Leandro Goroyesky «generar sentido a la Educación»

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1)¿Cuáles son los nuevos desafíos del siglo XXI en educación Técnica? ¿Cuáles son los desafíos no saldados?
Un poco es lo que decía antes. También revalorizar a la Educación Técnica que atravesó años de abandono y al docente de técnica. Justamente una de las cosas que descubrimos es que desde 2006 se invirtió el 42% del Presupuesto de Educación Técnica en equipar escuelas pero sólo el 7% en formar a los docentes. Entonces tenemos impresoras 3D que fueron adquiridas por las instituciones, pero a veces no se las usa por falta de capacitación o solo la maneja un docente. Si un día no asiste, nadie puede usarla. Por esto creamos En FoCo ETP, el primer programa de formación continua para docentes de técnica. Los docentes pueden elegir cursar de forma virtual, semi presencial y presencial. Tenemos una plataforma virtual novedosa con chats, audios, videos entre tutor y cursante. También cambiamos la lógica, vamos a enviar docentes a las provincias, para formar el doble de docentes con el 50% del presupuesto. Queremos que nuestros docentes se sientan acompañados en su carrera profesional, que puedan actualizarse, generar nuevas prácticas, trabajar colaborativamente e innovar en la enseñanza.

En el nivel superior, estamos trabajando para aumentar las ofertas vinculadas a la industria y del sector de la salud. El 75% de las carreras superiores están vinculadas a servicios. El 25% a la industria y agro-industria. En el nivel secundario, nuestra meta es incrementar la cantidad y calidad de egresados. 40.000 estudiantes se reciben por año. Aumentar la cantidad de prácticas profesionalizantes, que te comenté antes, en el último año. Incorporar saberes digitales en el ciclo básico. Y, en la formación profesional, formar en tecnologías de metalmecánica, automotriz, construcción, minería, energías renovables. Sobre todo esto último, en Argentina sólo hay 15 ingenieros formados en Energías Renovables.

2)¿Cómo se destierra el concepto de que en las escuelas es cosas de hombres”?
Justamente en el mundo de la educación técnica es el mundo del revés respecto de la educación común. La ETP es un mundo masculino en docentes y alumnos. Y más allá de que la Ley de Educación Técnica habla de promover la incorporación de mujeres en la educación técnico profesional y de campañas de comunicación, se trata de entender que hay que impulsar la igualdad de género pero, no porque lo dice una ley y bueno como funcionario es lo que me toca (para hablar de mi caso) si no, porque la igualdad debería ser algo naturalizado en la sociedad, porque es lo que debe pasar en una sociedad madura que se basa en el respeto y el bien común, tan simple como eso. Por eso, desde INET impulsamos la creación de una Comisión de Género, que trabaja para naturalizar esta mirada, para garantizar que las mujeres sientan que la ETP es un ámbito donde pueden desarrollarse libremente y, para generar que haya más mujeres en la ETP.

3)¿Qué papel o rol cumplen los afectos y las emociones en el proceso de aprendizaje?
Te diría que es fundamental e indispensable para que un estudiante pueda aprender. La escuela secundaria viene atravesando una crisis de sentido, por varias cuestiones: desde lo institucional, el rol del docente como autoridad y el respeto que se merece. También, muchas veces el alumno no entiende por qué o para qué aprende determinado conocimiento, y en el caso de la educación técnica, se da que en los últimos dos años quizás ya se encuentran trabajando y no ven sentido a finalizar su educación técnica y a la obtención del título. Muchos logran titularse después pero eso hace que no continúen sus estudios en el nivel universitario. Estas son todas cuestiones sobre las cuales estamos trabajando, generar sentido a la Educación.

Gracias Leandro.
Perfil de Leandro Goroyesky. Director Ejecutivo Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)INET, que nuclea a más de 1.600 escuelas técnicas del país y abarca a entidades educativas de tres niveles: escuelas medias técnicas, institutos superiores técnicos y centros de formación profesional.

 

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