El ganador fue el equipo The Site, que diseñó una aplicación de uso colaborativo entre padres, docentes y estudiantes. El desarrollo busca poner fin a la brecha de acceso a internet en el contexto del COVID-19, una de las mayores dificultades para que los estudiantes en situaciones de vulnerabilidad se integren a la educación formal.
“La propuesta contribuirá a solucionar la problemática planteada reintegrando al sistema a los estudiantes que no disponen de conexión de internet así como brindando un marco pedagógico con la capacidad de generar experiencias sociales enriquecedoras a partir de la educación virtual. Así, la apremiante situación actual se convierte en una oportunidad de iteración superadora para el modelo educativo”, comentó el equipo The Site, compuesto por Aaron Quiroga, Joaquín Pintar, Joaquín Quiroga, Lautaro Astorino, Mateo Pizzolo y Nicolás Mastakas.
El segundo puesto fue para el equipo EduLytics, que analizó los criterios de distribución de las transferencias a provincias para salarios docentes. Entre sus conclusiones señalan que las transferencias salariales a las provincias no se realizan con un criterio equitativo, y por tanto, no permiten reducir las desigualdades del sistema educativo.
“Buscamos crear un indicador de necesidad que incorpore variables de calidad educativa y nivel socioeconómico para justamente detectar las provincias que presentan mayor necesidad y con las que tenemos que trabajar para alcanzar una educación más equitativa con el fin de generar igualdad de oportunidades para los niños, niñas y adolescentes“, afirmó el equipo EduLytics, compuesto por Ignacio Barraza, Federico Casares, Juan Manuel Ruscuni, María Eugenia Losada y Sofía Frers.
“Este año el encuentro fue 100% en línea y contó con participantes de todas las provincias. Estamos muy contentos con haber integrado la mirada federal en el evento. Este encuentro es muy importante para seguir impulsando la transparencia en educación. El acceso a la información permite no sólo contar con datos sino también medir los avances y acceder a conocimiento difuso latente en nuestra sociedad. El Hackatón tiene este espíritu: gracias a la disponibilidad de datos, más de 500 participantes de todo el país pudieron contribuir con su conocimiento a la mejora educativa.” sostuvo Ignacio Ibarzábal, director de Argentinos por la Educación.
Más de 20 mentores acompañaron a los equipos durante la semana resolviendo dudas y ayudando a desarrollar sus proyectos. Además, se llevaron a cabo charlas en vivo sobre narrativa con datos, análisis en Python y R, machine learning y herramientas digitales en tiempos de COVID-19. Las charlas se pueden ver en el canal de Argentinos por la Educación.
“Los finalistas en todos los casos abordan y ratifican hipótesis probadas y muestran la necesidad de precisar, de volver a medir, de actualizar su vigencia. Entre ellas aparece la incidencia que tiene la desigualdad social y el nivel socioeconómico en la calidad de la educación y el rendimiento”, explicó Gabriela Diker, secretaria de Evaluación e Información Educativa de la Nación. A su vez agregó: “Los aportes son muy importantes y contribuyen a discusiones muy actuales que tenemos que dar con urgencia en la política educativa”.
Por su parte, José Manuel Thomas, ministro de Educación de Mendoza, comentó: “Para que los chicos aprendan el sistema tiene que mejorar y para esto tiene que haber una profunda retroalimentación a partir de los datos y la información. No hay que tener miedo de mostrar dónde estamos parados. Cuando no mostramos la verdad es muy difícil mejorar”.
Los participantes trabajaron desde el lunes 8 hasta el sábado 14 de junio en cinco desafíos vinculados con la ciencia de datos, análisis de información educativa y desarrollo en el contexto actual. Los 70 equipos realizaron análisis acerca de los factores que más inciden en los resultados de las pruebas Aprender, describieron la variación en la distribución de los recursos para salarios docentes y exploraron patrones estructurales en diferentes países que expliquen resultados de las pruebas PISA, entre otros desafíos.
Blanca Osuna, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, agregó: “Esto habla de un fuerte compromiso con mejorar la educación, un derecho humano que todos queremos que se cumpla. Los aportes que han hecho van orientados a plantear cuestiones y propuestas que dan respuestas a esa cuestión. El trabajo sobre indicadores, la elaboración de información en base a datos y la difusión es una batalla que hay que dar”.
“Veo mucho talento puesto al servicio de la educación, en algo tan importante como interpretar un montón de información que tenemos y transformarla en algo útil para el sistema educativo”, sostuvo Silvia Bulla, presidenta de Dupont y directora de Idea, Acde y Amcham.
El jurado estuvo compuesto por Silvia Bulla, presidenta de Dupont y directora de Idea, Acde y Amcham; Luis María Bullrich, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de CABA; Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe; Nicolás de Mori, director General de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa de Córdoba; Gabriela Diker, secretaria de Evaluación e Información Educativa de la Nación; Cristina López Valverde, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la Nación; Martín Müller, presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos; Blanca Osuna, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación; Angélica Peralta Ramos, líder del equipo de LN Data; Karina Román, fundadora de Organización Roman y cofundadora de Argentinos por la Educación; Roberto Souviron, fundador de Despegar.com y presidente de Argentinos por la Educación; José Manuel Thomas, ministro de Educación de Mendoza; y Marcelo Villar, consejero del Consejo Provincial de Educación de Neuquén.
Los premios consistieron en programas ejecutivos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), cursos de Qlik Sense Diseñador dados por Data IQ, becas para cursos y programas en Digital House, cursos online de data analytics o data science de RockingData y para la carrera online de Data Science de Acámica.
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