Marcela Esnaola «creo que todos necesitamos docentes que re descubran el aula»

Loading

1. ¿Qué valor tienen los “contenidos” en relación con otros elementos del currículo?
Cuando hablamos de contenidos realmente hablamos de considerar en el saber cómo una parte fundamental que es importantísima, los contenidos son  la arquitectura de todo el saber pero considero que estos saberes o contenidos tienen que tener un asidero en la realidad y en la posibilidad de hacer algo con ellos cuando los adquirimos. Cuando antes a estos lo dividíamos en conceptuales, actitudinales y procedimentales, este desglose era bastante poco feliz en la cabeza de los docentes, pero a mí siempre me quedó claro que el contenido no es solamente el concepto, si no como me apropio de ese concepto y como lo hago funcionar en el aquí y en el ahora esto principalmente tiene que ver con la actitud, ¿Qué significa que valor le doy a este contenido que hago mío como docente?

2. ¿Qué estrategias podemos usar para garantizar la sostenibilidad del currículo y, al mismo tiempo, la posibilidad de actualizarlo y revisarlo de manera periódica en la formación de los docentes?
Considero que la sostenibilidad del currículo tiene que ver con que exista la revisión de estos curriculum, periódicamente, que esto se haga sosteniblemente siempre con el aporte de especialistas y básicamente con la mirada crítica y responsables de los docentes.

Docentes formado que pueden leer un currículo construir otra cosa con ellos. No considero que el docente necesita únicamente la receta, yo considero qeu hay que formar docentes que puedan leer el currículo y actualizarlo más allá de que exista una línea de gestión que lo actualice periódicamente ¿no?. Creo que la clave está en la lectura que hace el docente que NO es aplicasionista, si no el docente que es crítico y que es un docente que tiene una mira de organización o mejor de hacer una lectura más allá de lo que lee, más allá de una sólida formación y un posicionamiento como agente multiplicador como agente trasformador, lo puede hacer. Eso es la posibilidad de actualizar para mí el currículo.

3. Marcela: ¿Tienen tiempo para investigar y reflexionar los profesionales de la educación yendo de un colegio a otro ¿Cómo incorporamos la investigación docente en el día a día del aula?
Al docente hay que restituirlo no solo a nivel salarial si no como hace lo que hace, creo que estamos en deuda con los docentes como por ejemplo tener espacio para la investigación, tener espacio para investigar con otros; tener un trabajo de dialogo con sus pares, y si hoy hablamos de un profesor taxi es imposible que se dé. Así que ese es un camino que deberíamos poder reconstruir una trama institucional que creo que está rota y que somos nosotros que desde algunos lugares más importante o sea más cerca de la gestión que deberíamos pensar en reestablecerlo.

En el nivel superior hay espacio a través de los taine que los docentes donde hay un itens que se llama investigación donde se propicia justamente la investigación que el docente plantee laguna posibilidad de investigación y de extensión pero son contados los docnetes que lo pueden hacer o llevarlo a la práctica.

4. Por último le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. O si tiene algún proyecto educativo que nos quiera aportar para beneficio de todos.
Hay una frase de Philippe Meirieu que dice que “el desafío de la escuela es encontrar el placer de encotrar juntas” creo que es el gran desafío, yo me pregunto porque me llama tanto al atención creo que cuando uno encuentra placer o gusto se producen muchas cosas, se produce el aprendizaje, la confianza en el otro, la energía la motivación, sumando a la alegría la motivación, esta no solo palabras o adjetivos lindos o palabras lindas. Yo descubrí en la educación en mí ser docente aquello que me motivo.
En mi vida, en la vida siempre hay que ir por más, por nuevos desafíos, nuevos descubrimientos, y en esos desafío de ir por más descubrimiento, creo que siempre encontré placer por lo que hacía, pero también me daba mucha tristeza cuando había docentes que en la sala de profesores solo querían irse, y ni siquiera entrar en las aulas, cuando constamente te dicen en la sala “docentes al aula” docentes al aula” constantemente eso dice mucho son señales muy fuerte. Creo que todos necesitamos docentes que re descubran el aula, redescubran el placer de estar con los alumnos con sus alumnos, docentes que re descubran el placer de la capacitación permanente. El dar lo mejor de cada uno Si podemos hacer ese gran cambio, camino estriamos librando una hermosa batalla.

Perfil de la Profesora Marcela Esnaola. Prof Cs de la Educación Lic en administración y Gestión Institucional. Directora de Formación Docente Inicial de la Provincia de Buenos Aires

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 856 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*