Laboratorio de Experimentación Orquestal. C.A.B.A

Abierta la inscripción para instrumentos de arco hasta el 31 de agostoLa Dirección General de Enseñanza Artística abre una convocatoria para participar del Laboratorio de Experimentación Orquestal para Instrumentos de Arco. Esta propuesta, del Instituto de Investigación en Etnomusicología (IIEt), se enmarca en el Centro de Capacitación Artística y Profesional (CeCAP) de la DGEART cuyo fin es el de promover y desarrollar propuestas de formación y perfeccionamiento artístico profesional de excelencia.

DOCENTES:
Édua Zádory y Lucio Bruno-Videla.

DIRIGIDO A:
Estudiantes avanzados o egresados en instrumentos de arco.

INSCRIPCIONES*:
Descargá aquí el formulario de inscripción:
Deberán incluir un link a un video de no más de 5 minutos subido a YouTube (puede ser privado), donde interpreten un movimiento o fragmento rápido y un movimiento o fragmento lento, a elección del aspirante.
*Actividad arancelada ($2.000 el curso completo). Una vez confirmada la vacante contactarse a través del mail [email protected] para realizar el pago (poner en el asunto “Consulta pago Laboratorio Orquestal»).

OBJETIVOS:
Édua Zádory y Lucio Bruno Videla –basándose en su experiencia internacional como violinistas, músicos y docentes– han logrado desarrollar un programa metodológico a nivel educativo que propone cubrir y desarrollar aspectos que la educación del músico de cuerdas no ha profundizado. Estos puntos se desarrollarán en trabajos y procesos tanto individuales como grupales.
Los instrumentos de “de arco” (violines, violas, violonchelos y contrabajos) son los más difíciles de dominar de la orquesta sinfónica, y requieren de un trabajo especial porque además, en el repertorio clásico, funcionan como un conjunto de varios instrumentistas tocando una sola parte musical, a diferencia del resto de los instrumentos de la orquesta, que en la realidad tienen todos partes solistas.
Esto implica no sólo que las dificultades son otras y mayores, sino que al carecer de un plan estratégico de trabajo para las cuerdas de una orquesta sus falencias terminan finalmente desmejorando el nivel general de cada organismo. Esta propuesta busca podrá revertir estas falencias y lograr resultados sorprendentes.
Un ejemplo de resultados en la aplicación de estas técnicases la Camerata Nórdica

CRONOGRAMA:
Inscripción abierta hasta: 31/8.
Cursada: del 10/9 al 26/11
Horario: viernes de 10 a 13 h.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:
??Del 10 de septiembre al 15 de octubre la modalidad será virtual. El eje estará puesto en cambiar el modo de vinculación con el instrumento, con la partitura y con el espacio. Se desarrollarán y analizarán los conceptos teóricos-técnicos. Además se realizarán ejercicios que ayuden a eliminar el bloqueo corporal y mejoren la improvisación, como así también el desarrollo de la audición armónica.
??Del 22 octubre al 26 de noviembre la modalidad será presencial (salvo que haya cambios en el protocolo sanitario). Se realizará la puesta en práctica de lo aprendido, para sellar el proceso con el trabajo grupal. Se trabajará con materiales musicales de música académica y música popular, tanto europea como argentina, específicamente seleccionadas para el laboratorio.
??Concierto final en formato camerata (en fecha a designar durante el verano).

CONSULTAS:
[email protected]

MODALIDAD DE TRABAJO:
Virtual y presencial.

BIO DOCENTES:
La magister Édua Zádory, cursó estudios en la Musikhochschule Franz Liszt de su país natal, Hungría, en la Universidad de Música de Viena (considerada a nivel mundial como una de las tres instituciones más importantes del mundo en la educación musical profesional) y realizó perfeccionamiento en la legendaria Academia de Yehudi Menuhin en Gstaad, Suiza. Ha pertenecido además al claustro docente de la Universidad de Al Quds y en Ramallah conservatorio Raid Said, ambas instituciones de Palestina. Ha realizado workshops internacionales como docente y mantiene a su vez un grupo de alumnos particulares. Zádory ha realizado actividades musicales en 37 países de las Américas, Europa, África. Oceanía y Asia. Édua Zádory ha participado además como primer violín solista de la Wiener Kammerorchester (Orquesta de Cámara de Viena)

El profesor y licenciado Lucio Bruno-Videla, cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, en el Consudec, en el Conservatorio Nacional y en la Universidad de las Artes, en donde obtuvo su licenciatura con puntaje máximo. Su actividad docente ha abarcado cátedras de violín, composición, morfología, instrumentación, lenguaje musical avanzado, análisis de la ópera e historia de la música argentina. Ha realizado actividades musicales en 14 países de Europa, América y Asia como violinista y director de orquesta. En Austria, entre otros organismos, integró la orquesta Strauss Festival Orchester – Wien, siendo el primer latinoamericano en acceder a sus filas en la historia de la orquesta desde su fundación en 1978. A su vez Bruno-Videla fundó y dirigió en Viena su propia orquesta, la Orquesta Clásica Latinoamericana integrando a músicos de 16 países de Europa, América y Asia. Actualmente es director del Instituto de Investigación en Etnomusicología.

Redes DGEART: Facebook @dgeartcultura / Instagram @dgeartistica

Acerca de Clio Comunidad 637 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*