1.Usted como profesor en una escuela especializada en Danzas tanto en el Teatro Colón como en el ballet del Mercosur ¿En qué conceptos educativos hace usted hincapié para aprender en forma didáctica y que lasclase estimule la creación?
M.G. Lo primero que apuntaló es en la posibilidad de que todos los alumnos tienen la capacidad para aprender, cada uno con sus tiempos. Saber que lo mejor que pudo darles son las herramientas para que cada uno logre superarse y sentirse pleno de haber aprendido. Y por último, el respeto al ser humano que quiere mejorar cada día y ayudarlo a que lo haga en un entorno disfrutable.
2. Si tuviese que dedicar una obra musical dedicada a los docentes ¿Cuál sería? ¿Cuál es el fundamento para elegirla?
M.G. El Himno a la Alegría de Mozart, y la elijo justamente porque no hay nada que se más felicidad que el haber aprendido algo y saber que nunca se acaba de aprender.
3.La Danza cada vez más ha adquirido una importancia mayor en nuestra sociedad y en su desarrollo, convirtiéndose en un fenómeno sociocultural que trasciende el ámbito estricto de las instalaciones donde se practica, convirtiendo a muchas escuelas en el ámbito propicio de su desarrollo personal entonces le pregunto ¿En qué hechos y actividades educativas haría usted hincapié para que el mismo sea un vehículo de desarrollo humano lúdico?
M.G. Me gustaría ver que se enseñe a bailar nuestras danzas folclóricas en las escuelas primarias, para inculcar a los niños que bailar es un juego comunicacional. También recrearíamos un espacio común, donde el bailar o la danza sean cotidianos. Así se romperían muchos prejuicios y ayudaríamos a la salud física y espiritual de los alumnos.
4. ¿Qué temas educativos están faltando en la agenda inmediata y urgente de los funcionarios políticos en nuestro país, según su consideración? (Esto es más allá de la elección).
M.G. Pienso en que para aprender primero se debe comprender, si no la enseñanza es vacía. Ese sería una de los primeras cosas a verificar. Y también el tema de la pérdida de autoridad respecto de las jerarquías que deben tener los profesores para con los alumnos, eso haría respetar al profesor como alguien que sabe más que yo y trabajaría la frustración en post del crecimiento.
5.Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
M.G. Los educadores son aquellos a los que confiamos muchas horas a nuestros hijos, por ende, debemos considerarlos pares en el trabajo y desarrollo de ellos para un mejor futuro. Para crecer como sociedad cn valores y respeto.
Gracias Maximiliano.
Perfil de Maximiliano Guerra
Uno de los mejores bailarines clásicos del mundo, destacado por su vigor y una enorme destreza física. Nació el 5 de mayo de 1967 en Buenos Aires, se formó en el Instituto del Teatro Colón, dejando de lado su sueño infantil de jugar en la primera división del Club Atlético River Plate, y en 1981 se incorporó a su ballet.Tras cursar sus estudios en el Instituto Superior de Arte , inició su trayectoria internacional en 1987, siendo medalla de Plata en el Concurso Internacional de Nueva York y en 1988 tras ganar la Medalla de Oro en la Competencia Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria. En 1989 reapareció triunfalmente en Buenos Aires, con la versión integral del «Lago de los Cisnes» en el Teatro Colón. Fue «Principal Dancer» del English National Ballet (ex London Festival Ballet) y de la Deutsche Opera de Berlín. En 1992, comenzó a bailar en el Teatro Alla Scala de Milán.
A fines de 1999 creó el Ballet del Mercosur, del que es director artístico, e inició una gira nacional con la producción integral de La Sylphide. Realizó la coreografía de Don Quijote, en la Opera de Sttutgart.
Viaja permanentemente llevando su virtuosismo por el mundo.
- Bailarín emérito del Teatro Colón.
- Primer Bailarín del English National Ballet.
- Primer Bailarín de la Deutsche Oper de Berlín.
- Invitado permanene del Teatro Alla Scala de Milan.
- Ganador de múltiples premios internacionales en los principales
teatros del mundo. - Coreógrafo.
- Mensajero de la Paz por la UNESCO.
- Creador del Ballet del MERCOSUR.
- Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Sé el primero en comentar