1) Con nombre y apellido ¿Qué referentes educativos tiene usted para ejercer su actividad como político?
M.C. Más allá de nombres propios pertenezco a un Partido Político, el Radicalismo, que tiene sus raíces y su mejor tradición en la cuestión educativa. Fuimos partícipes de la Reforma Educativa Universitaria de 1918 junto con los gobiernos de Illia y Alfonsín tuvieron dicha cuestión como eje central. Hoy en día además, las juventudes del radicalismo son mayoría en los centros de estudiantes y conducen la Federación Universitaria Argentina. Nombres hay muchísimos pero en la UCR la educación es central e inherente.
2) ¿Usted cree que actualmente en Argentina hay en el tema de educación problemas endémicos?, como por ejemplo carencia de gente especializada en el tema, falta de una política de estado que trabaje y enseñe en forma colaborativamente el valor de la educación, salarios magros, etc.
M.C. La Argentina tuvo siempre un sello distintivo, que fue y es, la gratuidad en el acceso a la educación como motor de igualdad y ascenso social y buena calidad en la misma. En estas últimas décadas hemos caído en esto últimos, como ha caído el país en otras áreas. Reformas y contrarreformas que no dieron resultado y también por las problemáticas sociales muchas veces la escuela paso de formar niños a tener que contenerlos. Hay que volver a la escuela del prestigio y el esfuerzo.
3) La educación es una tarea que no se hace en soledad entonces le pregunto ¿Por qué aún en Argentina cuesta tener una política educativa de estado?
M.C. En Argentina cuesta tener políticas de estado en casi todas sus esferas. Creo que el problema central son los desequilibrios políticos y que muchas veces los políticos piensan que son eternos. Cuando se quiere controlar todo no se termina controlando nada y la gestión termina siendo mala y corrupta. Hace falta una reingeniería institucional del país y tener instituciones, técnicos y políticos de mayor calidad y compromiso.
4) La negación de los problemas no sólo no resuelve nada sino que muchas veces los incrementa le pregunto ¿En educación que problema niega el gobierno y que sin duda a la larga se pagara con calidad educativa?
M.C Yo creo que el problema central del gobierno fue confundir dinero con educación. Le reconozco a estos últimos gobiernos (Kirchnerismo) una inyección de presupuesto en educación. Sin embargo los resultados no han sido favorables. Las pruebas PISA son un ejemplo. En educación la plata no es todo. Hace falta recursos humanos y planificación.
5) La confianza en educar y ante todo en el aprender, le impone al educador una voluntad positiva respecto de las capacidades del otro, entonces le pregunto ¿Qué gesto de confianza están faltando en todos los referentes educativos desde el gobierno, sindicalistas y docentes para que haya menos conflictos educativos en el orden sindical.
M.C. Los conflictos sindicales son comunes a la vida pública. Y existe una tensión constante entre la obligación de enseñar y los derechos de los que enseñan. Corresponde a la política lograr el equilibrio donde todos ganen. Pero sin dudas, tenemos que re jerarquizar al maestro y que vuelva a ser motivo de orgullo.
6) Le dejo una frase y usted me dice que piensa con respecto a ella. “La escuela no está para dar felicidad, está para enseñar. Hay que aprender. Cuando se comprende luego de aprender la persona se siente feliz”.
M.C. Muy cierta, no solo que la persona se siente feliz, sino que cuanto más sabe una persona, más libre es. Y la libertad es lo más importante en un ser humano.
7) Por último le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. O si tiene algún proyecto educativo que nos quiera aportar para beneficio de todos.
M.C. Lo que más me impacta son los ejemplos que uno ve a diario de gente que se esfuerza para salir adelante y termina, por ejemplo, una carrera universitaria a pesar de no tener dinero o venir de un hogar humilde. Y ahí entiendo la importancia de la educación pública que es un pilar de nuestra mejor Argentina.
Gracias Mario
Perfil de Mario Cimadevilla.
Abogado. Senador Nacional (UCR-CHUBUT), ex miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación.
Ha presentado los siguientes proyecto en favor delaeducación junto con otros senadores, como Marino y otros
Proyecto de ley sobre creación y mejoramiento de centros de residentes universitarios.
Proyecto de ley modificando la ley 26.206 – Educación Nacional, respecto de equiparar a los establecimientos de gestión privada sin arancel, con los de gestión estatal o pública.
Proyecto de resolución solicitando que en el ámbito del consejo nacional de educación, trabajo y producción, se evalué la implementación de un programa nacional de reciclado de aceite comestible, a través de las escuelas técnicas.
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