México y Venezuela en el tiempo histórico colonial

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México y Venezuela en el tiempo histórico colonialEl primer nivel del análisis comparativo lo podemos realizar a partir del conocimiento de la organización y dinámica interna de ambas entidades político territoriales hispánicas. Después de la conquista de México – Tenochtitlán por parte de las tropas de Hernán Cortés en 1521, la figura institucional del Virreinato de Nueva España se establece oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco y la capital del virreinato, la Ciudad de México establecida sobre el antiguo centro urbano azteca de Tenochtitlán. El virreinato de Nueva España llegó a abarcar los territorios del Imperio español en Norteamérica, Asia y Oceanía.17 En ese sentido, el virreinato sirvió tanto para la colonización española en América como en Asia. En el caso venezolano, los españoles no se encontraron con una civilización aborigen desarrollada sino con múltiples tribus diseminadas a lo largo del territorio hoy venezolano, diferenciadas lingüísticamente en tres grandes familias: los Caribes, que ocupaban el oriente y sur amazónico hasta la Cordillera de la Costa, en especial los céntricos valles de Caracas ocupada a la llegada de los españoles por tribus de lengua caribe. Los arawakos, localizados en los llanos occidentales y a lo largo del piedemonte andino hasta la costa falconiana. Y los timoto-cuicas, de filiación lingüística chibcha, asentados a lo largo de la Cordillera de los Andes.18
Entre la fecha del contacto que protagoniza el propio Cristóbal Colón en 1498, por el Golfo de Paria, al oriente, y la fundación de El Tocuyo en 1545, como el primer asentamiento urbano colonial fundado por los españoles en el interior del territorio hoy venezolano, hay cuarenta y siete años de diferencia. Por otro lado, el proceso de integración de la Venezuela que arriba a 1810, es tardío, ya que se da prácticamente en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando en 1777 se crea la Capitanía General de Venezuela con los territorios de las Provincias de Caracas, Cumaná, Guayana, Maracaibo e islas de Trinidad y Margarita.19 Los más importantes hitos de la integración institucional de la Capitanía serían los siguientes: Fundación de la Real y Pontificia Universidad de Caracas, 1721, establecimiento de la Intendencia de Real de Ejército y Real Hacienda, 1776, creación de la Capitanía General de Venezuela, 1777, establecimiento de la Real Audiencia de Caracas, 1786 y del Real Consulado de Caracas, 1793, mientras el Arzobispado de Caracas se crea en 1803. La imprenta llega a Caracas en 1808. Mientras Venezuela se integraba territorial e institucionalmente en la segunda mitad del siglo XVIII, ya en 1786, Carlos III iniciaba su labor de imponer un conjunto de importantes reformas en la organización del virreinato. Territorialmente, se introduce la figura francesa de las Intendencias, quedando dividido el virreinato, en 1786, en doce intendencias, a saber: México, Puebla, Guadalajara, Veracruz, Oaxaca, Valladolid, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Mérida, Durango y Arizpe, con el propósito de “descentralizar el mando y a asegurar un mayor control político y económico de los recursos naturales y humanos”20, como comenta el historiador mexicano Ernesto de la Torre Villar. En Venezuela, al contrario, frente a un territorio formado por antiguas Provincias sometidas unas a la Audiencia de Santa Fé de Bogotá y la de Caracas a la de Santo Domingo, las reformas son más bien de centralización.

17 En 1521 llegó al archipiélago filipino el navegante portugués Fernando de Magallanes, al servicio de España. La colonización española de las islas se aseguró en 1565, cuando Miguel López de Legazpi, enviado por el Virrey de Nueva España construye el primer asentamiento español en Cebú. La ciudad de Manila, capital del archipiélago, se funda en 1571, estableciéndose una ruta regular de flotas entre Manila y Acapulco y quedando el archipiélago bajo la dependencia directa del Virreinato de Nueva España. La Capitanía General de las Filipinas, la cual incluía, además del archipiélago filipino, a Palaos, Guam, las Islas Marianas, las Islas Carolinas y otras islas de la Micronesia subsistió hasta el 12 de junio de 1898, fecha en que los filipinos bajo el mando del general Emilio Aguinaldo declararon su efímera independencia. El 10 de diciembre de 1898, por el Tratado de París, que puso fin a la guerra entre España y los Estados Unidos, Guam y las Filipinas pasaron a control norteamericano. 18 Al respecto pueden consultarse: ACOSTA SAIGNES, Miguel. Historia de Venezuela.
18 Al respecto pueden consultarse: ACOSTA SAIGNES, Miguel. Historia de Venezuela
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Época pre-hispánica. 1975. P. 85 y ss.; y ARELLANO, Fernando S. J. Una introducción a la Venezuela Prehispánica. 1986. P. 379 Y SS. 19 RODULFO CORTÉS, Santos. Antología documental de Venezuela. 1971. p. 169. 20 TORRE VILLAR, Ernesto de la. La Independencia de México. 1992. P. 42.

Reinaldo Rojas es Profesor Titular jubilado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, institución de la que egresó como Profesor de Ciencias Sociales, mención Historia en 1978. Posee los titulos y grados académicos de Especialista en Historia Económica y Social de Venezuela (1984), Magíster (1986) y Doctor (1992) en Historia.
Fue coordinador encargado del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado del Consejo Nacional de Universidades (CCNPG-CNU) 2009-2012.

En el campo administrativo, fue Director General del Despacho del Ministerio de Educación Superior, entre 2007 y 2008 y Asistente del Ministro de Educación Superior, Luis Acuña, entre 2009 y 2010.

Actualmente desempeña los cargos de Presidente de la Fundación Buria, Director General de la Asociación Cultural El Eneal (Estado Lara), Presidente de la Sociedad Venezolana de Historia de la Educación, Vice-presidente del Ateneo de Duaca Kotepa Delgado y es miembro de la Comisión Permanente del Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto.

A nivel internacional es Profesor Invitado, evaluador y tutor internacional del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Red de Universidades Colombianas (RUDECOLOMBIA) desde el 2001, es Miembro de la Red Internacional de Investigadores en Estudios de Fiesta, Nación y Cultura (RIEF), adscrito a la Corporación de Estudios Interculturales Aplicados (INTERCULURA) con sede en Colombia, desde 2000, Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe (SOLAR), con sede en la UNAM, México, desde 2010 y Miembro honorario de la Association Francia-Venezuela, Paris, desde 2012.
a sido Profesor Invitado en la Universidad Michel de Montaigne, Burdeos, Francia (1995), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1998, 2000, 2005, 2007, 2008, 2009, 2012 y 2013), Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) (2001, 2003, 2005, 2006, 2009, 2011, 2013, 2015 y 2016), Universidad de La Laguna, Tenerife (2002), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México (2006, 2009 y 2013), Universidad de Nariño, Colombia (2006 y 2014), Universidad Nacional Autónoma de México (2010) y Universidad Nacional de Costa Rica (2016).

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Acerca de Venezuela Educa 24 Articles
Este espacio es generado por docentes venezolanos que dan a conocer sus trabajos. El espacio es un trabajo cooperativo-colaborativo en donde encontraran notas sobre Gestión Educativa, Historia venezolana como por ejemplo la Historia de la Independencia, Pedagogía y Ensayos que son avances de una investigación que no culmina por ser muy ambiciosa. Los textos son compartidos por la UCLA, Carlos Giménez Lizardo, Universidad de Carabobo, Reinaldo Rojas, Abraham Toro, Luzmila Marcano

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