Mariano Mansilla “La ESI es la garantía para que desde pequeños los niños y niñas pueden diferenciar entre una caricia y un abuso”

1.Cómo era la educación Formal cuando iba al colegio en Neuquén? ¿Qué aprendió de sus maestros y profesores?.
Era muy familiar, sobre todo para mi, que provengo de familia de docentes.
Aprendí mucho. En la escuela estabamos todo el día, con las actos del centro de estudiantes, etc.

2.¿Cuándo usted piensa en beneficio de la educación en su provincia ¿En qué conceptos primordiales hace énfasis?
La educación es un derecho social A tener las mismas oportunidades es la garantía de la ascenso social de la posibilidad de tener una vida digna y feliz.
” Inclusión “. “Espacio de lo “colectivo”.

3. Diputado: El derecho a aprender, la necesidad de un aprendizaje para toda la vida, ¿se garantiza con los derechos de solo ir a la escuela?. ¿Qué más habría que hacer según su opinión?
Es el lugar para darle batalla a la deshumanización de la relaciones ( neoliberalismo).

4). Diputado: ¿Cómo integrar la Educación con otras políticas sociales como salud, medio ambiente, ect?
Son necesarios el trabajo integral y articulado en red entre la escuela la Sala de salud del hospital, asistente social, defensoría de la niñez y adolescencia. Articular y coordinar acciones antes situaciones complejas o no, abuso, desamparo, salud etc, también los programas de contención y formacion.

5) ¿Puede la escuela compensar las desigualdades socioeconómicas de las familias?
Nuna alcanza, la alimentación, el acceso a deportes o actos culturales , etc lo tiene que garantizar el estado.

6) ¿Cuál es el papel de los nuevos actores económicos (corporaciones de internet, fabricantes de dispositivos, desarrolladores de software, fondos de inversión…) y sociales (Fundaciones, Asociaciones sin ánimo de lucro, otras entidades colaboradoras) en sistema educativo?
Imponen lógicas de formacion e ideologíca. Siempre debe estar en custodia del consejo de educación, la supervision y control de los contenidos y metodologías Educativas.

7) Como Diputado lo consulto: ¿Son los sindicatos docentes impermeables a los cambios que se manifiestan en educativamente?
Depende, los sindicatos son protagonistas de las construcciones pedagógicas y curriculares. Siempre que no se vulneren derechos de los estudiantes o docentes.
Ejemplos:
• Nueva curricula en la escuela.
secundaria.
• Revisión de la curricula del nivel Inicial.
• Ctera y Aten tienen su propia escuela de formación. (de alto nivel académico)

8) Diputado nos puede decir su parecer de ¿Por qué se debe dar Educación Sexual en la escuela?
La ESI es la garantía para que desde pequeños los niños y niñas pueden diferenciar entre una caricia y un abuso prevenirlo. Prevenir la violencia de género y pueden pedir ayuda .Garantizar la convivencia social igualitaria de el jardín que se respeten entre las personas sin importar los géneros .
La ESI son lis modos de vinculrse, de decir, de ser, de actuar .
Es importante que los varones nos deconstruyamos. La ESI ,en la escuela es la que puede garantizar esto, para que las Violencias y los femicidios se terminen .

9) ¿Cómo se logra una transparencia en el sistema de calificación docente? ¿Por qué es necesario estar calificando a los docentes?
En Neuquén los docentes son calificados de acuerdo su formación, al concepto anual,a la antigüedad y depende el puntaje que van obteniendo. Ocupan un lugar en el listado que le permite tomar un cargo o no todos lo regula una junta de clasificación en el consejo de educación que es la que elabora todo con un sistema informático. Estricto orden de mérito, si no se forman , no aumentan el puntaje.

10) Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
Una Frase:
La escuela sigue siendo el lugar donde se puede dar batalla a las conductas individulistas, y a la deshumanizacion en las relaciones,
Nuestros jóvenes tienen que poder asistir a la universidad.
” Escuela de puertas abiertas, que nadie quede afuera” diversa e inclusiva”
La Jornada extendida podria contribuir a mejorar es necesario incorporar ingles y computaciÓn desde el jardín.

Gracias Diputado

DIPUTADO del Bloque FRENTE DE TODOS. Presidente del Congreso de Unión de los Neuquinos (Une). Fue Diputado Provincial por la Provincia de Neuquén

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 573 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*