Mariana Montaldo “las personas en el centro; la tecnología brindando nuevas oportunidades”. Uruguay

1.¿El éxito de las TIC en el aula es el éxito del aprendizaje?
No necesariamente. Creo que la tecnología aporta y colabora con un buen aprendizaje si el docente orienta su uso hacia ese fin. Por ejemplo, si tenemos una clase donde los estudiantes con frecuencia usan celulares no necesariamente implica que su uso favorezca aprendizajes. En cambio, si el docente planifica una actividad en la que incluye determinada función del celular en el abordaje de determinados contenidos, éste se transforma en una herramienta que favorece los ambientes de aprendizaje. La tecnología está al servicio de las personas, y brindan un sinfín de posibilidades que favorecen el aprendizaje, pero son las personas las que le dan usos y lugares en determinados contextos.

2.¿Qué pautas son las más importantes para educar a los alumnos a través de las nuevas tecnologías?
En mi opinión creo que lo fundamental es centrar la propuesta en el estudiante, y no en la tecnología, teniendo en cuenta intereses, contextos y motivaciones. Identificar aquellas tecnologías que fomentarán el desarrollo de las capacidades de cada estudiante, que permitirán crecer, ser creadores y expresar su voz.
Asimismo, debemos apoyar a nuestros estudiantes en el uso consciente y responsable de las diferentes tecnologías que tienen a su alcance y en especial a ser críticos y ejercer su ciudadanía en el ámbito digital. Estudiantes empoderados, con las herramientas necesarias para desenvolverse en la vida digital. Es en este sentido que creo que lo digital y lo análogo ya no puede estar desconectado en las aulas. Así como en la vida de los estudiantes, el mundo digital debe estar inmerso en el aula y ser parte de la reflexión, el análisis y el diálogo.

3. Una frase que representa para usted la palabra educación en nuevas tecnologías.
Las personas en el centro; la tecnología brindando nuevas oportunidades.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 573 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*