1. ¿Debido a qué circunstancias comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?
M.A. En la Argentina, desde la última sangrienta dictadura militar, hasta el 2003, vivimos signados por un neoliberalismo atroz y salvaje que forjó esa concepción de “gasto en educación”, en lugar de “inversión en educación”. Se puede afirmar que se trata de un tema cultural, al cual, desde SADOP, afrontamos, siempre con la ayuda de las políticas Nacionales y Populares de los últimos 12 años.
2. Debido a qué circunstancias sociales cree usted se ha generado en toda la sociedad la idea que la escuela debe resolver todo, ya que si pensamos bien la educación es una tarea de todos y no solo de la escuela.
M.A. La escuela tiene el deber y la obligación de formar a las niñas y niños de la Argentina, con sentido Federal y con la impronta de la Patria Grande. De todos modos, el hogar siempre debe mantener su función de ser el primer educador, conteniendo las primeras necesidades de los jóvenes.
3. El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Usted como representante sindical a la hora de defender los derechos laborales en que tópicos pone énfasis al hablar de un proyecto educativo para nuestro país en materia de política educativa?
M.A. El docente debe enmarcar su tarea en un convenio colectivo, tarea en la que SADOP trabaja fuertemente. A partir de alcanzar ese marco, existen muchas condiciones, más allá del factor económico, que servirán para mejorar la actividad de los educadores privados dentro de los establecimientos.
Estamos hablando de mejores condiciones y medio ambiente de trabajo, formación docente con capacitación continua y gratuita, estabilidad y régimen jubilatorio, entre otros.
4. ¿Qué futuras acciones sindicales están por llevar a cabo para beneficiar a todos los docentes privados?
M.A. Las expectativas están puestas en la resolución de la Tercer Acta Acuerdo, que permita el allanamiento del camino para que todos los docentes privados tengamos un acercamiento definitivo hacia un marco que regule la actividad. Este es nuestro principal objetivo para este año en curso.
Durante la reunión Paritaria del año 2015 logramos, a través del diálogo y el consenso, un compromiso firme del Estado Nacional y el Consejo Federal de Educación para que se constituya la comisión negociadora y así se empiecen a tratar las bases del Convenio Colectivo de Trabajo de todos los docentes privados.
Gracias Mario Almirón
Mario Almirón
Secretario General de SADOP – CDN
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