Maria Eugenia Minolli Metelli la tecnología puede ser la herramienta que nos ayude a hacer la Historia algo más interesante para los alumnos

Loading

1. ¿Qué opinión pedagógica y didáctica le merecen actualmente los institutos terciarios en cuanto a la enseñanza de la Historia? ¿Están actualizados en cuanto a las nuevas formas de impartir la enseñanza en nuestro contexto nacional?
En mi más que humilde opinión, y sobre todo sin conocer muchas realidades todavía, creo que la enseñanza de la historia podría ser revisada en todos sus ámbitos. De acuerdo con lo que ya mencioné, me parece que los profesores de historia podríamos aventurarnos a intentar descubrir nuevas formas de que los alumnos conozcan su pasado y sus diversas y riquísimas facetas que pueden ser muy interesantes para el presente que estamos viviendo. Además de todo lo que he comentado, quisiera agregar la posibilidad de estudiar la historia desde la cultura material y los patrimonios, o sea, desde edificios, objetos y artefactos del pasado, que nos dan otro panorama de cómo vivían antes y de qué innovaciones se llevaron a cabo, por ejemplo. Encarar la historia desde ese punto de vista permitirá a los alumnos descubrir que ciertas cuestiones que siguen en pie hoy en día tienen su razón de ser y también podrán descubrir los orígenes de los edificios que hoy los rodean. Me parece una forma súper interesante de acercarse a la historia.

2. ¿La Historia siempre la escriben los que ganan?.
Eso dice el refrán, y creo que puede ser en parte cierto. Digo en parte porque también pueden escribirla los que no hayan ganado, el tema es que no es tan conocida esa versión. Esa es otra puerta de entrada para estudiar la historia: encontrar las facetas poco conocidas de un hecho.

3. Eugenia: ¿En la Historia de Argentina está la idea de un conocimiento científicamente elaborado o es como piensa muchos que Historia en un cuentito?.
Sin dudas la historia es una ciencia, sobre todo la historia bien hecha, seriamente encarada. Porque un historiador tiene que tener pruebas (o fuentes) que respalden lo que dice. Me parece súmamente importante enseñarles esto a los alumnos: que puedan apoyar sus argumentos con evidencias. Esto podrá ayudarlos en los debates que tengan que enfrentar en su vida. Sin dudas me ayudó a mí en lo personal.

4. La aplicación de las nuevas tecnologías se presentan como un nuevo escenario implícito en la manera de enseñar-aprender, entonces le pregunto ¿Qué nuevo rol debe tener un profesor en Historia en tiempos de las nuevas tecnologías?
Creo que la inclusión de nuevas tecnologías tiene que ser un herramienta para los docentes, de cualquier área. Es importante que el docente tenga primero en claro qué objetivos persigue con la clase o la unidad temática que comienza. Luego, tendrá que pensar qué quiere que los alumnos comprendan a lo largo de esa unidad y/o clase. Una vez definidas esas dos cuestiones, se podrá comenzar a pensar en herramientas que puedan asistir tanto al docente como a los alumnos. En este caso, creo que es clave que el docente pueda “curar” las herramientas que va encontrando en la web y, así, seleccionar las más adecuadas para cada momento. No se trata de usar todas en todo momento, sino de saber cuál utilizar y cuándo.

El docente también tendría que estar abierto a poder recibir sugerencias de los alumnos en cuanto a las nuevas tecnologías. A veces, ellos saben más que nosotros (digo a veces porque si bien ellos están inmersos en este mundo tecnológico, lo que consumen diariamente es muy distinto a lo que podemos utilizar en las clases) y los docentes podemos capitalizar ese conocimiento, haciéndonos a un lado y dejándolos a ellos enseñarnos a nosotros. No es una cuestión de perder autoridad, ya que nosotros, como docentes, siempre sabremos hacia dónde nos dirigimos y los estaremos conduciendo hacia allá.Por último, creo que la tecnología puede ser la herramienta que nos ayude a hacer la historia algo más interesante para los alumnos, porque nos permite descubrir contenido audio visual que permitirá que lo que vemos sea algo más visible y hasta tangible para los alumnos. De hecho, se podría hasta aprovechar la realidad virtual y reconstruir escenarios históricos para que los alumnos puedan sumergirse en el pasado y aprender de forma más vivencial. Es sabido que cuando se sienten involucrados, los alumnos aprenden más.

6. Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
Una frase que reencontré hace poco dice que la educación significa recibir vida, despertar vida, regalar vida. Nunca mejor dicho para la historia, que como dice Cicerón, es maestra de vida. Ojalá los profesores de historia podamos despertar vida en nuestros alumnos a partir del descubrimiento de nuestras raíces y de nuestra cultura.

Maria Eugenia Minolli Metelli Profesora de Estudios Sociales (inglés) en Colegio Santo Tomás de Aquino (UCA)

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 848 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*