A través de un convenio firmado junto a la Subsecretaría de Educación y Trabajo, se han arbitrado los medios para que estudiantes de nivel secundario puedan profundizar y aplicar sus conocimientos en programación e informática.
La Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Educación y Trabajo de Salta articularon esfuerzos para generar la apertura de los museos a estudiantes con conocimientos en programación e informática a través de un convenio específico de colaboración. Un ejemplo destacado es Ramiro Gaspar, un estudiante de la Escuela de Educación Técnica Nº 3.139 “Gral. Martín Miguel de Güemes”, quien participa en la actualización de sistemas en el Museo de Güemes. Esta iniciativa, promueve la diversidad y la pluralidad, demostrando el compromiso de ambas instituciones con la formación técnica y cultural de los jóvenes, brindándoles oportunidades únicas para su desarrollo profesional.
Ramiro Gaspar participa en la actualización del sistema y la mejora del cofre de los recuerdos de la Sala 2 en el Museo Güemes. Para Ramiro, esta ha sido una oportunidad invaluable para conocer el museo desde una perspectiva interna, diferente a la de los visitantes habituales.
«Cuando me llamaron para venir a las prácticas, nunca había visitado el museo. Fue una experiencia muy enriquecedora ver primero la parte superficial y luego involucrarme en los talleres. Me gustó mucho cómo están organizados», comentó Ramiro. Además, destacó los desafíos que ha enfrentado, como la adaptación a las tecnologías y herramientas utilizadas en el museo, y la implementación de nuevas metodologías de trabajo.
Este programa no solo ofrece a los estudiantes la posibilidad de adquirir conocimientos prácticos, sino que también fomenta la creación artística y las expresiones culturales, pilares fundamentales para la administración de espacios culturales como museos y centros culturales en la provincia.
La experiencia de Ramiro Gaspar y otros estudiantes demuestra cómo la colaboración entre la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Educación y Trabajo puede abrir nuevas puertas y formar a futuros profesionales en áreas clave para el desarrollo de la sociedad, impulsando una cultura de aprendizaje y creatividad que beneficia tanto a los jóvenes como a la comunidad en general.
Sé el primero en comentar