Miguel Díaz: el acuerdo dejó un sabor amargo

Loading

Fueron cinco largos meses. Varios encuentros y pocas propuestas. Cada vez que éramos convocados se encendía una luz de esperanza que pronto languidecía ante la ausencia de una oferta racional, digna de ser llevada a las asambleas docentes para ser analizada.

El acuerdo al que finalmente se arribó entre los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires y el gobierno de María Eugenia Vidal dejó en evidencia una serie de cuestiones. A saber:

1) Tal como lo veníamos asegurando, había y sigue habiendo fondos suficientes para hacer frente a un aumento superior al propuesto inicialmente por el gobierno provincial. La gobernadora obtuvo un 54% de incremento en el presupuesto votado por la Legislatura provincial, fue beneficiada con fondos del gobierno nacional, coloca bonos de deuda en el exterior. ¿Por qué sólo ofrecía a los docentes de su provincia un escaso 18% de incremento en cuotas?

2) La férrea posición de los seis gremios docentes trabajando en unidad y la inclaudicable lucha de los trabajadores consiguió que se visibilizaran las demandas y se mejore finalmente la oferta del 27,4% que logró destrabar el conflicto.

3) La clase política no aprende de sus propios errores, no atiende el reclamo de inversión en educación y persiste en metodologías de amenazas y supresión de derechos adquiridos. Sólo la unidad de los trabajadores logró torcer la falta de voluntad de negociar por parte del Ejecutivo.

El gobierno provincial fue el único responsable de este profundo desentendimiento. Era absolutamente innecesario un proceso de negociación salarial tan extenso, que dejó gran desazón entre los docentes y una sensación de “no ser comprendidos ni valorizados” por este gobierno. En el camino quedaron los “voluntarios docentes”, el “bono por no hacer huelga”, los descuentos ilegales y las amenazas e intimidaciones que no hicieron otra cosa que profundizar el conflicto.

Fue un acuerdo que dejó un sabor amargo y que los docentes tomamos con resignación, luego de haberlo analizado en asambleas en todos los distritos.

MIGUEL DIAZ

SECRETARIO GENERAL DE UDOCBA

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 848 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*