Mercedes Martín «los fenómenos de época necesariamente impactan en lo educativo»

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1. ¿Mercedes según su experiencia como coordinadora en la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP “¿La aceleración tecnológica”, está vinculada frecuentemente con la introducción de tecnologías nuevas en el aula?
Los fenómenos de época necesariamente impactan en lo educativo. La omnipresencia de las tecnologías digitales en nuestra vida diaria hacen que las mismas atraviesen todos los niveles del sistema educativo. Pero es imprescindible
pensar que estas tecnologías no son mágicas, no implican per se una mejora de la propuesta educativa y que es necesario pensarlas en términos de construir nuevos sentidos siendo ineluctables los aspectos didácticos. Muchas veces la inclusión de las tecnologías digitales en la enseñanza, pueden estar al servicio de formas pedagógicas tradicionales. Es decir, “modificamos para no modificar nada”. A veces esto sucede porque pareciera “obligatorio” incluir dichas tecnologías en las propuestas educativas y la misma se realiza sin espíritu crítico sosteniendo los estilos tradicionales de relación con el conocimiento. Sin embargo, cuando se incluyen en las propuestas de enseñanza desde un enfoque crítico, se sustentan en supuestos teóricos y metodológicos que respaldan pedagógicamente las decisiones docentes. La virtualidad no dispensa a las prácticas pedagógicas de muchas de sus características distintivas, es decir, si hay aspectos de lo pedagógico que los educadores desean modificar deberán revisarlo desde sus ideas de enseñanza y de aprendizaje sin suponer que los mismos se modificarán solamente por la incorporación de tecnologías a sus propuestas.

2. Mercedes ¿Cómo se reinventaron las clases en las Universidades, sobre todo en la UNLP? ¿Nos puede dar su evaluación de ellas?
La Universidad Nacional de La Plata es una universidad grande y heterogénea por lo que no hay una respuesta única a esta pregunta. Con diferencias y especificidades se pudo sostener la educación remota de emergencia durante el
año 2020 y se continúa con la misma en la primera parte del 2021. Esto implicó nuevos modos de enseñar, de vincularse con los y las estudiantes, de acceder a los contenidos. Creo que esa re-invención se da en la conjugación de contar con entornos tecnológicos disponibles y de poder diseñar propuestas de enseñanza acordes.
Sin duda ha representado un gran esfuerzo en la tarea de profesoras y profesores y de las y los estudiantes un esfuerzo que obliga a revisar las prácticas más tradicionales y comprender las potencialidades de la virtualidad.

3. ¿El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Usted en que tópicos pone énfasis al hablar de un proyecto educativo de educación en nuevas tecnologías nuestro país en materia de política educativa?
El acceso a la educación es un derecho y son las políticas públicas las que garantizan el mismo. Las políticas de Inclusión Digital Educativa como lo fue el Conectar Igualdad y ahora el Plan Juana Manso se implementan con el propósito de disminuir la brecha digital: “Plan Federal del Ministerio de Educación que abarca conectividad, equipamiento, una propuesta de formación y capacitación docente y una plataforma federal educativa de navegación gratuita, segura y soberana para el sistema educativo de la Argentina.” Esto es fundamental porque apunta a disminuir las diferencias de acceso, de conectividad y de formación. Inmersos en una sociedad donde el conocimiento circula de manera digitalizada, este tipo de iniciativas se vuelven centrales pero no suficientes si no se encuentra un modo de que atraviesen las propuestas áulicas.

4. Hay un debate entre ¿educación a distancia o sin distancia?
Puede ser. La educación presencial o en línea es un fenómeno complejo y, como todas las complejidades no admiten respuestas simples o dicotómicas. La educación a distancia es una opción pedagógica que no es reciente, tiene muchos años. Sí es más reciente la educación mediada con tecnologías digitales. Ambas se caracterizan por permitir que las clases se sostengan de manera asincrónica (es decir trabajando no se requieren la conexión simultánea de los estudiantes y docentes, sino que cada quien participa en su propio tiempo). Lo importante es comprender que ambas modalidades pueden co-existir con sus particularidades pedagógicas y didácticas.

Gracias Mercedes

Perfil de Mercedes Martín. Mg. Procesos Educativos Mediados por Tecnologías por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Especialista en Educación y Tecnologías por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesora en Educación Primaria. Profesora Adjunta de las cátedras de Tecnología Educativa y del Seminario de Orientación Educativa y Práctica Profesional (ambas de la carrera de Ciencias de la Educación – FaHCE-UNLP). Coordina el área de Formación y Asesora de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías dependiente de la Secretaría Académica de la UNLP. Participa en proyectos de investigación de la UNLP, dirige el Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) «Vínculos e interacciones: experiencias de visita al museo de ciencias mediadas por tecnologías digitales». Tiene diversas publicaciones, artículos y libros en colaboración sobre Tecnologías digitales, Educación, Trabajo, Formación de Profesores y Capacitación.

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