Marcelo Rubio “Lo que sucede actualmente es que el debate por la educación que necesitamos está pendiente” Mendoza

1. Senador: ¿Qué calidad educativa tenemos los argentinos en general según usted?
La calidad educativa debería entenderse como el cumplimiento de una serie de factores que le dieran a los estudiantes buenas condiciones de aprendizaje. Esto es: la infraestructura escolar, la formación docente, las condiciones de trabajo de maestros y profesores, la actualización de los contenidos que se dictan en los colegios, las trayectorias de los aprendizajes, traducidas en un mayor acceso a la educación.

El problema radica en que cada provincia tiene realidades muy dispares porque sus contextos socioeconómicos y políticos son muy diferentes. Entonces, las brechas crecen entre las jurisdicciones. Aún así, creo que finalmente todo depende del rol de los docentes, del acompañamiento de los padres, el compromiso de los chicos sumado a buenas gestiones de gobierno, ya que existen innumerables ejemplos de comunidades involucradas con la educación desde adentro, dónde los alumnos logran mejores resultados. Es decir, no todo depende de los recursos económicos. Falta mucho por hacer?  Seguro, pero no sería justo dejar de ver algunos datos alentadores como la mayor cantidad de alumnos y de docentes dentro de la escuela, menos repitencia en general, nuevos contenidos, etc.

2. Senador:¿Cómo evalúa usted la teleescuela en estos tiempos del Coronavirus desde su rol de Senador en la Provincia de Mendoza?
Bueno, más que como senador, soy padre de tres hijos que estudian en diferentes niveles educativos. Lo que puedo ver desde ese punto, es que en la provincia fueron implementados varios programas para acercar ésta modalidad a todos los departamentos. Y esto fue posible porque los docentes tuvieron un rol protagónico, porque fueron ellos los que pulieron con gran creatividad todos los detalles para que los chicos pudieran aprender en este nuevo contexto y los papás entendieran las tareas, la dinámica, etc. Si lo vemos de una forma más general, la pandemia colocó al sistema educativo en la obligación de dar un gran paso hacia adelante en el uso de la tecnología, lo cual debemos considerarlo como algo muy positivo.

3. ¿Qué planes se han implementado para esta ocasión?
En Mendoza se puso en marcha la Escuela Digital;  varios planes de conectividad para ampliar el acceso a internet creando más puntos wifi; hubo entrega de dispositivos; desde el año pasado se navega gratis en el portar educativo de la provincia para obtener diversos recursos de enseñanza y aprendizaje; hubo mucha capacitación docente en cómo trabajar en la virtualidad. Ha sido un enorme esfuerzo de todos pero principalmente de los docentes, con resultados muy buenos.

4. ¿Usted cree que actualmente en Argentina y en su provincia hay en el tema de educación problemas endémicos, como por ejemplo carencia de gente especializada en el tema, falta de una política de estado que trabaje y enseñe en forma colaborativamente el valor de la educación, salarios magros, ect?
Es cierto que hay problemas muy profundos desde hace muchos años. Lo que sucede actualmente es que el debate por la educación que necesitamos está pendiente, en parte porque no se abre el espacio político para que así suceda, al menos a nivel nacional. En mi provincia fuimos pioneros en ese sentido al habilitar el Congreso Pedagógico, el cual invito a seguir en su sitio web porque se han hecho muchos aportes interesantes. Insisto en esto, hay problemas, hay mucha tarea por delante, pero me niego a desconocer que aún así, muchos docentes, muchas escuelas, muchos estudiantes son  ejemplos a  seguir.

5. Según su opinión ¿Hay una crisis educativa en este tiempo de Pandemia?
En la misma línea, y vale como ejemplo: la pandemia puso en evidencia muchas cosas que ya pasaban antes del Covid. La educación está en crisis, por todo lo que venimos hablando, y aún así, el sistema funcionó en este contexto tan difícil porque los docentes, junto a la familia y los chicos pusieron toda la voluntad, creatividad, paciencia, y ganas para salir adelante.

Perfil de Marcelo Rubio. Nació en San Rafael. Se desempeñó como concejal del departamento de Capital por la UCR. Hoy es Senador Provincial UCR en la Provincia de Mendoza.

 

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 634 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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