Lucia Galarreta Bolia «La Educación Técnico Profesional tiene que ser capaz de incorporar el pensamiento tecnológico»

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1.¿Cuáles son los principales desafíos de la educación argentina y en la provincia de Buenos Aires para el siglo XXI entre la educación Técnico Profesional?
El principal desafío de la Educación Técnico Profesional en Argentina y, particularmente, en la Provincia de Buenos Aires es el de formar ciudadanos que cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar un mundo en constante cambio. La Educación Técnico Profesional tiene que ser capaz de incorporar el pensamiento tecnológico como condición de formación y el uso de herramientas e instrumentos que acompañen esos avances en el campo de la tecnología. Es por esto, que este año se empezarán a implementar las modificaciones curriculares de 16 diseños de secundaria Técnica y Agraria en los cuales se actualizaron todos los contenidos técnicos y se establecieron criterios pedagógicos actuales, como el Aprendizaje basado en proyectos, el trabajo colaborativo, etc. También, creamos dos nuevas tecnicaturas para el nivel secundario agrario: Agroindustria y Agroservicios.
Otro gran desafío para 2019 se relaciona con la necesidad de mejorar el comportamiento de la matricula, la retención y los egresos, problema acuciante en el nivel secundario en general.

2.¿Cuál cree usted que es el papel que deben jugar las TIC en la enseñanza de la escuela técnica?
La integración de las TIC en las prácticas educativas, no solo en escuelas Técnicas y Agrarias, sino en todos los niveles y modalidades, garantizan la calidad de la enseñanza y el aprendizaje si son incluidas desde la lógica de la integración y la generación de conocimiento. Es por eso que nuestras 263 escuelas técnicas fueron equipadas con impresoras 3D y este año recibirán kits de robótica.
De igual forma, algunas de nuestras escuelas agrarias y técnicas formarán parte del programa nacional que impulsa el INET para la incorporación de saberes digitales en el ciclo básico.
La integración curricular de las tecnologías significa hacerlas parte del currículum, utilizarlas como parte integral del mismo y no como un apéndice o un recurso periférico.
Las Tics, incorporadas de esta forma, permiten desarrollar las competencias socio emocionales necesarias para un mundo del trabajo en constante cambio.

3.¿Cuáles son los desafíos del desarrollo profesional del personal docente en estos tiempos en la Escuela Técnica y Agraria?
El docente de la Escuela Técnica y Agraria hoy debe enfrentarse al desafío de mantenerse en constante actualización. Los modos de enseñar y organizar el día a día en las escuelas ya no resultan tan eficaces, entre otras cosas, porque los chicos que transitan nuestras escuelas hoy requieren que aquello que se les enseña sea significativo y los tenga como partícipes activos de su trayectoria.
Es por ello que es necesario replantear el rol de los docentes en el aula, en los entornos formativos y en la vida de la escuela en general para alcanzar niveles óptimos de ingreso, promoción y titulación de los estudiantes. Para ello necesitamos docentes que logren un seguimiento de los estudiantes y sus desempeños, una asistencia personalizada para la adquisición de aprendizajes y una vinculación con el contexto socio productivo. Esto no puede hacerlo un docente en solitario, sino que será también un trabajo en equipo. La conformación de estos equipos de trabajo articulados resulta un enorme desafío para los mismos docentes y para los equipos de gestión institucional.
Este año estaremos impulsando diversos formatos de capacitación, trabajando en las escuelas para acompañar todas aquellas modificaciones que se plantearon con las modificaciones de los diseños curriculares.

4.¿Cómo debemos establecer normas para el trabajo conjunto entre los Ministerios de Educación, otros Ministerios como Trabajo, Salud y Desarrollo Social y organizaciones no gubernamentales para la educación de jóvenes en la Educación Técnica?
El trabajo conjunto y colaborativo entre los diferentes organismos gubernamentales permite afrontar los desafíos desde un lugar común, colocando en el centro de la escena objetivos colectivos que beneficiarían la formación técnico profesional de sujetos con perfiles competentes para el mundo laboral. Asimismo, una agenda de trabajo común favorecería la igualdad de oportunidades para aquellos jóvenes que, por diferentes motivos, vieron sus trayectorias educativas interrumpidas. Estos jóvenes podrían, a través de la Educación Técnico Profesional, no solo acceder a la finalización de sus estudios obligatorios, con dispositivos específicos a tales fines, apoyados por políticas sociales que tiendan a evitar el abandono escolar. También podrían formarse para su incorporación al mundo del trabajo, dotados de herramientas que les permitan un desarrollo y evolución constante, con la posibilidad de atravesar trayectorias de diferentes niveles que le permitan perfeccionarse en su carrera u oficio, a través de las pasarelas educativas que la Educación Técnico Profesional está diseñando y optimizando.
Uno de los requerimientos para el trabajo en red es la elaboración de una agenda conjunta de prioridades y objetivos compartidos. Esto toma fuerza y permite poner en valor, otorgar impulso y dar viabilidad a los proyectos colectivos.

5.¿Está establecido como serán las capacitaciones este año para que los docentes de escuela técnicas y agrarias podamos implementar mejor esta reforma educativa?. Nos puede nombrar algunas.
Para la implementación de una modificación curricular es imprescindible el acompañamiento desde el nivel central a los docentes que deben llevarla a cabo. Además de los documentos de apoyo que cada Dirección se encuentra elaborando, se desarrollarán instancias de capacitación para todos los docentes involucrados en el cambio.
Así, docentes del Ciclo Básico Secundario Técnico y Agrario se están formando durante el mes de febrero en herramientas relacionadas con saberes digitales, robótica y programación. Estas capacitaciones se llevan a cabo a través de la Dirección de Formación Docente Continua. Otras capacitaciones se realizarán a lo largo de todo el ciclo lectivo y su organización estará en manos tanto del COPRET y la DPETP, como de otros organismos como el INET o universidades, entre otros. Algunos de estos cursos tendrán que ver con nuevas herramientas didácticas, gestión institucional, evaluación por capacidades, así como capacitaciones técnicas: robótica, sistemas embebidos, diseño y modelización 3D y agricultura y ganadería de precisión.

Lucia Galarreta Bolia es Directora Provincial de Educación Técnico Profesional de la Provincia de Buenos Aires

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 893 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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