Lanzan GODACI, primera “Guía de orientación docente para el abordaje de los niños con altas capacidades en la Argentina”

El material se distribuirá gratuitamente y cuenta con la participación de algunos de los más destacados referentes en el área.

La presentación será el 2 de junio en la Confederación Argentina de Básquetbol, CABA.

A pesar de que la ley Nacional de Educación Nacional reconoce las Necesidades Educativas Específicas de los alumnos con altas capacidades (AACC), no existen protocolos de intervención, estadísticas o capacitación para las escuelas. El próximo 2 de junio, gracias a la iniciativa de Embajadores ACI, un equipo de trabajo para la inclusión de estos niños, se lanzará la primera Guía Docente para el Abordaje de los Niños con Altas Capacidades de la Argentina. El encuentro se desarrollará en la Confederación Argentina de Básquetbol, con inscripción previa.

La Guía, que se distribuirá gratuitamente, ofrece herramientas prácticas de implementación inmediata y fue diseñada íntegramente con una mirada local y la intervención de profesionales argentinos. El documento contiene descripciones precisas, guías de detección, screening para docentes y sencillos ejemplos de dinámicas individuales y grupales para aplicar en el aula. También incluye sugerencias de acciones para el área intelectual, conductual y vincular-social.

El trabajo contó con el aporte de destacados profesionales argentinos abocados a la educación y atención de este grupo: Vilma Amalia Avila y Adriana Orellana, psicopedagoga y psicóloga respectivamente del área de Alta Inteligencia Jujuy; Laura Diz, psicóloga Social, especializada en Educación y miembro de Embajadores Aci; la Dra Paula Irueste y la lic María Mercedes Sappia, ambas del Servicio de Neuropsicología de la Universidad de Córdoba; la lic. Florencia Nicolás, psicóloga especializada en Inteligencias múltiples y la lic Mariela Vergara Panzeri, psicóloga, de Cedalp Centro Alto Potencial.

Las AACC son potencialidades o capacidades excepcionales en una o varias funciones cognitivas, o en una o varias áreas del conocimiento. Una de las características comunes de estos niños es la capacidad de aprendizaje superior a la media, aprenden de una forma diferente y por lo tanto necesitan un abordaje específico. Los niños precoces, talentosos y superdotados forman parte de este colectivo.

En la ley de Educación Nacional se establece la obligatoriedad de detectar y atender a estos estudiantes. Pero salvo excepciones, nuestro país no lo hace. En la Argentina no existe una secretaría que atienda las problemáticas que surgen en el ámbito escolar, las que muchas veces tienen su origen en la falta de capacitación docente, lo que en la práctica dificulta la puesta en práctica del artículo 93: “Las autoridades educativas jurisdiccionales organizarán o facilitarán el diseño de programas para la identificación, evaluación temprana, seguimiento y orientación de los/as alumnos/ as con capacidades o talentos especiales y la flexibilización o ampliación del proceso de escolarización”.

La realidad de las escuelas, la falta de capacitación docente, la carencia de abordajes e intercambios, la total ausencia de estadísticas y visualización por parte del Estado tiene consecuencias en la vida de estos chicos y su familia. El abandono se transforma en errores de diagnóstico, trastornos emocionales, psicosociales y angustia familiar, siendo la caja de resonancia de la falta de atención. Bullying, discriminación, angustia, bajo rendimiento, abulia o efecto Pigmalión negativo, son algunos de los problemas que hoy sufren estos pequeños.

“Todo niño que tiene una necesidad debe ser atendido. Cuando un niño con altas capacidades es ignorado aparecen trastornos en el desarrollo, conducta o aprendizaje, que seguramente conducirán a diagnósticos erróneos. Pensar que el 15% de los alumnos argentinos no están recibiendo la atención que necesitan es muy preocupante”, afirma Laura Diz, vocera, Embajadores ACI Argentina

La Guía pretende colaborar con los maestros, ya que en los institutos de formación el tema no se incluye, a pesar que se trata de niños que requieren de un acompañamiento específico como ocurre con los niños con algún trastorno del aprendizaje o discapacidad. Según las pruebas estandarizadas utilizadas y aprobadas mundialmente, aproximadamente un 15% de las personas poseen una capacidad superior y muy superior destacándose en una o varias áreas, y entre ellos un 2,14 % son superdotados.

Sobre Embajadores ACI Argentina

Embajadores es un equipo de trabajo, que tiene como objetivo orientar, capacitar y difundir la temática de forma gratuita. Desarrolla diversas acciones de promoción y concientización, como participación en congresos, capacitación en las escuelas y distribución de material bibliográfico; también reuniones con autoridades y tomadores de decisión. También brinda asesoramiento legal mediante la ADDAC (Asesoría por los derechos de los niños con altas capacidades en Argentina), con el objetivo de lograr la atención de estos niños en todo el país.

Acerca de Asociación Altas Capacidades Argentina 16 Articles
¿Estás informado sobre Altas Capacidades Intelectuales? Casi un 20% de los niños las tienen, y no reciben atención a sus Necesidades Educativas Específicas. "Padres Embajadores ACI Argentina" es un grupo de Padres, autoconvocados, de Niños con Altas Capacidades (ACI). Como un eslabón más en la cadena social, trabajamos en torno al tratamiento de temáticas relativas a las A C I, bregando por revertir el inmenso desconocimiento que las rodea y las problemáticas derivadas de su inadecuado tratamiento y de la no atención de las Necesidades Educativas Específicas del niño. Somos un grupo de ACCIÓN.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*