Maite Salerno «trabajar en equipo para alumnos con TDAH»

Maite: ¿Cuáles son las necesidades prioritarias de un adolescente con TDAH?
Básicamente lo que un adolescente con TDAH necesita es que lo entiendan tanto la sociedad como el entorno, familiar y educativo. Es una etapa de cambios donde uno comienza a tener mayor independencia en sus decisiones y por lo tanto si no recibe ayuda y comprensión de sus pares y entorno suele ser más frustrante para él.

2. ¿Qué impacto tiene el TDAH en la sociedad desde lo educativo?
Desde lo educativo falta mucho, más que nada en capacitación docente entender y saber cómo tratar a un niño/a con TDAH, son pequeñas adaptaciones y trabajo interdisciplinario entre familia-escuela y equipo de salud que si un docente las implementa hace que la trayectoria y el día a día sea ms fácil.

3. ¿Quiénes puede desarrollar TDAH?
El TDAH es una condición de neurodesarrollo, no existe una causa directa hoy en día para poder determinar porque se genera, son múltiples factores que se pueden considerar en relación con el diagnóstico, también se considera que casi un 80 % puede ser hereditario y lo importante de su diagnostico es que no solo puede afectar a niños/as, adolescentes, sino que también en la adultez

4. ¿Qué se puede hacer en la casa para ayudar con el TDAH? ¿Y en la escuela?
Lo primero que se debe hacer y como ya lo manifesté es el trabajo en equipo familia- equipo de salud y escuela. Si se logra ese trabajo y adecuar herramientas para cada uno de los que acompañan a una persona con TDAH es más sencillo comprender y ayudarlo, tanto en lo atencional como la impulsividad que genera esta condición. Pequeñas cosas como organizar una rutina, ayudar con reglas firmes y claras, tareas cortas, adecuaciones en los exámenes como también en las tareas del colegio. Dejarlos hacer pausas para que puedan descansar son algunas de las herramientas que se pueden utilizar para lograr un buen día a día.
El ir trabajando esto en conjunto hace que dichas adecuaciones sean efectivas o que se implementen otras.

5. ¿Cuál es la diferencia entre el TDAH, Asperger y el Autismo?
Si bien son todas condiciones del neurodesarrollo el TDAH se es un déficit de atención con o sin hiperactividad, lo que conlleva en muchos casos impulsividad, ansiedad, falta de organización, trastorno de sueño entre otras. Esta condición también puede ir de la mano con otra condición del neurodesarrollo. Es diagnosticada principalmente al inicio de la etapa escolar y con un tratamiento adecuado se puede llegar a desenvolver con el paso de los años muy bien y saber controlar sus síntomas.
El Autismo (TEA), la persona con esta condición tiene dificultad para relacionarse con el entorno, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación. Esta condición también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos. Se manifiesta en los primeros años de vida y es lo que conlleva a que el niño/a tenga dificultades no solo en lo social sino también en su desenvolvimiento escolar. Es una condición que no tiene cura si se puede mejorar notablemente si se lo trata desde muy temprana edad. Por su parte el Asperger se encuentra dentro del espectro autista que suele ser menos grave. Las personas con esta condición pueden tener un comportamiento social inusual les cuesta dificultad para comprender el lenguaje corporal de otras personas, pueden tener dificultades en la comunicación con otras personas, aunque su nivel de concentración es muy alto lo que caracteriza en muchos casos son altos rendimientos en su inteligencia.
Estas condiciones del neurodesarrollo tratadas a tiempo suelen tener muy buenos resultados en la vida cotidiana de la persona y su entorno.

6. Maite: usted es una los referentes en Olavarría de los Niños con TDAH ¿Cuántos niños sufren TDAH en su ciudad?
La realidad es que todavía no existe una estadística de cuantos niños tienen esta u otras condiciones de neurodesarrollo, conformamos este año en nuestra ciudad con otra mamá que al igual que yo tenemos un hijo con esta condición, Familias TDAH Olavarría, la idea en su inicio fue hacer visible esta condición (esto fue en el mes de julio) comenzamos con un grupo de 6 madres que conocíamos que también tenían un miembro de su familia diagnosticado. Empezamos a realizar charlas con diferentes profesionales de la salud todos los meses y así como participar en eventos de la comunidad (Aniversarios, convocatorias de establecimientos educativos) repartiendo información hoy somos mas de 40 familias en el grupo y luego de cada una de estas actividades se suman más.

Gracias, por este reportaje tan valorado por las familais, es de mucha ayuda.

Maite Salerno presidenta de: Familias TDAH Olavarría.

 

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 754 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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