Liliana Schwindt, equidad a la hora de acceder al conocimiento

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1. Con nombre y apellido ¿Qué referentes educativos tiene usted para ejercer su actividad como Diputado en la Provincia de Buenos Aires?
Tenemos referentes en el FR en materia educativa: el especialista en pedagogía Gustavo Laies, Daniel Arroyo, ex viceministro de Desarrollo. La educación es para nosotros un tema crucial. En nuestra plataforma está planteada de manera muy precisa nuestra mirada sobre ella: el presentismo, la evaluación y los instrumentos de capacitación única tienen que ser los elementos de la Argentina que viene.

Como dijo Sergio Massa, debemos convocar a los docentes que quieren protagonizar el cambio cultural. El sistema educativo debe dejar de ser un bolsón del sistema político para convertirse en una herramienta de cambio y de progreso.

2. ¿Qué deudas mantiene el Sistema Educativo Provincial que a la larga dificulta la democratización del conocimiento tal como lo reza el artículo 14 de la Constitución nacional? Le menciono un ejemplo: el aprendizaje con las nuevas tecnologías no llega a todos inclusive en las escuelas estatales.
Los problemas de infraestructura en muchos casos interrumpen el normal desarrollo de las clases.
El proceso de inclusión de las escuelas en el uso de las nuevas tecnologías dio inicio y no concluyó con lo que muchas escuelas tienen, por ejemplo, tienen insumos pero carecen de conectividad.
El estado de los caminos rurales (si bien esto no forma parte del sistema educativo, incide directamente en él) dificulta y hasta hace imposible en algunas épocas del año el acceso a las escuelas.
La provisión del Servicio Alimentario Escolar resulta insuficiente para aquellas poblaciones de alta vulnerabilidad.
Por último, la falta de equipos de orientación escolar en todos los servicios educativos hace difícil el abordaje de las situaciones de conflictos que se presentan en las escuelas en todos los niveles y las modalidades. La situación educativa en la provincia de Buenos Aires dista de ser la ideal.

3. Cuándo usted piensa en beneficio de la educación ¿En qué conceptos primordiales hace énfasis?
En la equidad a la hora de acceder al conocimiento.
En la calidad entendiendo que esto no depende sólo de aquello que se enseña y aprende sino también de las condiciones que forman parte de este proceso.

4. Según su apreciación ¿Cómo logramos los docentes generar discusión, consensos y nuevas culturas de trabajo en las escuelas públicas?
En primer término teniendo en claro el objetivo que se busca, luego de esto dando lugar a espacios de encuentro en los cuales todos se sientan escuchados e importantes a la hora de conformar un todo. Para reformular una escuela pública de calidad y de acceso a las mayorías, necesitamos docentes críticos, capacitados, bien remunerados y convencidos que su trabajo es un servicio público en beneficio a un futuro mejor.

5. ¿En los tiempos que corren donde todo es ya y para ayer como logramos conformar una pedagogía moderna que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos?
Entendiendo que la educación es un proceso que forma los futuros ciudadanos, que el para ayer no tendría cabida en esto ya que educa para el mañana. No se puede cambiar un paradigma cada vez que cambia una gestión. Para ello creo importantes los aportes de aquellos que trabajan por la educación poniendo como único objetivo a ella misma.


6. ¿Debido a que circunstancias comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto en educación y no de inversión en educación?

Las personas, en el idioma del hombre económico, se llaman capital humano. Y que este capital sepa leer, escribir, sumar, e incluso tenga una educación superior que le haya enseñado a resolver situaciones complejas resulta imprescindible para mejorar la competitividad de la economía, pero sobre todo forma ciudadanía. Invertir en educación puede ser costoso, no hacerlo aseguro que sale mucho más caro.
Muchas veces las mismas circunstancias coyunturales eluden las inversiones a largo plazo y de poco impacto mediático. Esto, desde mi punto de vista, es una irresponsabilidad que debe revisarse en el plano de la gestión pública.

7. Como Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia Bs As ¿Qué temas educativos están faltando en la agenda inmediata de la legislatura de la Provincia de Buenos Aires y que son urgente según su consideración?
Volviendo al principio del cuestionario, la capacitación de los docentes en todos sus niveles y modalidades, sumados a los auxiliares. También la infraestructura es un tema urgente: faltan edificios escolares y el porcentaje de los que no están en condiciones óptimas de trabajo es altísimo.
Además no paso por alto que el sistema requiere creación de nuevos cargos docentes que permitan avanzar en la universalización del nivel inicial. Debemos crear salas maternales que aborden por ejemplo, la problemática de las mamás adolescentes
De todos modos, éste es un tema provincial y si bien mi jurisdicción es nacional, no dejo de ver como actor político una responsabilidad que es de todos.


8. El debate democrático en la problemática sobre los temas políticos y sociales, debe comenzar en las escuelas o solo es aplicable cuando los jóvenes son poseedores del derecho de votar o cuando dejaron las aulas.

La participación democrática debe comenzar desde que el niño ingresa al sistema educativo y debe ser aprendida en relación directa con la etapa evolutiva en la cual se encuentra. La escuela debe formar individuos críticos que puedan analizar y opinar sobre la realidad que los rodea y esto es un proceso que permitirá que paulatinamente pueda debatir sobre los temas políticos y sociales.

9. Por último le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. O si tiene algún proyecto educativo que nos quiera aportar para beneficio de todos.
En mi pensamiento siempre está la frase » sin educación no hay seguridad» y con esto quiero decir que los problemas estructurales que atraviesa la Argentina están íntimamente ligados a la educación. Y para esto debemos recuperar el pacto entre docentes y padres, el vínculo entre la escuela y la familia. No hay grandeza, no hay futuro posible sin educación.

Gracias Diputada Nacional
Perfil de Liliana Schwindt: Lic. Trabajo Social y Diputada Nacional por el Frente Renovador por Olavarría

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 848 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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