Mario Almirón: Siempre es necesario conocer qué sucede en las aulas

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SADOP-Mario-Almiron1) Nuestro derecho a opinar, lleva implícito el deber de conocer en profundidad las variables de la matriz educativa ¿Usted cree que los políticos en Argentina están calificados para hablar de educación o necesitan conocer más de realidad del lenguaje que se habla en las aulas.
M. A. Siempre es necesario conocer qué sucede en las aulas. Parece algo obvio, pero en los últimos diez años fue cuando esta premisa, recién, tomó mucha importancia. El político debe conocer las necesidades de los docentes y también de los alumnos.
Desde nuestra dirigencia bregamos para que eso suceda, acercando a las partes y planteando las necesidades de una y otra.
Es desde nuestro trabajo que esa brecha se ha reducido bastante, y hoy en día, el político, en la mayoría de los casos, sabe cuál es el lenguaje que se habla en las instituciones.

Por supuesto que existen excepciones, pero, gracias al trabajo diario que hacemos, son las menos.
Y eso se puede ver en el nivel de instituciones que hay hoy en día, y también en la inversión en infraestructura que se ha hecho a lo largo de los últimos años. Eso muestra una clara preocupación del político y el Estado Nacional por el aula.

2) ¿Quiénes son a su entender los políticos que se ocupan de los temas de educación tanto del gobierno como de la oposición que merecen ser escuchados?
M. A. Desde todos los arcos existen personas muy capacitadas sobre el tema. Además, desde SADOP, siempre escuchamos a todos, ya que de eso se trata, de la pluralidad del pensamiento.
Sería muy irresponsable de nuestra parte dejar de lado a tal o cual político por su bandera. Nunca lo hicimos y podemos asegurar que nunca se hará algo semejante.

 

3) Los gobernantes de un país son el reflejo de la cultura y la educación de sus ciudadanos ¿Quiénes son sus referentes educativos a la hora de defender los derechos de los docentes?
M. A. Los propios docentes somos los que día a día, desde el aula, defendemos nuestros derechos y los de los niños, que son nuestra razón de ser y el futuro de la Patria Grande.

4) ¿Qué opinión le merecen los cambios en la provincia de Buenos Aires con respecto al régimen académico en la primaria?
M. A. Es un tema a debatir y analizar en el próximo congreso provincial de SADOP que se realizará en breve. Es por eso que lo tenemos evaluación y consideración.

5) Hacer una crítica es parte del aprendizaje para poder seguir avanzando ¿Qué crítica constructiva realizaría usted al sistema educativo argentino? ¿Qué aporte piensa que podría dar o da desde su organización sindical?
M. A. En estos momentos nos encontramos en un momento crucial en donde la educación tiene un rol fundamental. Para acompañar esa importancia es necesario incorporar la obligatoriedad de la doble jornada completa en todo el país. Una vez que se logre, habrá que reacondicionar los establecimientos que no estén preparados para sumar más horas de clase.
La iniciativa de la doble escolaridad permitirá, entre otras cosas, brindar una educación íntegra y, así, sacar a los niños y adolescentes de las calles, algo que hoy resulta primordial.
No podemos dejar de lado que también significará un avance en materia laboral, ya que se abrirán nuevos puestos de trabajo y más oportunidades para los docentes.
Por otro lado, en cuanto a las universidades, un aumento en el presupuesto educativo servirá para asignarles partidas, manera tal que también acompañen el crecimiento educacional.
Asimismo, resulta de gran importancia avanzar en el Acuerdo Marco paritario para más de un millón de trabajadores de la educación, para así garantizar mejores condiciones laborales, formación permanente y mejor salario.

6. Por último Una frase para usted o comentario sobre la educación que le haya impactado últimamente.
M. A. En SADOP siempre partimos de la premisa que la educación es un Derecho Humano básico que debe formar personas libres con conciencia social y capacidad de decisión.

Gracias Mario Almirón

Mario Almirón Secretario de Docente SADOP Nación

 

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

2 Comments

  1. En Sgo del Estero fuera de la capital, hay muchas escuelas sin agua, y en algunos casos, el agua que beben esta contaminada, especialmente con arsénico. El político en gral. esta alejado del aula,

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