1. Con nombre y apellido ¿Qué referentes educativos tiene usted para ejercer su actividad. como comunicador en temas económicos?
M.T. Aprendí de Tomas Bulat y su obsesión por hacer fácil lo difícil, por enseñar y ayudar a entender. Mi otro referente es Juan Carlos De Pablo de quien he intentado capturar la ductilidad para poner la economía en ejemplos callejeros amigables para el sentido común.
2. Si fuera docente de Economía Política en la escuela secundaria ¿Qué tres principios tendría en cuenta para educar en economía?
M.T.a) Que la materia no fuera tan teórica sino que tuviera aplicaciones concretas para los problemas de todos los días
b) Que les transfiriera herramientas útiles (desde la perspectiva de los alumnos).
c) Buscaría dar una curso de economía de lo insólito basado en libros como Freakonomics, que ofrecen una perspectiva económica a problemas como la venta de sexo y drogas o las leyes sobre aborto.
3. ¿En Argentina poseemos educación para la economía actual?
M.T.Absolutamente no. Si tuviéramos educación en economía no sufriríamos los problemas crónicos del desarrollo que tenemos, como por ejemplo la destrucción de la moneda.
4. ¿Quiénes a su entender son los grandes maestros de la economía a nivel mundial?
M.T.Paul Krugman, Daniel Kahneman, Robert Shiller, Dan Ariely, Richard Thaler y Antonio Rangel.
5. Según su opinión en Economía ¿Cómo se debería analizar el valor económico de la educación? como inversión o rentabilidad de la educación o que otro factor deberíamos tomar en cuenta.
M.T.La educación puede ser una inversión, puede ser un bien de consumo o puede ser ambas cosas. Depende de la medida en la que lo que se construye pueda servir para producir bienes o servicios en el futuro.
Es importante no obstante separar la construcción de capital humano de la del capital social. Ambas tienen lugar en el proceso educativo, aunque el capital social no es educación, en el sentido de que no enseña ninguna habilidad, incluso cuando su contribución al proceso productivo pueda en muchos casos ser mas importante que la del propio capital humano.
6. ¿Para usted la educación es la base del crecimiento económico?
M.T.Si. No tengo la menor duda. Pero no cualquier educación. La educación actual es bastante poco importante para el proceso de desarrollo.
7. ¿Debido a que circunstancia comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto en educación y no en inversión en educación?
M.T.En primer lugar porque muchas veces es efectivamente un gasto, en tanto y en cuanto lo que ocurre dentro de las aulas es de baja calidad. En segundo lugar porque hay un componente estrictamente privado del proceso educativo que es financiado por todos. Cuando pago con mis impuestos la educación de un individuo que no produce externalidades, en efecto para mí es un gasto. En cambio cuando su contribución social es más evidente creo que se visualiza como una inversión.
8. ¿Qué mecanismos de engranajes están faltando en la Ley de Educación Nacional para que el ingreso a la universidad sea menos traumáticos para los futuros ingresantes?
M.T.Está fallando básicamente la educación secundaria, porque está basada en un modelo diseñado para la economía de la revolución industrial. Hoy la cultura de la escuela no tiene nada que ver con la cultura de los jóvenes y no veo que contribuya en lo más mínimo a la creación de valor en la nueva economía.
Probablemente la Ley podría establecer mecanismos de evaluación de docentes y alumnos con una periodicidad tal que permitan corregir los errores sobre la marcha y efectuados por terceros neutrales.
Como decía Tomas Bulat, lo que no se mide no se puede gestionar. Yo le agrego como corolario, que lo que se mide mal se gestiona mal
Gracias Martín.
Perfil de Martín Tetaz.
Autor de Casual Mente y Psychonomics. Economista, especializado en Economía del Comportamiento; la mezcla entre la Psicología y la Economía.
Da Clases en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de La Plata y en la del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, hago investigación en el Instituto de Integración Latinoamericana, en el CEDLAS de la UNLP y en la Universidad de Palermo, como investigador visitante en estos últimos dos casos. Ha publicado numerosos artículos científicos y capítulos de libros, obteniendo diversos premios por varios de ellos.
Perdon, sabian Uds. que hay gente NO RECIBIDA de docente dando clases y en algún caso como no se sienten con capacidad o porque no tienen ganas, no vienen a dar clases y los chicos se quedan sin docente sin la más mínima responsabilidad y respeto ???
Fernando Gracias por leernos. Concuerdo con vos. Te comento la educación mucha veces no es una vocación con profesión. No solo docentes muchos sindicalistas tampoco. No saben del lenguaje que se habla en el salón por eso falla la educación. Se la hace banal.
Te dejo mis dos artículos que hablan de lo que pienso http://ined21.com/pensando-una-nueva-escuela/
http://ined21.com/politica-educativa-o-politiquear-educativamente/
Fernando Gracias por leernos. Concuerdo con vos. Te comento la educación mucha veces no es una vocación con profesión. No solo docentes muchos sindicalistas tampoco. No saben del lenguaje que se habla en el salón por eso falla la educación. Se la hace banal.
Te dejo mis dos artículos que hablan de lo que pienso http://ined21.com/pensando-una-nueva-escuela/
http://ined21.com/politica-educativa-o-politiquear-educativamente/