1. ¿Por qué, pese a que “sobran” las evaluaciones, no mejora la educación en Argentina? ¿Cómo es la planificación en la provincia de La Rioja?
Las pruebas Aprender son necesarias e imprescindibles para medir el nivel educativo del país y las provincias y para la toma de decisiones en materia de política educativa. Los resultados muestran la enorme heterogeneidad y marcan una gran inequidad a lo largo del todo el país. Si bien a partir de los resultados se deciden políticas de mejora, estas no alcanzan en contextos sociales muy desfavorecidos y sobre todo cuando la pobreza es del 40% y va en aumento. En la crisis del 2000 hubo una caída tan grande de los índices educativos, de la que no pudimos recuperarnos a pesar de los esfuerzos en planes de mejora y en equipamiento en los años siguientes.
Los esfuerzos realizados han sido permanentes y hubo pequeñas mejoras, que no alcanzaron, sobre todo en matemática, y que la actual crisis, lamentablemente va a profundizar.
2.Martha: ¿Ha pasado un tiempito que se empezó a realizar en nuestro país las Pruebas Aprender nos puede decir que enseñanzas están dejando las mismas en su provincia de La Rioja?
Las pruebas Aprender nos han dado mucha información para la toma de decisiones en la provincia de La Rioja. El ejercicio realizado en escuelas y ministerio de Educación a partir de las mismas, permitió que, durante los años 2017 al 2019 se implementaran pruebas provinciales para final de 2° grado y de 5° grado del nivel primario, denominadas EPPA (Evaluaciones Provinciales de Progresión de Aprendizajes), teniendo en cuenta que al final de 2° grado culmina la Unidad Pedagógica, creada por resolución del Consejo Federal de Educación 174/11 para que los niños recorran los dos primeros años de escolaridad sin repetir primero. Por otro lado, se implementaron en 5° grado porque en los últimos años, los indicadores mostraron una meseta en los aprendizajes. La hipótesis sobre las que se basaron estas pruebas, es que los niños necesitaban reforzar las capacidades de comprensión lectora y de resolución de problemas no solo de la lengua y de la matemática, sino desde el abordaje de las ciencias(sociales y naturales). Los resultados fueron dispares, pero en general, en escuelas de menor cantidad de estudiantes, incluso rurales aisladas, donde la atención del docente es más personalizada y con herramientas didácticas apropiadas, se observaron mejores resultados.
A partir de los resultados de las pruebas Aprender y de las EPPA, la provincia tenía para el ciclo lectivo 2020, un plan de trabajo entre el área de evaluación y las direcciones de nivel primario y secundario, que incluía, además una prueba diagnóstica para los estudiantes ingresantes a primer año y para el final del ciclo básico de la educación secundaria. Este plan se readecuó para el contexto de pandemia. Llegamos a diseñar las pruebas diagnósticas, y en pleno proceso de validación se suspendieron las clases presenciales por la pandemia, razón por la cual algunas de esas pruebas se digitalizaron y se difundieron, pero ya no como obligatorias, sino como un aporte a la primera fase del periodo de aislamiento, que ciertamente fue caótica.
3. ¿Qué saberes y capacitaciones sobre el tema se ofrecen desde el Ministerio de Educación de la Provincia de La Rioja?
Las pruebas Aprender dejan mucha información no solo de los saberesfundamentales, sino del contexto, del tipo de organización de escuela quefunciona mejor, en cuanto a cantidad de estudiantes, de las gestiones directivas y sirven de referencia para conocer el estado de las políticas educativas provinciales y nacionales.
Quien piensa así es porque no conoce los objetivos de las pruebas, que en sí mismas no tienen valor si no se las analiza en consonancia con otras variables de los sistemas educativos y de las instituciones. Es verdad que al principio se generaban rankings, y eso fue estigmatizante , por eso tuvo el rechazo de los gremios docentes. Pero a medida que se afianzaron fueron incorporándose como procesos institucionales naturales y positivos, de hecho las escuelas se preparan para las pruebas.
Marta es Profesora de Física , formadora de docentes Planeamiento de la Formación Docente y Referente curricular en Física en Ministerio de Educación de La Rioja
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