Manual de Apoyo Docente Universiad Central de Chile

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Metodologías activas para el aprendizaje

A continuación y durante sendas iremos exponiedo el trabajo de la Universidad Central de Chile

ELABORACIÓN
Roberto Espejo
Rafael Sarmiento

INTRODUCCIÓN
El manual que el lector tiene entre sus manos tiene un objetivo esencialmente práctico:
entregar ideas y herramientas con el fin que los profesores de la Universidad Central desarrollen su docencia en el marco del Proyecto Educativo Institucional.
En el contexto del enfoque por comepetencias que define dicho proyeco es esencial que cada docente tenga como meta clara el aprendizaje de los estudiantes que cada semestre le son confiados. En la medida que un profesor tiene clara esta meta se trata entonces de encontrar un camino adecuado que permita diseñar posibles caminos
para transitar hacia ésta.
¿Qué entendemos por un camino adecuado? Por una parte, debemos considerar el tipo de curso que vamos a desarrollar. No será lo mismo tratar con estudiantes de primer año que tratar con estudiantes de quinto año. Tampoco será lo mismo implementar un curso teórico o un laboratorio. Por otra parte, son importantes las características de los estudiantes que componen el grupo con el que trabajaremos. ¿Quiénes son? ¿Cuál es
su origen y cuáles sus intereses? ¿Qué tanto saben de lo que pretendo enseñar?¿Cómo les ha ido en el resto de la carrera que ya han transitado? Todas estas preguntas son relevantes a la hora de pensar y planificar un curso.
Otro aspecto necesario de considerar, y que tiene que ver con el tema de este manual, es el estilo de enseñanza del profesor. Asimismo se debe considerar que no todas las metodologías son pertinentes para cualquier contenido o cualquier grupo de estudiantes.
Es necesario tener un conocimiento y manejo adecuado de ellas, así como de las características de los integrantes del grupo; es necesario experimentar, reflexionar y evaluar los resultados para identificar lo que resulta apropiado y lo que no. Cabe destacar que esta perspectiva de metodologías que consideren las características de
los /as estudiantes, vale decir, que consideran la diversidad del aula, resulta plenamente coherente con el valor del pluralismo e inclusión que nuestra universidad considera entre sus grandes valores.
Hablamos entonces de metodologías activas. Notemos que esta expresión tiene sentido en la medida que busquemos que los estudiantes vivan un proceso de aprendizajete y se relaciona con la meta descrita más arriba: el fin de implementar una metodología activa es potenciar el aprendizaje de los estudiantes y no otra cosa. Esta es una
brújula para no caer en el activismo lúdico, o en el mito de la clase entretenida. Todo aprendizaje requiere esfuerzo y esto no puede nunca ser olvidado ni por el estudiante ni por el profesor.

Se trata entonces de implementar actividades de enseñanza-aprendizaje que promuevan
el que los estudiantes sean activos y no pasivos. Aquí la discusión sobre el constructivismo
es amplia – y muy interesante – pero escapa el objetivo de este manual. Una referencia
importante en la literatura es el informe de la Asociación Para el Estudio de la Educación
Superior Norteamericana (Bonwell & Eison, 1991), el cual señala que existirían ciertas
características asociadas a la utilización de estrategias que promueven el aprendizaje
activo en clases, a saber:
a) Los estudiantes hacen más que solo escuchar.
b) La transmisión de información se enfatiza menos y se da espacio para el desarrollo
de las capacidades de los estudiantes.
c) Los estudiantes se implican en un proceso de pensamiento de orden superior.
d) Los estudiantes se implican en actividades (por ejemplo la lectura, la escritura o el debate).
e) Se enfatiza la exploración de actitudes y valores de los estudiantes.
A partir de estas características los autores proponen una “definición de trabajo”: el
aprendizaje activo sería un aprendizaje “que implica a los eastudiantes en el hacer
y en la reflexión sobre lo que están haciendo” (Bonwell & Eison, 1990). El hacer y la
reflexión, serían entonces dos componentes fundamentales de este tipo de actividades
de enseñanza-aprendizaje.
Hoy en día las fuentes de conocimiento y de aprendizaje son innumerables. Pensemos
solamente en la cantidad de clases en línea y recursos didácticos que podemos encontrar en plataformas como youtube. Esto nos lleva a una pregunta que todo profesor se debería hacer a la hora de enfrentar un curso: ¿cuál es el valor agregado de que mis estudiantes vengan a clases? ¿Qué sucederá en la sesión que no puede ser reemplazado por la lectura de un documento, una fotocopia, o la visualización de un video en internet?
Creemos que en la medida que un estudiante percibe esto con claridad, la motivación por involucrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje aumenta y le da sentido a su trabajo universitario.

Algunos comentarios necesarios en relación al presente manual:
• Los capítulos están organizados de manera que el profesor pueda utilizarlo como un documento de trabajo, una suerte de manual de auto instrucción. Así, comenzamos con algunos elementos esenciales sobre el aprendizaje que el docente debe considerar
a la hora de preparar su curso, y sobre los cuales lo invitamos a la reflexión.
• Posteriormente enfrentamos el problema de la planificación, entendiendo ésta como una manera de organizar los elementos esenciales que permitirán generar las distintas situaciones de enseñanza-aprendizaje.
• A continuación realizamos una distinción entre tipos de metodologías activas y damos los elementos esenciales que permiten emprender la implementación de cada una de ellas. Aquí la idea es que el profesor pueda seleccionar las que son más pertinentes, considerando el tipo de curso que dicta, el grupo de estudiantes, la materia y su propio estilo de enseñanza.
El lector notará que hemos utilizado la expresión “emprender la implementación”. Esto significa que en este documento encontrará el punto de partida, el cual puede ser profundizado con otras lecturas y trabajos de apoyo. Por esta razón hemos intentado dar referencias sobre cada metodología, muchas más se podrán encontrar utilizando buscadores en internet. Es importante recalcar aquí que este manual no reemplaza a un espacio de desarrollo docente en taller, curso o grupo de trabajo pedagógico. En este sentido, el profesor motivado por este documento puede siempre dirigirse a la Dirección de Calidad Educativa para tener precisiones y recibir un apoyo sistemático en la implementación de alguna de estas metodologías en sus cátedras.

De más está decir que este manual no es un trabajo original. Corresponde a una recopilación de muchas fuentes, incluyendo las aportaciones de la experiencia de los distintos miembros de la Dirección de Calidad Educativa. En ese sentido, es un trabajo colaborativo de recopilación de información y de diálogo de ésta con la experiencia de profesores motivados por la búsqueda de iniciativas pedagógicas que se adapten a nuestros tiempos, sin dejar de lado la tradición de tantos educadores que han ayudado a construir la historia de una disciplina que a ratos flirtea con la ciencia y a otros con el arte.
Esperamos que la lectura de este documento permita abrir puertas, generar ideas, motivar y dar un impulso pedagógico a los docentes de nuestra casa de estudios.
Son los sinceros deseos del todo el equipo de la Dirección de Calidad Educativa.

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Clío Universidad es un aporte más de la Revista Educativa El Arcón de Clío para la basta comuidad educativa que hemos formado. Una Universidad es una institución de enseñanza superior, dividida en facultades según las especialidades de estudio que la misma pueda ofrecer. Ir a la universidad es más que una experiencia valiosa, es un derecho y para escoger la carrera que más te conviene es importante que conozcas las instituciones de educación superior en el país que te encuentres. La educación superior permite a los individuos expandir sus conocimientos y habilidades, expresar de forma clara sus pensamientos tanto de forma oral como de escrita, entender y dominar conceptos y teorías abstractas, e incrementar su comprensión acerca de sus comunidades y del mundo. En esta sesión hay colaboradores de las Universidades de Iberoamérica que dan a conocer sus trabajos, estudios, ponencias de sus integrantes, capacitaciones y todo lo referido al ámbito académicos de ellas. Desde la Revista Educativa El Arcón de Clio invitamos a todos los integrantes de las Universidades que quieran sumarse a esta propuesta. «si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección (Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria, 21 de junio de 1918).» Correo [email protected]

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