
Usar tijeras, reglas y otros objetos.

AGUIRRE ZABALETA, Javier. La aventura del movimiento. Desarrollo psicomotor del niño de 0 a 6 años. Pamplona. Universidad Pública de Navarra. 2005.

LEGASPI DE ARIESMONDI, ALICIA. 1999, Pedagogía preescolar. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Fraga, G.M.L. Aprendo a recortar. Editorial Trillas, México, 2000.

García Batista. G. y col. Temas de introducción a la formación pedagógica. Editorial Pueblo y Educación, 2004, p.12

VYGOTSKI, L.S. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.  Barcelona, Crítica 1995, 3ª ed.

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