Máximiliano Ferraro, la educación como política central del porvenir

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O_586560e7-cae7-450c-8d8c-b44e4b1667441.Con nombre y apellido ¿Qué referentes educativos tiene usted para ejercer su actividad como Presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires? .
M.F. Como presidente de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología tomo diversas dimensiones para poder ejercer la actividad. La comunidad es un importante eje de trabajo, y la defino como las relaciones que surgen de la educación y la sociedad. Considerando fundamental darle voz a los ciudadanos padres, alumnos y docentes y a las fuerzas organizadas en el campo educativo como los sindicatos y las fuerzas políticas que representan a la sociedad. El objeto es reconocer las problemáticas que surgen de la realidad educativa para poder dar respuesta siempre generando debate y consensos en pos de una educación inclusiva y de calidad.
Es complejo el trabajo que llevo adelante, pero creo que es posible, sin tener mayoría en la comisión que presido, lograr algunas leyes que todavía faltan y son importantes en la Ciudad de Buenos Aires.
Mis referentes académicos/pedagógicos son Graciela Frigerio, Margarita Poggi, Emilio Tenti Fanfani, además de otros/as que junto a mi equipo indagamos y tomamos para la argumentación y fundamentos de nuestros proyectos y debates.

2. ¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo? Lo puede ejemplificar. ¿Ellos le ayudaron a encontrar su vocación por querer ayudar a que tengamos un mejor futuro?
M.F. A mí me marcaron muchos mis maestras de la primaria, particularmente las de 5 º, 6º y 7º y un docente de historia en mi paso por la escuela media.

3.Hacer una crítica es parte del aprendizaje para poder seguir avanzando ¿Qué crítica constructiva realizaría usted al sistema educativo argentino para que se logre una mayor calidad? ¿Qué aporte piensa podría dar desde su carácter como profesional comprometido con la sociedad?
M.F. Todos sabemos los temas instalados en la sociedad acerca del sistema educativo, la responsabilidad indelegable del Estado sobre la educación, la participación de los distintos actores sociales en la definición de políticas y el rol docente como fundamental en la construcción de calidad educativa. De todas formas observamos que hay evidencias que calidad y equidad en la educación que son solo enunciados que no han alcanzado su propósito.
Considero muy importante desde mi lugar de legislador, trabajar la creación de leyes para que se constituyan herramientas para generar una educación de calidad y con inclusión y construcción de ciudadanías plenas. Algunas son: la ley de Metas Educativas e Inversión, ley General de Educación para la CABA, Ley de Instituciones Educativas de Gestión Comunitaria, Social y Cooperativa fundamentales para poder sostener el real camino hacia la calidad e inclusión educativa.
En ese sentido, como eje central para lograrlo, en el presupuesto educativo deben establecerse metas a corto, mediano y largo plazo. Fortaleciendo la formación docente y formación continua como eje vertebral para mejorar la enseñanza, desde la primera infancia hasta la escuela media como educación obligatoria y garantizar la educación permanente. Yo considero al docente como un actor fundamental que debe recuperar su liderazgo social, para lo cual deben diseñarse políticas desde el Estado ya que es el principal garante o metagarante de la ejecución de las mismas.

4.Según su apreciación ¿Cómo logramos los docentes generar discusión, consensos y nuevas culturas de trabajo en las escuelas públicas?
M.F. Creo que un enfoque basado en el protagonismo docente como creador de propuestas, estrategias diseñadas colectivamente en el ámbito institucional para dar respuestas a la realidad de cada escuela es un desafío que hay que transitar. La centralidad debe estar en el escenario educativo. Es decir, tomar consciencia que el trabajo docente es muy complejo y debe atender tanto al espacio curricular en el que se desempeña, como a la gestión y cultura escolar. Es decir que, que la participación comprometida debe estar en el quehacer educativo, y es importante para la creación de aprendizajes significativos. Es en este sentido, a la escuela hay que pensarla, como unidad de gestión, en donde la toma de decisiones pedagógicas- administrativas surjan de evaluaciones y metas que se trazan con el sistema central y la propia comunidad.
Para ello, es fundamental fortalecer las instituciones educativas y las condiciones laborales docentes y no solo el salario y paritarias. Y jerarquizar el rol y el oficio de educar como diría Graciela Frigerio. “En nuestra profesión ejercemos el oficio de educar. Ustedes saben cómo se hace eso mejor que nadie: día tras día, caso a caso, vez por vez. Es un trabajo artesanal. Si quieren, es un arte. El viejo arte de crear con otros.”

5.Según su visión ¿Igualad de oportunidades educativas o equidad educativa para nuestro país?
M.F. Yo no lo pensaría en términos dicotómicos. Uno no se puede pensar sin el otro. Yo propongo la serie autoevaluación institucional, propuestas de mejora, acciones y transferencia a las escuelas y actores y evaluaciones periódicas del sistema. Porque considero que incluir no solo es aumentar la matrícula en las escuelas, y creo en las políticas de retención pero debemos discutir que la inclusión educativa también es incluir en el mundo del conocimiento. Y por eso propongo dicha serie para construir políticas educativas.

6. Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
M.F. La educación como política central del porvenir. El contrato educativo y de distribución de la palabra.

Gracias Máximiliano.

Perfil de Máximiliano Ferraro.
Es Diputado de la Ciudad 2015-2019. Preside la Comisión de Educación y la CCARI C. Bs. As. y el Congreso Nacional CCARI. Coordinador de @JunglaCultural

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 847 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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