Lucía Capalbi «la Literatura nos interpela en el día a día» pasa a oct

Loading

1. Lucia: ¿Cómo los profesores de Literatura intentan despertar el interés de los alumnos por los libros? Nos deja unos Tpis
La Literatura nos interpela en el día a día, en nuestras vidas y deseos más profundos. A veces puede ser que los chicos encuentren unos autores aburridos e insufribles, pero creo que un truco es atraparlos con lecturas cercanas a nuestra realidad, que ellos puedan identificarse y entonces no verlo como algo aislado. La Literatura no es algo aislado de hecho, es de lo más actual y cercano a nuestra existencia que podemos encontrar. Tenemos que abrirles el camino y a partir de ahí, construir para adelante. Que dialoguen y se cuestionen.

2. Lucía: ¿Cuál es el legado de Argentina para el mundo desde la Literatura? ¿Qué autores recomienda?
Argentina tiene un legado ineludible que, considero, abarca sobre todo el siglo XX y parte del siglo XXI. Empezando por el siglo XX, Argentina fue eje receptor de las Vanguardias europeas, en un momento histórico-político sumamente importante y relevante como lo fue la formación del Estado nación y la constitución de Argentina como una de las posibles potencias mundiales. Buenos Aires como faro de la cultura y la literatura latinoamericana, y más tarde a nivel mundial, nos trae autores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Silvina y Victoria Ocampo, los hermanos Tuñón, y pasando a la segunda mitad de siglo XX, Manuel Puig, Abelardo Castillo, entre otros.
Sin embargo, creo que en los últimos años se ha ido conformando un grupo de autores jóvenes que hacen una exploración de géneros y temas actuales, en los cuales destacan Samanta Schweblin, Patricio Pron, Ariel Magnus…

3. ¿Cómo relacionarías tu experiencia como docente de lengua: con una imagen, con una metáfora, algún paisaje, ¿Con que la asociarías? ¿Con que la simbolizarías?
Creo que me imagino en un árbol. En su proceso de cambio de estaciones, a veces más radiante, otras más estacionado, pero como una forma que tiene la posibilidad de dar sus frutos y albergar a otros en su cercanía. Me gusta incentivar a que lean y acompañarlos en el camino con las dudas y certezas. Me gusta escucharlos interpretar y sorprenderme con sus perspectivas. El árbol, además, simboliza el ciclo de la vida desde cierto punto de vista. Creo que un docente de Literatura da su fruto como logra que un alumno se acerque a un libro. Cuando son muchos y llegan a cuestionarse y tener dudas, entonces hicimos nuestro trabajo. No importan los caminos, lo que importa es que sucedió.

Gracias Lucía. Perfil de Lucía Capalbi es egresada del Profesorado en Letras por la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación de la UNLP. Recientemente finalizó una Maestría en Literaturas Comparadas en la misma institución y se dedica al estudio de inmigración alemana en Argentina durante el siglo XX. Ha recibido becas para estudiar alemán en Alemania y también ha obtenido becas para estancias de investigación académica en la Bergische Universität Wuppertal. Actualmente se encuentra iniciando el Doctorado en Estudios Sociales Interdisciplinarios de Europa y América Latina, el cual comparte tutela entre la UNLP y la Rostock Universität.
Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 904 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*