Laura Aprile “sin dudas los docentes en la Provincia y todo el país son ejemplo para todos”

1. ¿Cómo era en sus tiempos de la educación Formal? ¿Qué aprendió de sus maestros y profesores?
Cuando yo transite la educación obligatoria los tiempos eran otros, los contenidos y las formas de aprendizaje también. Quizá era todo más unidireccional, con poco debate y profesores que dictaban los contenidos obligatorios sin importar mucho las diferentes orientaciones y gustos que podíamos llegar a tener. Fueron años muy lindos de mi vida, donde conocí grandes amigas y amigos que hasta el día de hoy conservo. De mis docentes no solo aprendí lo que nos enseñaban sino también valores por los cuales guiarme en la vida.

2. Diputada: ¿Cómo evalúa usted la teleescuela en estos tiempos del Coronavirus desde su rol de Diputada en la Provincia de Buenos Aires? ¿Qué planes se han implementado para esta ocasión?
La continuidad de clases por vía virtual fue una excepción: en marzo de 2020 el gobierno nacional decidió, por una cuestión sanitaria, la suspensión de las clases presenciales. Luego se sostuvieron de ese modo durante todo el año, incluso en localidades donde no hubo casos de COVID por mucho tiempo.
Por supuesto que esta manera de continuar estudiando y enseñando tiene muchos desafíos, como estamos viendo. La organización familiar que necesita, los dispositivos tecnológicos y la conexión a internet -que para algunas familias no está disponible-, la capacitación docente, entre muchas otras. Los contenidos tuvieron que ser priorizados, algunos temas no se llegaron a ver. La socialización de los estudiantes entre ellos y con sus docentes se vio muy limitada. Muchos chicos no pudieron participar activamente en las clases. Las madres, por lo general, tuvieron que ser un poco maestras de sus hijos/as. La brecha digital se puso abiertamente de manifiesto como un factor de desigualdad. Los y las docentes tuvieron que aprender muy rápidamente a trabajar de este modo, poniendo sus computadoras, teléfonos personales y conexión a internet al servicio de la escuela.
Fue un año muy complejo en términos educativos.
El gobierno nacional y provincial puso a disposición portales educativos con recursos pedagógicos para los distintos niveles, con algunas vacancias importantes, como la accesibilidad para estudiantes con discapacidad. Además, envió cuadernillos y otros materiales en forma física para que pudieran ser distribuidos.
En particular, desde el inicio de la pandemia manifesté mi preocupación sobre la situación de los estudiantes en riesgo de dejar la escuela, sea por no contar con conectividad o por otros motivos. Lo hice a través de un proyecto que buscaba conocer qué estaba haciendo en ese momento el gobierno provincial por los chicos que estaban por “caerse” de la escuela. Bastante tiempo después vino el ATR un programa de visitas domiciliarias y acompañamiento pedagógico que armó la DGCyE pero que no tuvo grandes resultados.
Además insistí con la declaración de Emergencia Educativa porque creo que a pesar de todas las medidas tomadas por el Gobierno, no fue suficiente y la falta de planificación sigue demostrando que en la materia existe una gran desigualdad que fue y está siendo profundizada por este contexto.
Desde nuestro espacio, siempre insistimos en la necesidad de que las clases vuelvan a ser presenciales porque creemos que la escuela es un espacio de contención de muchos niños y niñas que encuentran en la Escuela un refugio. Además de factores de socialización e intercambio que son fundamentales.

3. Diputada en la Provincia de Buenos Aires ¿Hay una crisis educativa?
Creo que la pandemia y la suspensión de las clases presenciales durante tanto tiempo ha sido un punto de inflexión, a nivel personal en las trayectorias individuales de cada estudiante y docente, pero por supuesto a nivel sociedad. Creo que sin dudas va a traer consecuencias que ya empezamos a ver con la vuelta a clases ahora. La brecha digital y por consecuencia educativa es preocupante y debe alarmarnos y ponernos a trabajar en conjunto medidas que amortigüen el impacto que está teniendo la pandemia.
Desde el bloque, se presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia educativa en la Provincia, a fin de coordinar una instancia en la que se trabaje sobre distintos temas relevantes para poder garantizar el derecho a la educación a cada estudiante.
Los gobernantes de un país son el reflejo de la cultura y la educación de sus ciudadanos ¿Quiénes son sus referentes educativos a la hora de defender los derechos de los docentes?
Sin dudas los docentes en la Provincia y todo el país son ejemplo para todos. La tarea que tienen es de suma importancia para el futuro de un país y el desarrollo de una provincia.
Desde el ámbito político nunca se le ha dado el apoyo necesario a los docentes ni tampoco se los ha valorado. No es algo de esta gestión, ni de la anterior, lleva décadas el abandono y la falta de centralidad de la educación en la elaboración de políticas públicas estratégicas.
Este es el gran desafío que tenemos por delante y para lograrlo no debemos apelar a la confrontación ni mucho menos a discusiones políticas con gremios que muchas veces no representan fielmente el espíritu de los docentes, que sin dudas tienen un compromiso genuino con el desarrollo personal de cada uno de los alumnos.

4. ¿Cómo ciudadana comprometida en la función tan importante como ser Diputada la consulto: ¿Cuáles son las claves según usted para que haya en su provincia mayor inclusión educativa sobre todo tecnológica?
Necesitamos trabajar todos los actores involucrados para garantizar el derecho a la conectividad de los estudiantes y sus escuelas, se requiere la inversión en tecnologías y recursos tecnológicos, capacitar a docentes en la incorporación de las tecnologías de la información en la enseñanza, entre muchas otras cosas.
La tecnología pasó a ser la herramienta para garantizar igualdad por excelencia y debemos trabajar todos los días para garantizar como Estado el acceso a la misma.

5. En el marco de este siglo XXI ¿Hacia dónde se debería orientarse las nuevas políticas educativas en su provincia y en nuestro país?
Entiendo que hoy la tarea urgente es que todos los estudiantes puedan volver a la escuela, incluso tenemos que profundizar el trabajo con aquellos con quienes perdimos contacto. Repensar los contenidos, orientarlos definitivamente a los conocimientos que se van a requerir en el tiempo venidero. Tenemos que trabajar en eliminar la brecha digital. Tenemos que mejorar muchísimo la infraestructura escolar: en todos estos meses de clases virtuales, sin chicos, aún hay escuelas que no tienen agua…
Tenemos que trabajar para la plena integración de las personas con discapacidad, profundizar el camino de la educación inclusiva.
Y tenemos que darnos estrategias para construir una educación orientada a construir sentido crítico, a generar conocimientos situados y contextualizados, a resolver problemas, a comprender y no repetir contenido de memoria; con reconocimiento y respeto de la diversidad y trayectorias de cada estudiante.

6. Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que le haya impactado últimamente
La Defensora del Niño de la Nación, Marisa Graham, dijo: “Creo que todos nos vamos a tener que sumar en una suerte de ‘gesta patriótica’ para buscar al chico o chica que ‘se cayó’, de la escuela. Esto va a depender de dos cosas: de los actores sociales que están en el territorio y que han acompañado a la familia en esta etapa; y, sobre todo, de otros chicos y chicas, que ayuden a buscar a sus compañeros para acercarlos nuevamente a la escuela”.

Laura Aprile es: Abogada y Diputada Provincial por la sexta sección. Nació en Tres Arroyos, Argentina. PRO

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 622 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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