Mi trabajo docente no es una mercancía

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Las perspectivas sociales actuales cuestionan la construcción de la labor docente en torno a la vocación y el carácter moral de su función, eso pasa todos los años en el inicio de un nuevo ciclo lectivo. Muchos, en nuestra la sociedad ven a nuestro trabajo docente solo como una mercancía, «siempre reclaman ganar más», “se toman todas las licencias”, ect.
Nuestro salario tiene que ser digno porque es un procedimiento que se utiliza para motivar a nosotros los trabajadores, dado que, es una parte esencial para el desarrollo de nuestras vidas en cambio una mercancía es una cosa mueble que se constituye como objeto de trato o venta.
Les digo que la docencia es una elección de futuro, no es una actividad de mero altruismo ni el ejercicio de la labor de mera voluntad, es un trabajo colectivo como ser policía, médico, barrendero, político o sindicalista. Me pregunto: ¿A dónde hubiesen llegado todos ellos sin los docentes?
A pesar de haberse definido muy temprano en la historia de la educación el carácter de empleo que debe recibir un salario en el siglo XX se asumió identidad de los docentes como trabajadores.
En todos los trabajos hay gente que trabaja bien y gente que no es profesional y no quiere su trabajo. Hay que recordar que el escenario laboral en las escuelas es de alta complejidad, la escuela hoy en día es una caja de resonancia social.
Yo hablo desde la pasión y profesionalidad de mi trabajo, hay que desterrar esa leyenda urbana dicha hasta por presidentes que tenemos tres meses de vacaciones eso lo tendrán los haraganes, los que solo les importa ellos, que por su gran egoísmo que corre por sus venas, nos dejan mal parados. En la vida somos muchos los docentes que respetamos y honramos nuestro trabajo porque sabemos el valor que él tiene en una sociedad.
Hay otras sentencias bobas que dicen “voy de maestro aunque llueva, truena siempre me pagan”, ellos dañan a la profesión: pululan muchos de estos, los conozco bien, pero… hay malos policías, malos sindicalistas y malos políticos. A ellos les digo soy profesora por misión y vocación pero quiero mi salario justo y digno. Para ser docente hay que estudiar, capacitarse a diario, planificar, llevarse el trabajo a casa, ser docente no es un último recurso laboral que tenemos.
Los trabajos que encarnan políticas públicas están cada vez más desprestigiados, médicos que son golpeados, docentes que son golpeados, policías que son matados, ect. Muchos años viendo y viviendo solo políticas de gobierno, solo pensando en elecciones y no pensando en avanzar como estado.
Se ha llegado a la locura total de sancionar una ley para castigar a los padres que les pegan o insultan a los docentes, amenazas de muerte sino se aprueban las materias. Es de locos, es de gente sin aprecio por el otro, sin respeto, gente mal aprendida, no mal educada.
La educación no es un arma, la educación es libertad. Ser docente es un desafío que los docentes ofrecemos a la sociedad, pero también es un reto en sí mismo, querer cambiar el mundo por medio de la libertad.
La educación no busca utilidades sino valores, porque la escuela se ha transformado en una herramienta insustituible contra la desestructuración social
Los docentes siempre creamos esperanzas porque enseñamos para el presente pero sobre todo para el futuro.
Les dejo estas líneas para pensar.
“El servicio del maestro es un servicio doble; del maestro para con el Estado o municipio, y del municipio o Estado para con el maestro. El maestro enseña, y el Estado o el municipio pagan. Si el municipio o el Estado no pagan bien, no hay que esperar que el maestro enseñe bien” (El Monitor de la Educación Común, Año I – Número 14 / 1882).

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 848 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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