1. ¿Cómo podemos lograr mejorar la educación si ignorando al niño o adolescente con los índices de pobreza que se registran en nuestro país?
Imposible abstraerse del contexto, de la situación por la que atraviesa nuestro país. Todo lo contrario. Nuestra mirada sobre la educación, y sobre todo sobre la educación pública, debe resultar acorde a las circunstancias de nuestro país actual y el modelo de desarrollo al que aspiramos. Solo así podremos empezar a dar pasos concretos y realistas. Es justamente la educación la que puede, a través de un consenso amplio, tener un rol transformador que logre mejorar las condiciones de vida actuales.
2. ¿Es realmente el sistema educativo de Finlandia un sistema para la idiosincrasia de nuestro país? ¿porque siempre miramos para afuera y no valoramos a nuestros pedagogos?
De todos los modelos se pueden rescatar cuestiones positivas y errores que deberíamos evitar. Pero la gran ausencia es la de un modelo educativo propio, acorde a las circunstancias específicas de nuestro país. Tenemos excelentes especialistas para poder discutir sobre nuestro propio modelo educativo, sin desmerecer ninguna experiencia de la que se puedan rescatar situaciones positivas.
3. El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Usted en que tópicos pone énfasis al hablar de un proyecto educativo para nuestro país en materia de política educativa?
La primera gran necesidad es la de generar un consenso amplio. Y no la de imponer unas miradas sobre otras. Por supuesto que tengo una mirada desde la que considero fundamental el rol de la educación pública. El rol inclusivo, y que se garantice la igualdad de oportunidades. Una educación acorde a nuestro país, que no vaya disociada de nuestra realidad y aspiración de desarrollo. Que atienda a nuestras necesidades federales. Que integre y que finalmente incorpore de verdad que es la educación la que definirá nuestro futuro como país.
4. Según su visión ¿Igualad de oportunidades educativas o equidad educativa para nuestro país?.
Hay que recordar que durante la década de los 90, la mayoría de lo países de América Latina iniciaron reformas educativas con las que se pretendía alcanzar el acceso universal a la educación básica y al mejoramiento de su calidad y equidad. pero el paso del tiempo ha demostrado que en países como la Argentina, persisten desigualdades. Y por eso la necesidad que se viene planteando en algunos ámbitos, todavía no con la intensidad que nos gustaría, la posibilidad de construir consensos en torno a políticas de equidad para que desde la educación se contribuya a superar desigualdades de origen, y avanzar así hacia sociedades más justas, equitativas y democráticas.
5. Diputada ¿Cuál es la realidad de la Realidad de la Provincia de Buenos Aires?
Si nos referimos al sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires, tenemos que tener en cuenta que estamos hablando del sistema educativo más grande de Latinoamérica. Y que desde hace muchos años atraviesa por situaciones complejas y urgentes. Como déficit de infraestructura y salariales. Problemáticas recurrentes. Y n se ha podido, hasta ahora, saldar ese déficit para discutir la educación que queremos para nuestra provincia y para nuestro país.
6. Por último Una frase para usted o comentario sobre la educación que le haya impactado últimamente.
Elijo una frase de Sergio Massa: ‘ Para construir una sociedad libre debemos construir una sociedad educada”
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