Mala praxis en la cosa pública. Entre Ríos

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Comúnmente asociamos mala praxis al accionar negligente en el sistema de salud o si personificamos un hecho, lo relacionamos con el comportamiento de un profesional de la medicina.

Pero mala praxis es un término que se utiliza para referirse a la responsabilidad profesional por los actos realizados con negligencia.

Es por ello que dicho término puede ser utilizado para referirse al accionar en la gestión pública, y en este término, querido lector, quiero describir, así se me vaya la vida.

Hay una frase de Víctor Hugo que sintetiza el accionar de la cosa pública y la omisión de los que tenemos la responsabilidad de controlar ese accionar. Víctor Hugo decía: “entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, hay una cierta complicidad vergonzosa”.

Estoy concentrado en la redacción y hay una noticia en la tele que me desvía la atención: el ex Ministro de Economía y ex Vicepresidente de la Nación Amado Boudou vuelve a la cárcel, ¿volverá?

Vuelvo a concentrarme pero otra noticia sacude mi cabeza: “ U.S.A. se encuentra en estado de sitio literal, manifestantes a favor del presidente Trump no reconocen la derrota y denuncian fraude. Decido apagar la tele y seguir con ustedes; es más placentero.

Hace mucho tiempo a esta parte los medios de comunicación- “el cuarto  poder” -bombardean de noticias y llevan al televidente hacia la ideología periodística que quieren informar. Un periodista puede ser o no independiente, pero nunca va a ser objetivo, porque su acción y su reflexión están asociadas al significado que tiene éste sobre el acto justo.

Es por ello que nos vamos a encontrar con canales oficialistas y opositores al gobierno de turno, y en ese juego de buenos y malos, el periodismo trata de formar opinión, y en el medio… la gente; esta sociedad que esta marchita de esperanza, que busca sin remedio el norte y así poder proyectar un futuro mejor.

Pero para que esto (futuro) sea una realidad se tiene que producir cambios culturales en dicha sociedad.

Vuelvo a encender la tele (¡qué vicio el mío!) y la noticia nacional da cuenta de las declaraciones del Ministro de Educación de la Nación Sr Nicolás Trotta, donde afirma que la escuela es un lugar seguro para convivir con el virus… ¿y entonces? La tragedia educativa que estamos viviendo, con 11 millones de estudiantes sin la presencialidad desde el 16 de marzo 2020, desarrollando magros aprendizajes desde la virtualidad, retrocediendo décadas si de calidad educativa se trata, con 2 millones de estudiantes que ya nos son… (Abandono)  ¿Qué paso en el medio? ¿Ahora se dio cuenta el Ministro que las escuelas no son lugares de contagio?  Los gremios que apoyaron esta ausencia de la presencialidad ¿apoyaran la iniciativa del Ministro de sostener como prioridad la presencialidad en el 2021?

Otro tema que preocupa, los gastos en infraestructura y equipamiento escolar dentro del gasto público nacional total en el año 2018 (último registro) no alcanzan al 0,80% (del gasto total), el año con menor inversión en infraestructura fue el año 2002 con el  0,14% (Fuente: Dirección Nacional de Asuntos Provinciales) Los datos 2019 y 2020 no se encuentran a disposición, pero no deben variar mucho, y me animo a decirles que ha bajado considerablemente. Un breve análisis da cuenta del poco valor que tiene el equipamiento y la infraestructura escolar para la clase política, y en un segundo plano, los equipos técnicos lo toman como gasto a dicho inversión, tomando como referencia este punto, los $2.300 millones que prometió el ministro para hacer frente a la pandemia, ¿llegaron a las escuelas del país?

Esa mala praxis que devora países y que tiene a una sociedad maniatada por fragmentaciones, polarizaciones y grietas de turno; una sociedad que en sus grupos más vulnerables esta presa del abandono y la desidia por los gobiernos de turno.

¿Pero qué necesitamos para salir adelante como sociedad?

Necesitamos que nos devuelvan los derechos, necesitamos que nos respeten, que nos hablen con la verdad por más cruda que sea y fundamentalmente necesitamos EDUCACION.

Una Educación que no sólo esté asociada a la escolarización, una Educación de la sociedad en su conjunto, una Educación que nos de valores, autonomía y responsabilidad por los hechos que en ella ocurren.

La Educación es un valor humano, que nos aporta insumos y condiciones básicas para la construcción de nuestra humanidad. Así, la Educación vale porque nos ayuda a construir juntos aquello que nos iguala, que nos humaniza, que nos dignifica y que nos protege de la humillación que nos produce la injusticia, la pobreza, la exclusión y la negación de oportunidades.

Mala praxis en Menem que nos quería llevar a la estratósfera; mala praxis en De la Rúa que nunca encontró el rumbo ni para salir de los estudios televisivos en el programa de Tinelli; mala praxis kirchnerista…  mejor no describo porque se me va la vida.

Como sociedad debemos seguir aprendiendo de nuestros errores, de nuestras omisiones, debemos aprender a no dejarnos engañar por nuestros sentimientos, por nuestra herencia política, debemos desterrar de plano ese pensamiento histórico en donde ubica a Perón y Balbín en el traje de nuestros futuros representantes. No nos quedemos con el pasado añorado, pensemos y razonemos a la hora de elegir.

Por estas horas por mas vacaciones y mes veraniego en el que estamos, los políticos se encuentran reunidos y organizando las elecciones 2021.  Desde allí nacerá una nueva esperanza para  los argentinos y fundamentalmente para todos los entrerrianos, nacerá una nueva posibilidad en busca de un mejor presente y un mayor futuro. A ellos, les vamos a volver a pedir por enésima vez que la brecha de desigualdad comience a achicarse y la utopía de su desaparición sea posible.

Y en el país de los “ojalá” pueda surgir desde las entrañas de la sociedad, el cambio que tanto necesitamos, hasta pronto.

Profesor Universitario de Entre Ríos (UADER). Rector de Escuela Secundaria 10, Gualeguay, Entre Ríos. Padre de Abril, Ernestina, Joaquina y Pedro.

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Acerca de Pedro Demarchi 15 Articles
Profesor Universitario en Educación Física en actividad en el aula académica. Universidad Autónoma de Entre Ríos, desde el año 2002, en la Cátedra Taller y Residencia en el Ámbito de la Educación no Formal, Profesor Adjunto, Cargo obtenido por concurso de antecedentes y oposición. Rector Titular de la Escuela Secundaria N° 10 "H.P. Vico" de la Ciudad de Gualeguay, Provincia de Entre Ríos. Cargo obtenido por concurso de antecedentes y oposición. Pos Titulo en Liderazgo Educativo, Universidad de San Andrés. Creador del Programa Institucional de innovación educativa "la experiencia de construir juntos", dicho programa obtuvo reconocimientos; declarado de interés educativo por el Consejo Deliberante de la Ciudad de Gualeguay, Mayo 2018. programa seleccionado para formar parte del Programa Provincial "secundaria se mueve" representando al departamento Gualeguay. Disertante en los talleres de capacitación organizados por el Instituto de Enseñanza Superior Leloir año 2019, Gualeguay, Entre Ríos. Disertante en el 2do Webinar representando a la Provincia de Entre Ríos, evento organizado por ECO Educativo. Columnista educativo del semanario "Gualeguay al día", escribe sobre gestión educativa, educación y sociedad.

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