
1.Cómo era la educación Formal cuando iba al colegio en Neuquén? ¿Qué aprendió de sus maestros y profesores?.
Era muy familiar, sobre todo para mi, que provengo de familia de docentes.
Aprendí mucho. En la escuela estabamos todo el día, con las actos del centro de estudiantes, etc.
2.¿Cuándo usted piensa en beneficio de la educación en su provincia ¿En qué conceptos primordiales hace énfasis?
La educación es un derecho social A tener las mismas oportunidades es la garantía de la ascenso social de la posibilidad de tener una vida digna y feliz.
» Inclusión «. «Espacio de lo «colectivo».
3. Diputado: El derecho a aprender, la necesidad de un aprendizaje para toda la vida, ¿se garantiza con los derechos de solo ir a la escuela?. ¿Qué más habría que hacer según su opinión?
Es el lugar para darle batalla a la deshumanización de la relaciones ( neoliberalismo).
4). Diputado: ¿Cómo integrar la Educación con otras políticas sociales como salud, medio ambiente, ect?
Son necesarios el trabajo integral y articulado en red entre la escuela la Sala de salud del hospital, asistente social, defensoría de la niñez y adolescencia. Articular y coordinar acciones antes situaciones complejas o no, abuso, desamparo, salud etc, también los programas de contención y formacion.
5) ¿Puede la escuela compensar las desigualdades socioeconómicas de las familias?
Nuna alcanza, la alimentación, el acceso a deportes o actos culturales , etc lo tiene que garantizar el estado.
6) ¿Cuál es el papel de los nuevos actores económicos (corporaciones de internet, fabricantes de dispositivos, desarrolladores de software, fondos de inversión…) y sociales (Fundaciones, Asociaciones sin ánimo de lucro, otras entidades colaboradoras) en sistema educativo?
Imponen lógicas de formacion e ideologíca. Siempre debe estar en custodia del consejo de educación, la supervision y control de los contenidos y metodologías Educativas.
7) Como Diputado lo consulto: ¿Son los sindicatos docentes impermeables a los cambios que se manifiestan en educativamente?
Depende, los sindicatos son protagonistas de las construcciones pedagógicas y curriculares. Siempre que no se vulneren derechos de los estudiantes o docentes.
Ejemplos:
• Nueva curricula en la escuela.
secundaria.
• Revisión de la curricula del nivel Inicial.
• Ctera y Aten tienen su propia escuela de formación. (de alto nivel académico)
8) Diputado nos puede decir su parecer de ¿Por qué se debe dar Educación Sexual en la escuela?
La ESI es la garantía para que desde pequeños los niños y niñas pueden diferenciar entre una caricia y un abuso prevenirlo. Prevenir la violencia de género y pueden pedir ayuda .Garantizar la convivencia social igualitaria de el jardín que se respeten entre las personas sin importar los géneros .
La ESI son lis modos de vinculrse, de decir, de ser, de actuar .
Es importante que los varones nos deconstruyamos. La ESI ,en la escuela es la que puede garantizar esto, para que las Violencias y los femicidios se terminen .
9) ¿Cómo se logra una transparencia en el sistema de calificación docente? ¿Por qué es necesario estar calificando a los docentes?
En Neuquén los docentes son calificados de acuerdo su formación, al concepto anual,a la antigüedad y depende el puntaje que van obteniendo. Ocupan un lugar en el listado que le permite tomar un cargo o no todos lo regula una junta de clasificación en el consejo de educación que es la que elabora todo con un sistema informático. Estricto orden de mérito, si no se forman , no aumentan el puntaje.
10) Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
Una Frase:
La escuela sigue siendo el lugar donde se puede dar batalla a las conductas individulistas, y a la deshumanizacion en las relaciones,
Nuestros jóvenes tienen que poder asistir a la universidad.
» Escuela de puertas abiertas, que nadie quede afuera» diversa e inclusiva»
La Jornada extendida podria contribuir a mejorar es necesario incorporar ingles y computaciÓn desde el jardín.
Gracias Diputado
DIPUTADO del Bloque FRENTE DE TODOS. Presidente del Congreso de Unión de los Neuquinos (Une). Fue Diputado Provincial por la Provincia de Neuquén
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