Maria Laura Salvador » la educación técnico profesional en todos sus niveles y modalidades podrá dotar al país de los técnicos y trabajadores cualificados»

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1 María Laura: ¿El Ciclo escolar 2022 es un año de transición escolar?
No sé si podríamos considerarlo de transición, sí un Ciclo escolar diferente que nos invita a tensionar los modos de enseñar y aprender.
Es el primer Ciclo escolar de presencialidad plena posterior a la instrumentación de cursado por burbujas en el marco de la presencialidad cuidada en 2021, derivada de las clases mediadas (ya sea sincrónicas o asincrónicas) en el marco del ASPO a partir de la pandemia por COVID.
Indudablemente este es un ciclo diferente , de efectivo reencuentro , en el cual las tensiones en el modo de enseñar y aprender van a estar presentes ; los docentes no enseñamos del mismo modo que antes de la pandemia , creo que ésta fue una oportunidad de repensar nuestros modos de enseñar , de relacionarnos, de planificar las clases de otro modo, también obviamente para muchos de sobre exigencia, grupos de whats app que funcionaban 24 x 7 , la clase se trasladó a los hogares , la intimidad de casa fue exhibida .
Todo esto llevó a que este ciclo se plantee de otro modo, recuperar el “aula tradicional”, la escuela, en su esencia de “casa que abriga la experiencia de enseñar y aprender “, el restablecimiento de rutinas que brindan ciertas certezas, el volver a encontrarnos sin restricciones, el volver a habitar espacios, el tener que relacionarnos con un otro en el cual tenemos que confiar en que cuidamos y nos cuida, debe ser un año de escucha profunda, de revisarnos, de crecer.

2. ¿Cuáles son los principales desafíos de la educación argentina y en la provincia de Buenos Aires para el siglo XXI entre la educación Técnica?
El principal desafío que tenemos como Educación Técnica Profesional es sostener el crecimiento de nuestra matrícula, que los estudiantes elijan la educación técnico Profesional (Industrial o Agraria), que accedan, que permanezcan y que egresen habiendo adquirido las competencias y capacidades requeridas por cada Perfil Profesional en función de los marcos que homologan cada actividad.
Para que ello ocurra es central la figura de los Directores y la construcción de equipos de trabajo intra e interinstitucionales en relación permanente con el contexto socio productivo local y regional en el cual cada centro educativo se encuentra inserto.
Soy una convencida que la educación técnico profesional en todos sus niveles y modalidades podrá dotar al país de los técnicos y trabajadores cualificados necesarios para iniciar ciclos de crecimiento , ya sea mejorando sus competencias y capacidades laborales, así como en procesos de formación continua, arraigado esto en la necesidad del lifelong learning; aprendizaje continuo que responde a la adaptabilidad que deben poseer los sujetos para la adquisición de nuevas competencias y aprender, desaprender y volver a aprender .

3. ¿Cómo integrar la educación técnica en los diseños curriculares para los alumnos con discapacidad?
La Ley 22431 de Sistema de protección integral de las personas con discapacidad fue promulgada bajo el paradigma social de la discapacidad y tensiona los modos de enseñar y aprender y la educación técnico profesional no está exenta de estos desafíos, aunque posee vasta experiencia en el trabajo con estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad.
En Pcia de Buenos Aires, la Resolución 1664/2017 de educación inclusiva contempla el acceso, la participación y los aprendizajes para todos los estudiantes como condición para una educación de calidad.
La Educación técnico profesional posee diferentes niveles y modalidades en las cuales se garantiza el acceso y participación de estos estudiantes.
Las experiencias de articulación entre los Centros de Formación Profesional (Ex Escuelas de oficios) con los Centros de Formación Integral dependientes de la Dirección de Educación Especial es una realidad diaria en nuestras ofertas formativas, los estudiantes acceden con los Pretalleres de Educación Especial aprobados y pueden ir certificando módulos de la misma familia profesional acorde a las capacidades y competencias adquiridas.
En Nivel secundario tanto industrial como agrario el acceso es irrestricto, por ejemplo, si pensamos en un estudiante con disminución auditiva o sordo, en un entorno de “taller” si usamos los elementos de protección personal todos somos sordos, y con trabajo sostenido y configuraciones de apoyo adecuadas se logra el egreso de los jóvenes con título homologado.
Debe tenerse en cuenta que como las titulaciones y certificaciones se dan en función de perfiles profesionales determinados por Colegios Profesionales que regulan cada una de las actividades, ej. Colegios de Técnicos, cualquier estudiante que pueda acreditar las competencias y capacidades que requiere el perfil puede titular.
La misma Resolución expresa en relación a la Educación Técnica y de acuerdo a lo explicitado por la RM 311/16 del CFE- Art. 41: “En caso que el estudiante no alcance la totalidad de las capacidades profesionales correspondientes a un título de la especialidad de la Modalidad de Educación Técnico Profesional se acreditará en un analítico la trayectoria recorrida, siendo dicha certificación no habilitante para el ejercicio profesional, según la responsabilidad civil que dicha titulación conlleva.”

4. ¿Qué relación existe entre la calidad de la educación y la gestión escolar?
Si pensamos a la gestión escolar como la toma de decisiones a nivel de la escuela que tiene por finalidad centrar, focalizar y aunar a la institución alrededor de propósitos compartidos, alrededor de la búsqueda denodada de aprendizajes de calidad para todos los estudiantes, y para identificar cómo influir positivamente en la vida de los estudiantes es indudable que están relacionados. La construcción colectiva de un Proyecto institucional en el cual se identifique la visión y misión institucional es central para la mejora de la calidad de la educación.
Si pensamos en la educación Técnico profesional y en la mejora de la calidad tenemos Programas específicos para trabajar esta mejora, con transferencia de recursos que acompañan la gestión institucional. La autoevaluación institucional es una herramienta importantísima conque cuentan las instituciones de educación técnico profesional para repensarse y mejorar su oferta formativa.

5. Los alumnos con dificultades de aprendizaje son un medio para perfeccionar nuestra práctica como docentes y comunicadores educativos, ¿Qué aconseja usted desde su función en la gestión educativa para que crezcamos como docentes con una mejor calidad e inclusión educativa?
Todos los estudiantes son sujetos únicos, no debemos pensar solo en aquellos rotulados con dificultades de aprendizajes, también debemos pensar en aquellos definidos como con altas capacidades.
Considero que la oferta educativa que como docentes debemos brindar desde las aulas nos define como docentes y si la propuesta se basa en el aprendizaje activo es mas probable que podamos brindar a todos lo que cada uno necesita.
Aquí la importancia del trabajo con ABP Proyectos y ABP problemáticas; en la ETP tenemos vasta experiencia en este modo de trabajo, en el aprender haciendo, en la conjugación efectiva entre teoría y praxis, partiendo de esta última y encontrando el fundamento en los marcos teóricos.

Entender el ABP en sus dos versiones, oriento a Proyectos en ciclo básico y Problemáticas en ciclo superior, como una de las técnicas de aprendizaje activo es despertar el interés por aprender.
Pero dado que el proceso es de enseñanza y aprendizaje también debemos centrarnos en el enseñar y para ellos es menester mejorar la formación docente inicial y ofrecer instancias de formación continua además de una necesaria reestructuración del acceso a los cargos docentes y garantizar la profesionalización.

Un “profesor taxi” que divide su jornada en seis o siete instituciones educativas difícilmente pueda acreditar pertenencia a alguna de ellas, las planificaciones deben ser situadas y contextualizadas y con una carga horaria excesiva (no cuestiono a quien lo hace dado que cada uno conoce su propia realidad económica y las necesidades laborales que posee) se hace difícil el diseño sistemático de los planes de clases diarios que atiendan a las particularidades de cada uno de los estudiantes.

6. ¿Qué estrategias podemos usar para garantizar la sostenibilidad del currículo y, al mismo tiempo, la posibilidad de actualizarlo y revisarlo de manera periódica desde la gestión de la educación?
Las revisiones curriculares corresponden a la gestión jurisdiccional y/o nacional, a nivel institucional ocurre la concreción del currículo.

El currículo es el recorte de saberes y conocimientos considerados necesarios transmitir en un determinado contexto socio político, en él se concretan las concepciones ideológicas, socio-antropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas que determinan los objetivos? de la educación escolar.
Considero que, si la educación fuese considerada una Política de Estado, así como Salud y Seguridad, podríamos comenzar a delinear y trabajar en un currículo que no se encuentre solo atravesado por preferencias de un determinado sector ideológico; este es un debate que debemos darnos como argentinos y todavía está pendiente.

Gracias María Laura

Perfil de María Laura Salvador: Licenciada en Educación. Universidad Tecnológica Nacional Diplomada en Políticas Públicas. Universidad Siglo 21.
Inspectora Educación Técnico Profesional – Región 25.
Pcia de Bs. As Actualidad. Fue Inspectora Prov. de Educación Técnica – Región 25 Pcia. de Bs. As. Directora Titular Educación Secundaria – Esc N° 10. Olavarría. Actualidad. Prof. Titular Educ. Técnica – Esc N° 1 Olavarría.
Prof. Titular Educ. Técnica – Esc N° 2 Olavarría

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 848 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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