Mónica Litzia, gran ausencia es la de un modelo educativo propio

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fracaso-escolar1. ¿Cómo podemos lograr mejorar la educación si ignorando al niño o adolescente con los índices de pobreza que se registran en nuestro país?
Imposible abstraerse del contexto, de la situación por la que atraviesa nuestro país. Todo lo contrario. Nuestra mirada sobre la educación, y sobre todo sobre la educación pública, debe resultar acorde a las circunstancias de nuestro país actual y el modelo de desarrollo al que aspiramos. Solo así podremos empezar a dar pasos concretos y realistas. Es justamente la educación la que puede, a través de un consenso amplio, tener un rol transformador que logre mejorar las condiciones de vida actuales.

2. ¿Es realmente el sistema educativo de Finlandia un sistema para la idiosincrasia de nuestro país? ¿porque siempre miramos para afuera y no valoramos a nuestros pedagogos?
De todos los modelos se pueden rescatar cuestiones positivas y errores que deberíamos evitar. Pero la gran ausencia es la de un modelo educativo propio, acorde a las circunstancias específicas de nuestro país. Tenemos excelentes especialistas para poder discutir sobre nuestro propio modelo educativo, sin desmerecer ninguna experiencia de la que se puedan rescatar situaciones positivas.

3. El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Usted en que tópicos pone énfasis al hablar de un proyecto educativo para nuestro país en materia de política educativa?
La primera gran necesidad es la de generar un consenso amplio. Y no la de imponer unas miradas sobre otras. Por supuesto que tengo una mirada desde la que considero fundamental el rol de la educación pública. El rol inclusivo, y que se garantice la igualdad de oportunidades. Una educación acorde a nuestro país, que no vaya disociada de nuestra realidad y aspiración de desarrollo. Que atienda a nuestras necesidades federales. Que integre y que finalmente incorpore de verdad que es la educación la que definirá nuestro futuro como país.

4. Según su visión ¿Igualad de oportunidades educativas o equidad educativa para nuestro país?.
Hay que recordar que durante la década de los 90, la mayoría de lo países de América Latina iniciaron reformas educativas con las que se pretendía alcanzar el acceso universal a la educación básica y al mejoramiento de su calidad y equidad. pero el paso del tiempo ha demostrado que en países como la Argentina, persisten desigualdades. Y por eso la necesidad que se viene planteando en algunos ámbitos, todavía no con la intensidad que nos gustaría, la posibilidad de construir consensos en torno a políticas de equidad para que desde la educación se contribuya a superar desigualdades de origen, y avanzar así hacia sociedades más justas, equitativas y democráticas.

5. Diputada ¿Cuál es la realidad de la Realidad de la Provincia de Buenos Aires?
Si nos referimos al sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires, tenemos que tener en cuenta que estamos hablando del sistema educativo más grande de Latinoamérica. Y que desde hace muchos años atraviesa por situaciones complejas y urgentes. Como déficit de infraestructura y salariales. Problemáticas recurrentes. Y n se ha podido, hasta ahora, saldar ese déficit para discutir la educación que queremos para nuestra provincia y para nuestro país.

6. Por último Una frase para usted o comentario sobre la educación que le haya impactado últimamente.
Elijo una frase de Sergio Massa: ‘ Para construir una sociedad libre debemos construir una sociedad educada”

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 847 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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