Miriam Gudiño «la sensación que me dejó el último año, en especial por la situación de pandemia, es que hay un abandono general de la educación»

1. Miriam ¿A Quiénes se consideran “adultos” para aprender en el sistema educativo?
En Educación se considera adulto a toda persona mayor de 18 años, esto está reglamentado tanto en la Ley de Educación Nacional N°26.206, como la Ley de Educación Provincial N°13.688 de la Pcia. de Buenos Aires, y diferentes Resoluciones, que establecen que es la Dirección de Educación de Adultos la modalidad responsable de garantizar el cumplimiento, obligatoriedad y brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida para quienes no hayan cumplimentado esta etapa, atendiendo a sus necesidades de formación.
En la Resolución N° 118 del Consejo Federal de Educación se establece para las jurisdicciones la edad de ingreso a cada modalidad. En base a lo anterior, la Resolución N°1657/17 establece que toda persona mayor de 18 años que desee iniciar o finalizar sus estudios primarios o secundarios, deberá hacerlo bajo las diferentes propuestas que ofrece la Dirección de Educación de Adultos.
Esto significa que al considerar a los estudiantes mayores de 18 años como pertenecientes a la Modalidad de Adultos se lo hace desde una base normativa vigente, y debe brindar diferentes posibilidades y estrategias de formación.

2. Miriam ¿Qué le dice esta realidad que hay en nuestra provincia de Buenos Aires en estos tiempos de educación en Pandemia?
La sensación que me dejó el último año, en especial por la situación de pandemia, es que hay un abandono general de la educación, en distintos aspectos. En primer lugar, la escasa capacitación a los docentes, que debería garantizar el Estado, y que pudo haber mejorado las condiciones de continuidad pedagógica ante el distanciamiento social, sobre todo en materia de educación virtual: los docentes tuvieron que afrontar la educación online en muchísimos casos, sin capacitación previa y como pudieron; las pésimas condiciones edilicias en que se encuentran muchas de las escuelas de la provincia, que dificultan ahora el regreso a la presencialidad; la discontinuidad de algunas de las propuestas que se venían desarrollando desde años anteriores dentro de la modalidad de Adultos, como lo es Educación a Distancia, que pudo haber dado respuestaa tantos estudiantes que deseaban terminar sus estudios; el uso de plataforma 3.0 pudo haber sido una estrategia a adoptar por los docentes y los equipos de conducción para un seguimiento y acompañamiento de las trayectorias, si se hubiera dado continuidad a las herramientas virtuales.
En tal sentido, de manera particular y durante el año 2020, viendo la inminente situación en que quedamos expuestos como docentes frente a la pandemia y la suspensión de clases presenciales en todo el territorio, decidimos poner en marcha un proyecto con dos compañeros con quienes compartimos tantísimas experiencias en Educación de Adultos. Junto a la Lic. Marcela Abete y el Ing. Claudio Perolini creamos un portal educativo de capacitación al que bautizamos Nuestra Nueva Realidad, en el cual, a través de una plataforma de cursos online brindamos herramientas para la planificación y el diseño de clases virtuales, acompañamos la actualización docente y su rol en los nuevos escenarios educativos y realizamos aportes a quienes deseen presentarse a Pruebas de Selección para cargos jerárquicos transitorios en la Pcia. de Buenos Aires. Este, consideramos, es nuestro aporte, volcando en dichas propuestas toda nuestra experiencia tanto en la Modalidad de Adultos como en otras del Sistema Educativo por el que hemos transitado.

3. ¿De qué logros y contribuciones podemos estar orgullosos en la Educación para adultos?
De muchos… me emociona pensar todo lo que se logró.
El logro que más me enorgullece, por el que guardo un cariño muy especial, porque durante su gestión el Director de la Modalidad Prof. Ing. Pedro Schiuma me confió su Coordinación, es el Programa Secundaria con Oficios
(Res.711/17) el cual vincula la educación formal, en este caso de nivel secundario con la Formación Profesional, logrando así una capacitación mucho más completa del estudiante adulto, para su mejor inserción en el mundo laboral. Mientras realiza su recorrido por el trayecto secundario el estudiante realiza distintos cursos de alguna Familia Profesional, con lo cual adquiere una formación integral acompañada de este plus laboral.
La primera acción que contribuyó al mejoramiento en la organización de la Modalidad fue el fortalecimiento y expansión de la oferta de CENS (Centros Educativos Nivel Secundario) en algunos distritos que aún no contaban con una institución de estas características y cuyos habitantes debían dirigirse a distritos vecinos o postergar sus estudios. Otro logro de gran importancia es la actualización del Diseño Curricular de Educación Primaria de Adultos, luego de 30 años de vigencia de la versión anterior. Es un logro indiscutible que reivindica el trabajo de los docentes de la modalidad, quienes ahora cuentan con un marco curricular compatible con los tiempos que transitamos, con nuevas realidades, con nuevas situaciones cotidianas, y acorde a la realidad del sujeto adulto que es lo que da forma a la propuesta.
Seguido a esto, el Programa de Alfabetización Ser Parte de una nueva Oportunidad, la incorporación de nuevas figuras facilitadoras de la continuidad en educación primaria, la aprobación del Régimen Académico de Educación Primaria de Adultos y como cierre, la decisión política de impulsar el Postítulo Actualización Académica para la Formación de Docentes de Educación Primaria de Adultos.
El Programa de Educación a Distancia, propuesta diseñada para que los adultos realicen su trayectoria según sus tiempos y necesidades, adecuando con la Res. N°106/18 el modelo de organización curricular definido por la Res.737/07, de forma que puedan realizarlas modularmente, a través de una plataforma digital o con módulos impresos.
El traspaso de la supervisión de los CEBAS (Centros Especializados de Bachilleratos con orientación en Salud
Pública) a la Dirección de Educación de Adultos, lo que significó un nuevo sentido al permitir que otros agentes de la comunidad pudieran sumarse a esta propuesta que forma parte de un sector cada vez más demandante de mano de obra especializada.

Se creó el Programa de Educación en Contextos de Encierro, cuya resolución encuadra las acciones de los
distintos organismos intervinientes dentro de las Unidades Penitenciarias y Centros de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal, restituyendo así el derecho de estudiar de aquellos adultos que lo tienen vulnerado. En la misma línea, se impulsó el Postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Educación en Contexto de Encierro.
La reorganización, reestructuración del Plan Fines Trayecto Secundaria y Fines Deudores de Materias, y articulación de los distintos actores para garantizar el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes que decidieran optar por esta oferta educativa, (coordinadores administrativos, coordinadores distritales y regionales, directores de CENS, Secretarías de Asuntos Docentes) creando además las BUD (Bocas Únicas Distritales) para una mejor organización administrativa y de atención donde poder referenciarse y acudir como apoyo a la atención en los CENS.
Además, se implementaron diversas estrategias de revinculación y terminalidad educativa:
Secundaria para Formación Profesional (con estructura para que puedan inscribirse estudiantes de cualquier curso de FP). Familias a Estudiar (para las madres, padres o adultos responsables de estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, logrando la articulación entre los distintos niveles). Secundaria para la Administración Pública (generando vínculos con las empresas y que los trabajadores puedan cursar dentro de la modalidad en sus lugares de trabajo y en horarios laborales) Secundaria Rural (para los sectores rurales del interior de la provincia adonde es tan difícil llegar) Terminalidad en Barrios Vulnerables (pensados para aquellos sectores de gran vulnerabilidad donde no cuentan con los servicios básicos obligatorios) Secundaria para estudiantes universitarios (para ingresantes universitarios que adeuden materias del nivel secundario) Terminalidad en Entornos Laborales (para que las empresas permitan que sus empleados terminen sus estudios en sus lugares de trabajo y en horarios laborales) Creo que fueron muchos, todos muy importantes y que fue un trabajo de equipo bien organizado y muy bien conducido desde la Dirección, durante la gestión de Pedro Schiuma. Por eso, cada uno de estos logros los cuento con mucho orgullo.

Docente, capacitadora. Epecialista en Educación para Adultos

 

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 663 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

1 comentario en Miriam Gudiño «la sensación que me dejó el último año, en especial por la situación de pandemia, es que hay un abandono general de la educación»

  1. La gestión del Ing.Pedro Schiuma en la Dirección de Educación de Adultos de la provincia,fue un antes y un después. Se lo extraña!
    El portal Nuestra Nueva Realidad nos hizo crecer, nos hizo repensar otra manera de hacer educación.Y seguimos juntos!

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